Entrevistas

A TEMPERED HEART (ESP) – Entrevista

Logo A Tempered Heart

“Loneliness and mournful lights” es el mejor ejemplo para definir un buen trabajo de gothic metal con temas cargados de emotivos pasajes, buenas dosis de caña, un exquisito trabajo vocal y una atmósfera envolvente… tras publicar la crítica, nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran acerca de este gran grupo y aquí os dejamos con lo que dio de si la entrevista.

Entrevista: David Déniz Plaza

A Tempered Heart2

Formados en el año 2009 y ya con un EP y dos trabajos completos a vuestras espaldas… ¿va todo saliendo como esperaba el grupo hasta el momento? ¿Puedes presentarnos la formación actual de la banda?
Entendiendo que el movimiento nacional de la escena esta cada vez más escaso de oportunidades nunca hemos dejado de seguir nuestra estela, que es la que nos ha llevado hasta donde estamos hoy y en lo que la banda se ha convertido con nuestra perseverancia y el amor por la música que es realmente lo que al final prevalecerá en nosotros y en las personas que de algún modo están relacionadas con la banda. La formación actual de la banda está formada por Jordi Lebrón (Voz), Julio Madueño (Guitarras y programación), Ángel Madueño (Batería) y Josep Villacampa (Bajo).

Vuestro más reciente trabajo ha sido “Loneliness and mournful lights”, ¿Como fue el proceso de grabación del mismo? ¿puedes darnos más información del estudio y el productor elegido para este trabajo?
La grabación fue alterna entre Barcelona y Castellón. A excepción de baterías y voces que las grabamos nosotros mismos por nuestra cuenta, el resto del trabajo se realizó en los Hell’s Studio de Ruk Nebur, consiguiendo un resultado excelente tanto en las grabaciones como en todos los detalles de la producción final. Decidimos trabajar con nuestro buen amigo Ruk Nebur (KILLUS) porque en la gira que hicimos conjunta pudimos escuchar un anticipo de su álbum “Feel The Monster”, el cual nos dejó sin palabras con el sonido que habían conseguido. Inmediatamente supimos que era el que nosotros estábamos buscando para nuestro “Loneliness and Mournful Lights”, el resultado final habla por sí solo, estamos realmente contentos.

¿Se grabaron todos los temas preparados para esta edición o se ha quedado finalmente algún tema fuera?
Se grabó todo lo que queríamos que tuviese este disco, ninguna idea se quedó fuera, aunque se desestimó tanto material como el que finalmente se ha incluido. El proceso de creación fue muy intenso y no quisimos dejar nada atrás, aunque como digo, hubo mucho material que desechamos ya que no era algo que fuese para la linea de “Loneliness and Mournful Lights”.

Echemos la vista atrás un poco ¿como funcionó “An eerie sense of calm” en cuanto a aceptación de fans y prensa? ¿qué diferencia a “Loneliness and mournful lights” de este debut musicalmente hablando?
An eerie sense of calm funcionó realmente bien, tuvimos muy buenas impresiones y criticas por parte de la prensa y ganamos unos cuantos adeptos que han seguido a la banda desde aquel entonces y que siempre nos han apoyado creyendo en lo que hacemos. Con este último trabajo hemos querido profundizar aún más y volver un poco a nuestras raíces sin olvidar la evolución que nos produjo el anterior disco con respecto al Ep, y este último con respecto al anterior. Hemos madurado desde la salida del anterior trabajo, y eso nos ha dado un cierto status a nivel de banda que hemos aprovechado para trabajar más el sonido en general.

¿En qué aspectos ha cambiado la forma de componer de los A TEMPERED HEART del álbum debut a los actuales? ¿han cambiado las influencias? ¿cuáles son las que están más presentes en este nuevo trabajo?
Creo que deberíamos hablar más de emociones que de influencias musicales, todos en la banda escuchamos a otras bandas y otros estilos que no tienen incluso nada que ver con ATH, pero cuando componemos no nos ponemos a sacar algo como lo que hacen las bandas que nos gustan, creo que somos un filtro y que canalizamos la música y las emociones en canciones, pero si tuviera que hablar de influencias en común creo que el Doom es el estilo que más nos identifica y nos ha unido e influido. La principal diferencia entre los dos álbumes radica en la forma de trabajar a la hora de la composición, si en el primer disco la mayoría de los temas ya estaban compuestos por Julio, cuando se formo la banda, con este disco hemos participado todos casi por igual en la composición y eso se nota en la amplia magnitud de emociones que se aprecian el actual trabajo que creemos que definen más si cabe a ATH.

Vuestra música es muy emotiva y atmosférica a la vez que densa, potente y profunda ¿como se consigue plasmar estas sensaciones todas juntas en los temas de A TEMPERED HEART?
Cuando trabajamos en las canciones intentamos no mecanizar el trabajo y que sea siempre con la misma estructura, no nos proponemos tampoco crear canciones de una manera u otra, simplemente alguien tiene una idea, la expone y los demás la interiorizamos y la trabajamos conjuntamente, siempre dentro del alma de A Tempered Heart. La base de las composiciones de la banda son oscuras de por si, y eso nos da pie a darles una profundidad que las hace más uniformes musicalmente, y nos gusta siempre romper con esa atmósfera dándole a los temas un toque potente y de rabia, para que tengan su propia personalidad.

Creo que uno de los elementos más importantes en la música de A TEMPERED HEART es la electrónica pero, ¿cuales crees son las principales características que os definen musicalmente?
Como bien dices la electrónica es un elemento fundamental en nuestra música, y nos complementa a la vez que da un toque envolvente a las composiciones, pero es algo a lo que le damos el protagonismo justo puesto que venimos del mundo del metal y es lo que nos ultima y nos define.  Seguiremos utilizando este elemento siempre ya que nos define bastante y nos da la personalidad que buscamos.

¿De qué tratan los temas de este nuevo trabajo líricamente hablando?
La emotividad y la melancolía siempre han estado y estarán presentes en las letras A Tempered Heart, pero en Loneliness and Mournful Lights la lírica ha atenido más sentido que nunca puesto que se escribieron en un momento bastante duro de mi vida debido a una pérdida familiar (al cual hemos dedicado este disco) que me hizo profundizar aún más en mí, sin dejar de lado temas como el dolor, la pasión, la naturaleza, la vida y la muerte, las religiones dogmáticas, la reivindicación social o la consciencia cósmica…

El CD se cierra con la versión del “Nunca volverás” de OBK, una apuesta que creo os ha quedado muy bien y acoplada a vuestro estilo ¿de quién fue la idea de decantarse por este tema?
Jordi Sánchez de OBK se puso en contacto con nosotros y nos hizo la propuesta que sin dudar aceptamos. El estaba promocionando su último disco “Revolución”, y tenía previsto sacar un single de uno de sus temas “Besos de Mentira” remezclado y versionado por diferentes bandas más acordes al estilo de OBK, pero desde hacía tiempo según nos contó, quería experimentar con uno de sus temas en versión “metal”, con lo que se le ocurrió añadir ésta versión de su “Nunca Volverás” en el single junto a las que las demás formaciones habían hecho con “Besos de Mentira”. Estamos muy contentos de haber formado parte de esto, que fuésemos los “elegidos” por OBK para adaptar este tema, y que sin dudarlo, si surgiese la posibilidad de nuevo, volveríamos a repetir. La versión ha tenido muy buena aceptación tanto por OBK, quién nos felicitó ya que nos dio total libertad para adaptarla a nuestra manera y supimos darle nuestro sello de identidad, como entre su público, a quien le ha sorprendido una versión distinta a lo que están acostumbrados a escuchar, algo que no esperábamos y que nos ha sorprendido muy satisfactoriamente.

¿Alguna idea de grabar algún tema más en español o la banda prefiere continuar con el inglés como idioma principal de sus composiciones?
Nunca cerramos ninguna puerta al futuro, pero la idea de cantar en castellano ha sido exclusiva para esta canción, pero repito que no cerramos ninguna puerta…

¿Cómo es un directo de la banda? ¿soléis tocar alguna versión o más bien os centráis en los temas propios de la banda?
Los directos de ATH son muy potentes aunque no lo parezca por el estilo que practicamos. Es cuando más disfrutamos porque es cuando realmente se vive la experiencia como banda y la podemos transmitir en carne y hueso al público, dejándonos el alma allí arriba en cada actuación. De momento no tocamos ninguna versión, tenemos un repertorio largo y preferimos centrarnos en nuestras canciones, aunque con el tiempo quien sabe…no cerramos tampoco esa posibilidad.

¿Qué planes tiene la banda en directo en los próximos meses para presentar “Loneliness…” a los fans?
A principios de enero estamos ultimando una serie de conciertos por varios puntos de la península y quizás algo fuera de esta en el norte de Europa, pero aún estamos negociando, en cuanto cerremos fechas haremos el anuncio oficial.

Se nota que Art Gates records se ha volcado con la banda y este trabajo ¿cómo está funcionando la relación A TEMPERED HEART / ART GATES RECORDS?
La relación ha sido excelente desde el principio y están haciendo muy buen trabajo de promoción en todos los medios posibles de este “Loneliness and Mournful Lights”. Sabemos que corren malos tiempos y siempre agradeceremos que alguien crea en nosotros y nos ayude como hacen Art Gates Records.

Bueno, hemos llegado al final pero os dejo ahora este espacio para vuestros comentarios…
Ante todo muchísimas gracias por la entrevista y por vuestro apoyo en Necromance Webzine, esperamos trabajar con vosotros muchas veces más.

También agradecer a todo el público que sigue a la banda y al resto de medios que nos brindan su tiempo y su incondicional apoyo. Esperamos que día tras día la familia ATH siga creciendo, y desde aquí queremos animar a quien aun no haya tenido oportunidad de vernos en directo, o escuchado, a que lo haga y nos de su opinión ya que a nosotros es algo que nos ayuda para poder seguir luchando y sobre todo, disfrutando de lo que hacemos. Os esperamos en las salas de conciertos!

Este artículo ha sido leído: 915 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close