Novedades

A NOVELIST (USA) «Folie» CD 2019 (Autoeditado)

Por Santi Gzlez

He de reconocer que pese a estar un poco contrariado con este trabajo sí que merecen esta nota, aunque mentiría si no os digo que en cada escucha mi  percepción cambia, siendo de 10 en algunas de ellas y de 5 en otras. Esto no es un promedio muy correcto, pero estamos ante un señor trabajo, y no quiero que mis palabras sean mal interpretadas.

Desde Luisiana nos llega esta pareja de músicos de tremendo talento que se han desgallitado para editar este su segundo larga duración con una clara capacidad compositiva, creadoras, instrumental y una gran facilidad para encandilarnos.

Mezclada y masterizada por Jamie King en The Basement recording y con una nada típica portada de Jessica Morgan vamos a entrar de lleno en casi una hora de música progresiva, de metal algo experimental, de Death técnico, de jazz extremo y de metal melódico que, así leído parece un batiburrillo absurdo, peor que escuchado nos damos cuenta de que esto va de lo que va, de música de nivel hecha por músicos con talento.

Cuando nos ponemos el trabajo y escuchamos los primeros acordes de “Folie Noire” nos echamos a temblar con esos acústicos y voces limpias, y es que si todo el trabajo hubiera sido así eso habría sido el caos, pero… atención porque los siguientes “Exteriors” y “Tonbeu” son unos temazos de quitarse el sombrero. Quizás sean los más extremos, los mas rápidos y los que menos ñoñerías tenga, pero son los que hacen que el trabajo siga adelante en mi reproductor. Porque todo sea dicho, los altibajos posteriores son continuos y en mi opinión de los doce temas habría quitado por lo menos 4, o quizá alguno mas para hacer un trabajo con ganas de mas, y no de acabar empachados.

El sonido es bueno, nada del otro mundo pero se escucha todo bien, no muy nítido, pero con un bajo tremendo y una batería atrás, que ya nos deja entrever que es lo peor de todo así que mejor no darle protagonismo. En cambio, los riffs de guitarra son tremendos, variados, interludios con acústicas, con teclados en colchón y con una buen variedad vocal que posee lo mismo momentos acústicos tremendos, que ponen la piel de gallina como otros menos afortunados que dejaría en mute ahora mismo si pudiera.

Cabe destacar, para mí, que no es una banda completa, sino un proyecto de dos crack, y esto siempre hace que este tipo de trabajos sea más enrevesado, malicioso en capacidad creativa y sin límites, y eso quizás sea lo bueno en los momentos más extremos, mas técnico y progresivos, y lo malo en los momentos más jazz y avant garde. Sea como sea, que mis palabras no os hagan desmerecerlos ni mi nota alabarlos. Dos o tres escuchar detenidas bien merecen.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Sea como sea, que mis palabras no os hagan desmerecerlos ni mi nota alabarlos. Dos o tres escuchar detenidas bien merecen.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar