Novedades

A PART OF US (ITA) «Different Stories on the same road» CD 2019 (This Is Core)

Por Cesar Luis Morales

Una de las cosas buenas que quedó de la explosión del Punk en los 70’s fue la actitud. Actitud en los músicos, en su cultura o sería mejor decir, en su contracultura y aquello que quedó como su seña de identidad: el “DIY”, el “Do It Yourself”. Para que nos entendamos, que se pasaba de lo establecido, que se pasaba de los grandes estudios y de las grandes promociones y de vender la música y convertirla en un producto comercializable y soso.

De aquella andanada surgieron híbridos interesantes y gente como Brett Gurewitz, guitarrista de los BAD RELIGION. Siguiendo la filosofía del DIY, el bueno de Brett se montó un sello discográfico propio para distribuir los primeros discos de su banda y de allí salió Epitaph Records. Lo mismo pasó con otros sellos como Sub Pop o Ipecac Recordings. ¿Para qué vas a intentar contactar con gente que no tiene ni puta idea de música y que hace sus gestiones en un despacho? Te lo montas por tu cuenta y mejor que mejor.

Pues otro de dichos sellos independientes es This is Core Records, que han publicado el pasado día 21 de Junio el primer larga duración de A PART OF US, titulado: “Different stories on the same road”. ¿Para qué nos vamos a andar firmando contratos con esa gente que no tiene ni puta idea de música? Mejor me lo hago yo mismo y lo distribuyo por un sello independiente.

Pues así lo han hecho los chicos de Verona, A PART OF US. Este su primer larga duración es un disco energético, compuesto por ocho temas que se ventilan en poco más de veinticinco minutos, con claras referencias a bandas del Hardcore americano como NOFX o LAGWAGON, aunque tienen pinceladas por aquí o por allí de unas mezclas más elaboradas.

Nicola Baiocco (Nico) y Daniele Steccanella (Stecca) se encargan de las guitarras, acelerados sobre un brutal y speedico trabajo de la batería de Marco Tronci (Scrich). Eso es lo que más me gusta de estas bandas de HC, me parece increíble cómo pueden tocar a esa velocidad y seguir sonando claros como por ejemplo en “Change”. Simone Cristanelli (Cri) se encarga del bajo y de la voz y redondea el sonido de la banda con esos vocales tan gritones aunque bien metidos así como cerrando la base rítmica tras el inagotable ritmo que marca Scrich.

Este primer trabajo “Different stories on the same road” no descubre nada nuevo sobre el sonido, pero… Desde que empieza con “Fake (Social) Stars” hasta que acaba con “Wasting” el sonido es homogéneo, se ven ganas, garra, actitud… Sobre todo esa actitud de la que hablaba al principio. Ya sabéis como suena el HC, es muy difícil innovar hoy en día, pero por actitud, o por pelotas, si lo preferís, que no falte. Y estos chicos, estos recién llegados A PART OF US, siguen demostrando una paradójica verdad sobre el Punk. Siempre se dijo que el Punk había muerto. THE EXPLOITED declararon en su primer disco que eso no era así: “Punk’s not dead”, pero décadas después ahí siguen gentes como esta banda para demostrar que el Punk no ha muerto. El Punk no ha muerto, el DIY sigue vigente, y el HC de A PART OF US acaba de nacer. ¿Acabarán encabezando un K-Town Fest o un Damaged City? Tiempo al tiempo; mientras tanto, hay muchas historias diferentes en la misma carretera.

Nota - 8

8

Nota

Este primer trabajo “Different stories on the same road” no descubre nada nuevo sobre el sonido, pero… Desde que empieza con “Fake (Social) Stars” hasta que acaba con “Wasting” el sonido es homogéneo, se ven ganas, garra, actitud… Sobre todo esa actitud de la que hablaba al principio.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar