Novedades

A LIGHT WITHIN (USA) “Epilogue” CD EP 2018 (Autoeditado)

Álvaro García Benito

A LIGHT WITHIN lanzan su nuevo disco “Epilogue”, una entrega de cuatro temas donde vamos a poder escuchar un universo de relatos musicales que pivotan entre una estructura armónica al más puro estilo PORCUPINE TREE y sonidos más parecidos a ALCEST o KATATONIA. Forman parte de ese nuevo universo que parece volverse cada vez más grande y que anuncia con explotar como la burbuja inmobiliaria: el post metal. Si bien es difícil atribuir una etiqueta que verdaderamente no describe nada, yo creo que los grupos que deciden proponerse como post metal adoptan una posición reaccionaria, una intención de romper un núcleo poderosamente conservador como es el del metal más tradicional. El lugar de nacimiento es claro, pero el desarrollo de necesita unos horizontes más abiertos.

“Chemical Drive” es quizás la representación más clara de las intenciones de esta banda. El estribillo podría ser cantando perfectamente por Steven Wilson y los versos desarrollan un espacio ambiental que se realza por la capacidad de crear una textura sonora discreta pero muy efectiva. La introducción en “Shells” parece situarnos en un lugar geográfico concreto, en un oriente de montañas cavernosas y ecos distantes. La voz discurre como una épica narración de la batalla contra la poderosa naturaleza, aunque unas sirenas de fondo nos devuelven levemente a un contexto más cercano, rompiendo el ensueño. Cambiando absolutamente el registro a un discurso más rock, “Surrounded by Astronauts” parece describir un paseo de lo más animado por la superficie de un planeta totalmente desconocido. Una sensación reclama la explosión del clímax, que parece retardarse de forma intencionada para nunca llegar, en un movimiento ingrávido de la escucha, que se mantiene a la deriva. “An Educated Gentleman” mantiene una estructura similar a su predecesora, aunque aquí la intención ambiental es mucho más clara. La voz trabaja a la perfección con la textura creada por la base y las guitarras, dirigiendo la fuerza y potencia de todo el tema a través de modulaciones sumamente expresivas.

Más cercano al rock progresivo de PORCUPINE TREE y PINK FLOYD que al post metal que dicen practicar, A LIGHT WITHIN consiguen un producto de una calidad brillante con su disco “Epilogue”. Con una capacidad expresiva poderosa y bien encauzada, la banda transporta la escucha y sitúa al oyente en un ciclo que discurre entre aspectos terrestres y movimientos espaciales, entre la naturaleza pura y la cuadrada e industrial existencia humana.

Este artículo ha sido leído: 207 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

Con una capacidad expresiva poderosa y bien encauzada, la banda transporta la escucha y sitúa al oyente en un ciclo que discurre entre aspectos terrestres y movimientos espaciales, entre la naturaleza pura y la cuadrada e industrial existencia humana. 

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close