Inicio Criticas 5RAND (ITA) “Sacred / scared” CD 2017 (My Kingdom Music) 

5RAND (ITA) “Sacred / scared” CD 2017 (My Kingdom Music) 

Por Nacho Peña

“Sacred/Scared” es el debut álbum de la banda Italiana 5RAND. Personalmente, no me gusta el término female fronted band. El uso de “Ey! Que canta una tía”, compra. ¿Lo hace bien? ¿sí? Pues me da igual si es tío o tía. Lo que no apoyaré será la discriminación por género, ya sea positiva o negativa. A estas alturas, quien aún tenga prejuicios con las mujeres en el Metal, mejor se volvería a la caverna de donde nunca debió salir. Y por otro lado, sea mujer u hombre, que venda porque es buen@ y lo hace bien.

Dicho lo cual, metámonos en materia. El disco está bastante bien. Por un lado, la propuesta musical es atractiva. Se trata de un Thrash Metal moderno, Thrash/Death más bien o, como algunos dicen, Neo-Thrash. Bueno, como os guste más llamarlo. Pero con toques industriales a lo FEAR FACTORY, que los hacen sonar diferentes e interesantes. Este entretenido y potente muro de sonido sirve de apoyo a su cantante, que se mueve entre una voz potente, no excesivamente gutural, y las voces limpias, realizando ambas funciones con sobrada solvencia. Como nota curiosa, el timbre del registro melódico me ha recordado, en algunos matices, a Dolores O´Riordan (sí, THE CRANBERRIES) adaptada al estilo musical de la banda. Ahí está, por ejemplo, “Preacher of Lies” para corroborarlo. Quizá en la mezcla final se les fue un poco la mano en el volumen de la voz limpia, quedando esta un poco alta respecto al buen equilibrio que poseen el resto de instrumentos y la voz más ruda.

El disco posee algunos ritmos, también, propios del Groove, como en “Cordyceps”, corte que seguro será bastante bailable en directo. Me gustan bastante los ritmos lentos machacones típicos de Dino Cazares que meten de vez en cuando. No tienen ascos en incluir algunos ritmos Death como en “Blessed”, manteniendo en todo momento la coherencia de su propuesta base.

Si bien la impresión final es la de un disco que posee potencia por todos los lados, hay mucha melodía en algunos riffs de guitarra que, junto con la voz melódica, son las verdaderas protagonistas del CD.

5RAND logran, a pesar de ser un disco debut, mantener el interés del oyente a lo largo de estos 37 minutos repartidos en 10 cortes. Quizá haya echado en falta un pelín más de gancho en las canciones y, a veces, las melódicas me han parecido un poco forzadas meterlas. Aun así, el disco es una muy buena carta de presentación. Si siguen por este camino y arriesgan más a la hora de sonar más propios, podríamos estar hablando de una de las bandas, dentro del estilo, con más potencial a nivel Europeo.

Pros: Interesante mezcla de géneros. Hay buenas ideas tanto vocales como instrumentales. Potencia y melodía bien equilibradas.

Contras: En general, los riffs no son muy originales y, a veces, las melódicas quedan algo forzadas.

5RAND están listos para darse a conocer y este CD es buena muestra de ello. Encontrarás este álbum entretenido. Banda a tener en cuenta y seguir su evolución.

Este artículo ha sido leído: 326 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here