Entrevistas

ABSALEM (ESP) – Entrevista

Hemos tenido la oportunidad desde Necromance de poder charlar con los chicos de ABSALEM y formularles algunas preguntillas que seguro que a más de uno os pueden interesar.
Por Rudy Pertu

Encantado chicos, y gracias por dedicarnos un poco de vuestro tiempo para esta entrevista. Para los que no os conozcan, ¿Quiénes sois? ¿Qué podéis contarnos de vosotros? ¿Cuál fue el detonante para formar ABSALEM?
Miguel: Muy buenas, Rudy, gracias a tí. Somos Absalem, una banda afincada en Salamanca, hacemos metal moderno mezclando voz melódica y gutural sobre una base cañera. Acabamos de lanzar nuestro álbum debut, “chaosvolution” de mano de Art Gates Records y estamos a punto de comenzar a presentarlo en directo.
El detonante de Absalem fue una época en la que venía de la disolución de mi anterior banda y comencé a desarrollar ideas nuevas, en una onda diferente y más agresiva. Me apetecía volver a tocar con otros músicos y no dudé en llamar a Álvaro y Víctor, que sabía que eran musicazos y además buenos amigos, nuestro bajista de entonces, Héctor, nos presentó a Gina, y lo que entonces empezó como un pasatiempo para hacer música con amigos, se convirtió en lo que es Absalem a día de hoy.

¿Qué significa el nombre de la banda? Y no me refiero al mero hecho literal, sino ¿qué es lo que os simboliza a vosotros? ¿Qué es lo que intentasteis transmitir con él?
Miguel: El nombre surgió mientras buscábamos algo original, que se pronunciase de forma similar en inglés y español, y que a la hora de buscarlo en internet fuese bastante único. Por unas cosas y otras, un día con unas cuantas cervezas de más, salió la idea de nombrar al grupo Absolem, la oruga azul de Alicia en el país de las Maravillas que fuma Shisha, ya que algunos miembros del grupo son aficionados a la misma. Para no entrar en problemas de copyright y ser algo más originales, cambiamos una letra y finalmente quedó un nombre con una sonoridad que nos gustó y cumplimos el requisito de que fuese fácil de pronunciar en ambos idiomas, y a la vez, único.

¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?
Miguel: Depende mucho del momento y de cómo surja la inspiración, pero lo normal en mi caso es llevar una idea de música o temática al local ya bastante desarrollada y sobre esa base ir improvisando y tocando la banda entera para darle el toque Absalem, mientras Gina se inspira y se ocupa de darle voz y palabras al tema. Una vez construido así el tema en el local, pasamos a maquetar todos y cada uno de los temas con la mayor calidad posible, para hacernos una idea de cómo queremos que suenen en un futuro trabajo discográfico. (Como anécdota, muchas tomas de las demos han acabado en el disco, ya que era insuperable el feeling del primer día maquetando).

¿Cuál o cuáles fueron los temas de trabajo más complicado de grabar en el estudio?
Miguel: En mi caso, ya que además también he producido, diría que para baterías, deceiver, por su complejidad rítmica y estructural, en guitarras y bajo, Chaosvolution, por la dinámica tan diferencia entre partes y en voz Burned to Ashes, ya que fue una grabación bastante estresante y difícil debido a la complejidad en las voces, que finalmente Gina clavó, y de qué manera!

¿Cómo presentarías vuestro último trabajo a alguien que no conoce en absoluto a la banda?
Miguel: Pues es un disco lleno de energía y melodía a partes iguales, y sobre todo hecho con mucho cariño y haciendo una música que en primera instancia es la que nos gustaría escuchar a nosotros. A quien le gusten la caña y los estribillazos, le va a encantar este Chaosvolution.

¿Cuál es vuestra visión acerca de la música? ¿Qué metas tenéis como banda?
Miguel: Personalmente, mi principal meta en la música es pasarlo bien, expresarme artísticamente y hacer algo que la gente pueda disfrutar. Más allá, si además algún día podemos dedicarnos 100% a esto y seguir haciendo lo que más nos gusta cada día, bienvenido será!
Oli: Totalmente de acuerdo. Disfrutar de las experiencias que te brinda esta forma de vida, conocer mundo y gente y si algún día se puede llegar a vivir de esto, no perder nunca esa visión.

¿Cuáles son vuestras inspiraciones a la hora de componer? ¿Qué bandas son las que os inspiran?
Miguel: En mi caso música de todo tipo. Desde pequeño siempre ha sonado mucha música en mi casa, y todo ello me ha influenciado. A día de hoy creo que he ido descubriendo un estilo bastante personal juntando influencias que pueden ir desde Foo Fighters a bandas más de nuestro rollo como The Agonist, Gojira o Jinjer.
Víctor: Es algo complejo de decir, ya que, en general, aunque todos escuchamos bastante música, tenemos unos gustos distintos. La magia ocurre cuando juntamos todos nuestros puntos de vista en los temas, eso nos hace tener una perspectiva muy amplia y por consiguiente nos ayuda a enfocar mejor cada canción durante el proceso creativo.

Por lo que se el trabajo de la portada ha sido realizado por Rubén Machado ¿Fue idea vuestra algo?¿O lo dejasteis total libertad?
Miguel: Pues la idea surgió de forma muy espontánea, primero le pasamos una premezcla del disco para que se inspirase y más adelante quedamos para hablar de la portada y tomar unas cervezas. La idea se le ocurrió enseguida, y nos hizo un boceto en una servilleta del bar en el que estábamos, y 2 días después, teníamos la portada en las manos. La verdad es que creo que ha dado en el clavo con la temática del disco y la esencia del grupo.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
Miguel: Nuestro mayor obstáculo, como toda banda joven, es y ha sido el dinero y las demás obligaciones. La cantidad de dinero, tiempo libre y energía que se acaba invirtiendo en un proyecto así, es incalculable, pero finalmente, el resultado merece la pena sin duda alguna. En cuanto a nuestro mayor logro hasta la fecha, para mí, es haber creado este proyecto y disco, del que estoy muy orgulloso, junto a mis compañeros, que ante todo son mis amigos y mi segunda familia, y creo que eso es lo más importante y bonito, compartir el proyecto con ellos.
Oli: Musicalmente hablando creo que el mayor logro es conseguir que cinco personas con gustos tan dispares se junten para tocar y logren darle forma a un producto tan sólido. Imagino que ahí, el buen rollo entre nosotros juega un papel importante.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con Art gates Records? ¿Alguna otra propuesta sobre la mesa?
Miguel: Esta se la dejo a Gin.
Gin: Fue en un concierto de Bleeder en la sala Bunker. MonGo nos propuso que les enviásemos la maqueta y nos facilitó el contacto. Ahí comenzó todo. Aprovechamos desde aquí para agradecérselo.

¿Con qué bandas os gustaría tocar? Ya sean internacionales o nacionales.
Miguel: En mi caso, del plano internacional me encantaría compartir escenario con The Agonist o Gojira, y en cuanto a nacionales, tengo muchas ganas de dar caña junto a In Mute, por ejemplo.
Víctor: Personalmente, en cuanto a internacionales, estaría muy guay tocar alguna vez con bandas como Avatar, Gojira, Sabaton, Opeth, Dark Tranquility, Eluveitie, Symphony X, Orphaned Land, Dream Theater, etc, para así poder hablar con ellos y conocer a muchos de mis héroes en persona.
Oli: Normalmente compartir escenario con cualquier banda, ya sea grande o pequeña es una grandísima experiencia, pero por pedir… Meshuggah, Suffocation o Napalm death por ejemplo, sería la hostia!! De entre las nacionales, Bellako, Noctem, Second Silence… por citar solo algunas. Sería un gran honor.

Y hablando de directos…¿Qué tema tenéis más ganas de tocar en directo?
Miguel: Sin duda para mí, Coven y Burned to Ashes, porque son las 2 que aún no han debutado y tengo ganazas de ambas!
Víctor: Coven, porque es un tema del que me enamoré desde que era sólo una idea.

Pues yo me despido ya, no sin antes deciros que vuestro trabajo ha sido impresionante. Os dejo un espacio en blanco por si queréis añadir algo más para todos los lectores, algo que sintáis que ha faltado poder decirles.
Miguel: Muchas gracias por dedicarnos este espacio, y gracias por escuchar este proyecto que hemos hecho con tanto cariño! Nos vemos en los conciertos.
Víctor: Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo y gracias a Necromance por la reseña del disco, ¡aún sigo con los pelos de punta!.
Álvaro: Muchas gracias a Necromance por entrevistarnos, especialmente a Rudy por el interés mostrado y el trato tan agradable que hemos tenido con él personalmente.
Gin: Pues nada, que es un honor poder compartir un poco más de nosotros con los lectores y que estamos muy agradecidos a Necromance por hacerlo posible!!
Oli: Muchas gracias por todo y nos vemos en los moshpits!!

Este artículo ha sido leído: 121 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *