Novedades

ABANDONED BY BEARS (SWE) “Headstorm” CD 2018 (Victory records)

Por Nuel González

Desde inicios de los 2000 el punk y el hardcore han evolucionado hacia un registro más cómodo y comercial, fruto de una exploración intimista de ciertos conceptos que precisan de una formología sonora más agradable. La banda ABANDONED BY BEARS es una de esas formaciones que canalizan con esmero la musicalidad pop para el despunte emotivo pero ejemplarizándolo con muchos matices sacados de otras variantes.

Tras dos años desde su debut, el grupo nos presenta “Headstorm”, un álbum de 11 piezas y 40 minutos de melosa satisfacción.

Tal vez exaltados por un hardcore que fácilmente se acerca a un metalcore melódico y por el desempeño de algunos ritmos localizables en el metal contemporáneo, el easycore que dominan tampoco desperdicia apuntes post-hardcoretas, implicados en un rol de segunda relevancia pero cuantificables y apreciables.

Son bien satisfactorias las líneas de las guitarras, marchosas, heterogéneas y con tendencia progresiva (siendo el djent también parte de su repertorio) descartando la monotonía genérica; sin embargo, me crispa que la mezcla no haya resaltado lo suficiente las bases más atmosféricas, esto le hubiese dado al trabajo de un efecto envolvente que pocos podrían haber olvidado.

Si bien el tono general de la muestra musical es dinámica y poco caótica, cabe destacar los apasionados breakdowns que sacuden los temas desde un orden intermitente, produciendo picos de euforia agitada que desequilibran pero potencian toda la consistencia global.

El apartado vocal cumple con las expectativas protocolarias, no existe ningún aliciente, ya sea en impacto como en variedad, que distancie a los suecos de sus contemporáneos, lo que puede reafirmar el cliché del estilo, pero en este caso el dúo establecido entre Fredric Andersson y Leon Ekelund complica, o mejor dicho enriquece, el trascurso lírico con sus continuos intercambios y solapadas presencias.

“Headstorm” está mucho más completo de lo que sus etiquetas de reconocimiento pueden reflejar, si aquel que lo escuche lo hace con desánimo creyendo que el corte comercial modula todo el álbum, entonces se llevará una sorpresa positiva. La mezcla no es una maravilla debido a diversas deficiencias a la hora de integrar algunas de las líneas melódicas, quedando descompensado el volumen de la composición, pero la pegada de la instrumentación sigue siendo fuerte y convincente y el artificio resultante de tantas ideas desentona en pocas ocasiones.

Nota - 7.5

7.5

Nota

La banda ABANDONED BY BEARS es una de esas formaciones que canalizan con esmero la musicalidad pop para el despunte emotivo pero ejemplarizándolo con muchos matices sacados de otras variantes.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar