Inicio Entrevistas AATHMA (ESP) – Entrevista

AATHMA (ESP) – Entrevista

Este es su tercer trabajo, “Avesta”, con el que los madrileños de AATHMA, se consolidan con paso firme dentro del underground nacional. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran un poco más de los entresijos de esta nueva obra conceptual.

Por Juan Angel Martos

Un placer poder hablar con vosotros sobre “Avesta”, vuestro nuevo álbum. Iremos paso a paso, para desgranar todo lo que encierra este nuevo álbum, y como por algún sitio hay que empezar ¿Qué representa “Avesta”?
Juan: Avesta representa una serie de textos sagrados con origen en la antigua Persia y a su vez era la lengua en la que se transmitían dichos textos. Tanto las escrituras como el idioma escrito han prácticamente desaparecido a día de hoy.

Siempre cuidáis mucho tanto la música como la lírica de vuestros trabajos y en este no es para menos, basándoos en una antigua cultura persa ¿Cómo decidís o elegís la temática de vuestros álbumes?
Juan: A la hora de escribir las letras intento buscar temáticas atrayentes y originales, que resulten interesantes para el oyente y que completen la experiencia sonora de alguna u otra manera. Por lo general, me interesan antiguas culturas y civilizaciones con un punto de vista en harmonía con la naturaleza y el medio que nos rodea.

Si no tengo entendido mal, habéis vuelto a trabajar con Carlos Santos y James Plotkin, pero esta vez habéis grabado casi todo en directo ¿Qué buscabais con este tipo de grabación, ya que no suele ser tan común? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar?
Álex: Los tres lo teníamos claro, queríamos captar en el álbum la esencia de la música auténtica, la unión de tres persona tocando en ese preciso instante y comunicándose entre si al momento. Yo como batería lo agradezco y lo vivo muchísimo más, estar tocando en directo, porque la música solo la concibo así, de esta manera recibes sensaciones, cambias dinámicas interactúas con tus compañeros, de la otra manera estás tu solo ante una claqueta (aquí la compartíamos los 3 jeje) y unas guías, y no reflejas el mismo carácter al grabar, no por pistas, para poder después “trucar” pequeños “errores humanos” que al fin y al cabo eso es lo que le da el Groove a un tema.
Juan: Como anécdota…. Como probablemente sabréis, Carlos Santos es uno de los más reputados ingenieros dentro del Metal nacional y europeo, pero esta era la primera vez que usaba este método de grabación en un álbum al completo, con todos los músicos tocando simultáneamente en directo. Y, como es lógico, tenía algunas reticencias antes de hacerlo. A la hora de grabar el primer tema hicimos una toma completa y sin parar, casi sin darnos cuenta. Al terminar miramos a Carlos que tenía cierta cara de estupefacción y todo lo que nos dijo fue: “Joder, pues me ha parecido que está todo bien… ¡¡Pero seguro que hay algo mal!!” La verdad es que fue una sorpresa para todos ver que todo fluía perfectamente grabando de este modo y no podemos estar más contentos con el resultado final.

Si tuviera que quedarme con algunos temas del álbum elegiría, ““Mithra”, “Mah” o Hvare”, ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono?
Álex: De las que mencionas,  personalmente la que más me costó y creo que en general a la banda fue Mithra, por el simple hecho de ser la más larga de las tres, tiene muchas partes, muy diferentes entre sí,  efectos, parones y momentos de dinámicas muy bajas y muy altas.
Juan: Sí, coincido con Álex, creo que Mithra fue el tema más complejo a la hora de clavarlo en la grabación.
En cuanto a las letras, sin alargarme demasiado, Mah representa el culto a la Luna, Mithra es una especie de oración a esa diosa y Hvare es una plegaria y ofrenda al Sol.

Vuestro sonido fluctúa entre el stoner, el sludge y el doom metal, pero cada tema recurre a sus propios recursos ¿es una evolución de vuestro sonido? ¿Es finalmente este el sonido personal que buscabais, como una seña de identidad propia?
Álex: Efectivamente y no, ajaja, es nuestro sonido personal,  pero el de este disco, y esta época,  reflejamos lo que sentíamos en ese momento tanto al componerlas como al grabarlas, esto no quiere decir que el siguiente álbum sea igual, será lo que nos salga.  Que Avesta es el sonido aathma, por supuesto, pero también lo es deadly lake,  todos los anteriores trabajos  y lo que esté por venir. La evolución es algo natural, no lo buscamos aposta, cada uno tiene unas raíces musicales , un background y también estilos musicales  que en el momento de grabar  estás escuchando, y claro todo eso se acaba reflejando en el disco.

Habéis contado con una gran cantidad de sellos discográficos (Violence In The Veins Merch, VZQ, Aladeriva records, Odio Sonoro, Lengua Armada Lenguaje Constructivo, The Braves Records, Sacramento Records, Cosmic Tentacles & Underground Legends Records)para vuestra edición, esto últimamente se está observando en muchos trabajos nuevos, ¿cuál es el sentido, la financiación en sí del proyecto o la difusión del mismo?
Álex:  Ambas, estamos muy agradecidos de poder contar con tanta gente y tan fiel a todo lo que nos proponemos hacer. En cuanto saben que grabamos disco les falta tiempo para contactarnos y querer colaborar. Obviamente mientras mas sellos colaboren mas fácil es económicamente para nosotros conseguir crear Avesta y siendo de todos los puntos de España,   cada sello con su público, sabemos que podemos llegar a oídos de mucha mas gente.

Ahora toca la carretera, y llevar vuestro trabajo al directo. ¿Algunas fechas que podáis adelantarnos para que nuestros lectores puedan acercarse a veros?
Álex:  Por supuesto:
12 mayo, Guadalajara @ Rock ´n´ Football
13 mayo, Don Benito @ The Rincón Pío Sound
2 junio, Valencia + Rosy Finch + Cementerio @ Paberse Club (Presentación ULR)

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Álex: Por mi parte, si la economía me lo permite, sigo comprando, sobre todo vinilos. El último un directo de Cab Calloway.
Bandas a recomendar, nacionales: Grajo, su último disco,  y dos bandas que sacan álbum en breve, Tromort (Camino de la sangre) y Khmer (Larga sombra).
Internacionales: Mondo Drag y Grusterror
Juan: Pues lo último que he comprado han sido los de Neurosis,  Santo Rostro y Ghold. Suelo comprar tanto vinilo como Cd.
Y bandas nacionales recomendables hay muchísimas. Además de las que ha dicho Álex, me encantan Santo Rostro,  Le Temps Du Loup, Greus, Adrift, Lazharus… Y una banda súper recomendable y que va a editar su primer disco en breve es VOR. A tener muy en cuenta.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros
Álex: Muchas gracias por el apoyo y por hacer esto posible, sed felices todos y escuchad mucha música.
Juan: Mil gracias por vuestro interés y gracias por hacer esto posible.

Este artículo ha sido leído: 943 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here