Entrevistas

ABISME (ESP) – Entrevista con Joan y Anna

AUTOR: Cesar Luis Morales
Tal como indican en su página de Bandcamp, las primeras ideas de ABISME surgen en Suecia hace unos añitos, aunque se establecen como banda realmente en 2017. Supongo que entre el  año pasado y enero de éste, ya han grabado y publicado su primer larga duración “As Fear falls in”. Después de escucharlo y reescucharlo como mil veces, uno se da cuenta de que joven no es sinónimo de bisoño, y esta gente no son cuatro colegas intentando rascar unas cuerdas de guitarra.

Bienvenidos y bien hallados, buenas gentes de ABISME. Lo primero daros la bienvenida al mundillo metálico y a la familia de NECROMANCE.
Muchas gracias a vosotros por concedernos esta entrevista.

Contadnos un poco de los orígenes de la banda. Como he indicado arriba, en vuestra página de Bandcamp, se comenta que las primeras ideas surgen en Suecia y acaban hace unos años en Barcelona. ¿Qué ocurrió desde que os habéis juntado desde la primera vez? ¿Quién conforma el núcleo duro de la banda? Porque leo que ha habido varias entradas y salidas en el puesto de la batería.
Si, como bien dices empezó en Suecia donde empezamos a componer los primeros temas y a poner los cimientos de lo que sería la banda actualmente. Uri se unió al grupo a inicios del 2017, cuando volvimos a Barcelona, y puso las ideas de las lineas de bajo.

¿De dónde surge el nombre? ¿Es en catalán? Porque la palabra tiene una raíz muy similar en muchos idiomas y utilizarla en catalán me parece un acierto y un puntazo diferenciador.
Pues sí, es en catalán. Creemos que nos define mucho en las temáticas que tratamos, después de un buen tiempo buscando nombre sentimos claro que el nombre tenía que ser este. Para nosotros poner el nombre del grupo en la lengua de tu tierra lo hace algo más auténtico.

¿Cómo, en nombre de que deidad ignota y oscura, se compone un tema como “Amoral Era”? ¿Cómo funciona el proceso compositivo?
Los acordes del inicio empezaron todo el desarrollo, fue muy curioso. En este tema la letra precedió los riffs y cuando tuve el riff que acompañarían las estrofas costó un poco acoplarlo con la forma de entenderlo del batería, yo tenía las ideas muy claras de mezclar el ritmo del tapping con la idea de melodía cruzada, tenía que acoplarlo a ritmos que encajasen con ambos. La temática de la letra es una fuerte crítica a la sociedad de consumo actual, capitalista y ciega de lo que se puede esconder detrás de ello, ergo sin valores o decididamente ciega; muchas luchas se mezclaban ahí y tenía que ser una vorágine de caos potente.. El interludio y algunos riffs posteriores los compuso Joan. En realidad “Amoral Era” iba a ser un tema más largo aún. En general los procesos compositivos varían mucho, en función de lo que nos inspire más en el momento, pero podemos decir que fluyen bien. Cada uno tiene sus métodos pero por lo general empezamos grabando algunas ideas -mayormente de guitarra (aunque sea con el móvil), después le sigue un desarrollo cruzado y siempre la acabamos modificando más en el local.

Hablemos ahora del “As Fear falls in” como ese compendio monstruoso que os habéis sacado de la manga. ¿Cuántas capas de sonido, cuantas horas de ensayo, cuantas pruebas y cuánto trabajo hasta que ha quedado pulido como una gema? Pero, aun así, suena dinámico. Suena, como he dicho en la review, a completo, a que todo lo que está en cada tema, está porque tiene que estar para darle sentido.
Buff.. ha pasado tiempo desde que empezamos a componer sus temas. La producción musical consta de un bajo, dos guitarras (añadiendo puntualmente una 3a para los solos y algún detalle de teclados), y la batería ha sido grabada totalmente analógica, lo que le da un toque diferenciador de lo que se suele escuchar en algunas producciones actuales. Ensayos muchísimos, y siempre cuando llegas a grabar te das cuenta de que aún hubiesen molado hacer más. Hicimos una prueba el año previo a grabarla que se quedó a medias y decidimos volver a empezarla desde cero la segunda vez. Ha sido mi primera producción (Joan), como responsable de la grabación, mezcla y máster, y el nivel de exigencia era muy alto. Ha sido un proceso duro pero al final satisfactorio y del que he sacado mucho aprendizaje. Estamos orgullosos del punto al que ha llegado y de haberlo sacado ya para que lo podáis disfrutar.

Habladnos más en detalle, tanto musical como líricamente del disco. Algo que queráis destacar, algo que queréis que llegue a toda la gente. En vuestro Bandcamp hay una nota al pie que habla sobre una voz contra el asfixiante consumismo patriarcal…
Igual que dos voces, hay dos focos compositivos y de mensajes en el grupo y es muy difícil generalizarlos todos los temas en una respuesta, pero vamos a ello:
Hive trata de la perdida de individualidad. De como estamos atrapados en esta mente colmena, una sociedad reinada por los medios que tratan de encajonarnos su basura moldeando nuestros sistemas de pensamiento.
Sins podría considerarse una continuación de Hive. Esta en cambio se centra mas en los prejuicios que tenemos. Prejuicios sobre los que respecto lo que en la sociedad lamentablemente cristiana en la que vivimos, parecen no seguir las normas.
Amoral Era es un grito de las huellas que dejan una mentalidad de producción y consumo sin limites, de como dejamos al planeta y cómo se consideran vidas inferiores según especie o nivel económico.
What Open Eyes Brings habla del proceso de abrir los ojos a realidades incómodas que la vida te planta en medio, y del difícil camino que conlleva el hacerlo.
Gateles Call, como podréis ver su significado extendido en el videoclip, trata de las diferentes caras de un trauma por agresión sexual desde dentro, en especial de la disociación, el creer y vivir más real un mundo interno de sombras que arrastra a depresión y el concepto de decidir darle las manos a las sombras que acechan. Tiene múltiples dimensiones con las que explicarla y con el videoclip buscamos crear consciencia de parte del espiral que hay detrás de una agresión, y poner el tema que de por si le rodea el silencio sobre la mesa.

Encima para redondear las cosas, el álbum es autoproducido y la portada a cargo de Anna. ¿Fanáticos del control, escuela del DIY (Do It Yourself) o escasez de recursos económicos?
La verdad que ha sido una mezcla de los tres. Realmente teníamos mucho entusiasmo en saber hasta donde podríamos llegar adentrándonos dentro de unos campos en los que somos totalmente autodidactas. Aún no tenemos claro si lo próximo que viene lo haremos de la misma manera o lo delegaremos. Todo depende del tiempo que tengamos y de la situación en su momento.

Me siento especialmente honrado de ver como el disco se publica el 7 de febrero y yo ya lo he disfrutado. ¿Qué reacciones, reviews, qué respuesta está teniendo?
La verdad que la respuesta es muy motivadora. Nos encanta ver la variedad de opiniones tan diversas que vemos sobre algunos elementos del disco. Creemos que es producto a la huida del encasillamiento en un único estilo. Al final mayoritariamente ha gustado y a alguna gente muchísimo, y lo agradecemos infinitamente. Vemos que todo el esfuerzo que ha supuesto sacar el disco ha tenido una mas que mejor acogida.

Proyectos a partir de ahora, giras, conciertos, fechas…
Parece que el coronavirus tiene números de complicar el tema.. El 29 de mayo haremos la presentación en la sala Monasterio (Barcelona) y el 17 de abril tenemos el Kanya fest en Viladecans. Después con también muchas ganas que se acerquen las fechas, el 13 de junio tocaremos en Palma junto con Golgotha y el 17 de octubre en Rocksound junto a Unbounded Terror. Si todo va bien podremos anunciar algunas fechas más que traemos entre manos.

Preguntitas que siempre cae: banda, músico o disco que consideréis que es fundamental en vuestras vidas. ¿Qué escucháis en vuestro día a día, una recomendación? Y por último, un vicio oculto y/o inconfesable.
Respuesta corta: Death / Chuck Schuldiner, tanto en letras como en su música. Como recomendación, hay una banda que nos flipa, Tigret, ha sacado solamente dos singles esta semana y fuah, nos tiene superatareados! jaja. Y de vicios, yo soy gran fan del rap feminista, en especial de Ira, y Joan, de grupos de metal cuyo cantante sea un gato. Y la Pizza.

Micrófono abierto para saludar, para maldecir, para animar a la gente a agotar el merch y lo que se os ocurra.
Muchísimas gracias por vuestro apoyo y feedback, tenemos muchas ganas que se acabe el confinamiento para volver a dar caña, esperamos veros en los conciertos!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar