Entrevistas

ABYSMAL DAWN (USA)

Entrevista con Charles Elliott

AUTOR: scheitan
Charles Elliott es uno de los grandes nombres de la escena del death metal de Los Ángeles. El incansable guitarrista y vocalista no se rinde, y sigue esforzándose en posicionar a sus Abysmal Dawn en el lugar que se merecen dentro del death metal estadounidense. Un inquieto e hiperactivo Charles responde amablemente a nuestras preguntas, todo un honor …

Bienvenido a Necromance Charles. ¿Cómo va todo por Los Ángeles?. Resume brevemente los últimos seis años de Abysmal Dawn, desde la publicación del magnífico «Obsolescence». 
Hemos estado girando por Estados Unidos y Canadá e hicimos nuestras primeras giras en Europa y Sudamérica con «Obsolescence». Atravesamos un cambio de formación y nos tomamos un descanso para escribir y grabar el nuevo disco. También hemos dedicado tiempo a nuestras cosas personales a pesar de que esto ralentizara el nuevo lanzamiento.

Hablas del cambio de formación, ¿a qué crees que se debe la falta de estabilidad en la banda? ¿Qué crees que han aportado las llegadas de Coppolino y Petroni a Abysmal Dawn?
James trajo nuevas ideas de batería, es un baterista de death metal un poco menos directo y aporta un estilo más progresivo. Vito aporta virtuosismo a los solos, cosa que deseaba para la banda desde hace tiempo. Ha habido varias razones en los cambios de formación a lo largo de estos años. Algunos se fueron ante buenas oportunidades, otros no querían hacer más giras y otros tenían mala actitud y problemas de ira con los que no era divertido salir de gira. Hicimos algunas giras en condiciones muy duras durante un tiempo, pero las cosas empezaron a cambiar en 2016.

Hablemos de “Phylogenesis”, publicado hace casi un año en plena pandemia. ¿Cómo ha sido el nivel de aceptación? ¿Cuándo y cómo se grabó?
Grabamos la batería en Trench Studios en noviembre de 2018 y luego mis guitarras rítmicas con Mike Bear en mi estudio en diciembre de 2018.Todo lo demás se grabó de forma intermitente a lo largo de 2019. Pasé por una mala racha mientras grababa y ni las letras ni las líneas de bajo ni los solos se pudieron componer hasta casi grabarse. Ha sido el disco con mejor recepción hasta el momento y estoy muy feliz en ese sentido.

A nivel lírico me parece otro gran producto. Contiene la base crítica habitual, algo de ciencia y otro duro ataque a la humanidad. ¿Qué te inspiró esta vez? ¿Qué has querido expresar en este álbum?
Estaba pasando una época realmente difícil en mi vida personal en ese momento y sentía que me estaba volviendo loco. Además de mi vida personal, veía mucha locura y división entre las personas, y estaba cansado del ruido del mundo y de ver cómo se gritaban los unos a los otros.

Me encanta el tema “Soul Sick Nation”, moderno pero respetuoso con el manual del death metal y mensaje categórico.
Trata sobre enfermedades mentales y suicidios. Es muy personal. Encantado de haber contado con Fredrik de Unleashed para los solos. Puede que sea una de las canciones más pesadas que jamás hayamos escrito. 

Con una base sólida de death metal, a lo largo de los años no habéis dudado en coquetear con el blackened, el bdm, el técnico, el melódico e incluso con algo de groove. ¿Crees que habéis logrado tener un sonido reconocible?
Escribimos lo que realmente nos apetece tocar y creo que tenemos un sonido identificable, pero no podría describirlo con palabras. Estoy de acuerdo, no nos ceñimos a ningún subgénero del metal y mezclamos pequeñas partes de todos como mejor nos parece.

Dentro de la complejidad técnica, me parecéis una banda cuya discografía es ideal para introducirse en el death metal sin cruzar líneas prohibidas. ¿Te preocupas a la hora de componer en incorporar ese punto de accesibilidad?
Es death metal, no me preocupo por la accesibilidad jaja. Intentamos escribir canciones pegadizas sin importar cuán técnicos o extremos seamos. Simplemente tocamos lo que queremos escuchar.

Algo que veo innegociable en vuestro sonido son los solos, una de vuestras señas de identidad.
Sí, los solos de guitarra siempre han sido muy importantes para la banda. Creo que es algo que proviene del amor por bandas como Testament y Carcass, además de por ser unos flipados de la guitarra en general. Me gusta mucho la fusión y los discos de guitarristas virtuosos al igual que a Vito.

El tema de las etiquetas se nos ha ido un poco de las manos en los medios y discográficas ¿cuál es tu opinión sobre los nuevos sonidos post * y * core?
Creo que hay cosas muy buenas de post metal y deathcore por ahí. No me gusta todo, pero sé apreciar a los buenos. Mi gusto más allá del metal siempre ha tirado más a lo tradicional.

Lo último que habéis sacado ha sido la versión del clásico » Bewitched» de Candlemass. ¿Por qué esa canción? ¿Cómo surgió la idea?
Tuvimos algo de tiempo extra en el estudio mientras grabamos la batería y decidimos hacer una versión que nadie esperase que hiciéramos. Amo el doom metal y pensé que Candlemass sería una buena elección. Para ser sincero, no tenía claro si iba a cantarlo con una voz limpia o gutural al principio. Sin embargo, la idea del gutural ganó terreno al estar seguro de no poder lograrlo con voz limpia, pero todos en la banda me animaron y me gustó como quedó y decidimos sacarlo.

Ya habíais versionado a otras bandas como Dissection o Death, demostrando junto a este último de Candlemass una versatilidad brutal. ¿Por qué has decidido mantener en esta ocasión el sonido fiel al tema original?
Tratamos de mantener el espíritu de las canciones que versionamos, pero sin hacerlas exactamente igual. Como fan, solo quiero rememorar las sensaciones de las bandas que versionamos. La canción de Candlemass ha sido probablemente la que más se desvíe de nuestro estilo. Las de Dissection y Death las cambiamos muy poco.

¿Cómo terminaron las cosas con Relapse y cómo surgió la firma con Season of Mist? Parece un paso adelante, ¿no?
Acabamos el contrato con Relapse y comenzamos a buscar otro sello. Tuvimos algunas ofertas, pero Season Of Mist nos pareció lo mejor al final. Nos gustó mucho el trato de los propietarios Michael y Gordon Conrad, de la oficina de Estados Unidos, con quienes ya firmamos con Relapse. Han sido estupendos con nosotros y nos han dado un gran empujón. El disco ha funcionado mejor que nunca. Siento que tomamos la decisión correcta.

¿Cómo os sentís valorados tras 18 años en la escena death metal?
¿Sinceramente? Algo infravalorado. Nos costó una eternidad llegar a Europa y nunca recibimos mucho apoyo allí en los años con Relapse, en parte porque creo que son un sello muy centrado en Estados Unidos. Nunca hemos sido la última tendencia y tampoco pioneros del género, pero creo que hemos sacado algunos de los mejores discos de death metal de los últimos años, tan buenos, si no mejores, que algunos de los pioneros en algunos casos. A veces nos etiquetan como «ya se ha hecho antes» pero es que no estamos tratando de reinventar la rueda, solo tratamos de escribir grandes canciones modernas de death metal. Por otro lado, veo que las bandas de death metal de la vieja escuela son elogiadas por la prensa por no reinventar la rueda, sino por rendir homenaje al género, cosa que a veces me resulta muy confusa. Sin embargo, al final, estoy feliz de ver que el death metal sigue vivo y eso es bueno para la escena, aunque a veces es difícil no tener un poco dolido el ego, especialmente cuando has trabajado tanto y tan duro. Estoy muy agradecido por el éxito que hemos tenido y el continuo crecimiento de la banda a lo largo de los años. Ha sido un ascenso lento, pero hemos aumentado nuestra base de fans a lo largo de los años. Pocas bandas llegan tan lejos como nosotros, así que no puedo quejarme.

¿Qué sabes de la escena española?
No sé mucho sobre el metal español. Sé, por estar en Los Ángeles y hacer giras por Sudamérica, que los fans de sangre latina son los mejores y los más rabiosos. Con mucho gusto escucharé cualquier recomendación de bandas que me puedas hacer.

Cuéntanos sobre tu estudio de grabación Tastemaker. ¿Con qué estás trabajando ahora?
Actualmente estoy mezclando el disco de Artisan y acabo de completar unos EPs para Infern y Bourn Ultra. Recientemente viajé a Arizona para grabar el disco de Go Ahead And Die con Max Cavalera, su hijo Igor y Zach de Khemmis y Black Curse. Me he mantenido ocupado.

Como técnico de sonido, tengo mi propia opinión sobre la mitificación de la masterización. ¿Recomiendas a las bandas jóvenes que hagan un esfuerzo económico a cambio de recibir una pegatina que diga «masterizado en el estudio ** por **?»
Un buen ingeniero de masterización identifica cualquier problema o error en la mezcla, o al menos potencia ligeramente las mejores cualidades de esta. Creo que contar con un par de orejas frescas nunca viene mal, sin embargo, lo más importante es tocar bien y conseguir capturar el sonido que deseas correctamente. La masterización es algo positivo si se hace bien.

En cuanto al covid, cada vez se conocen más datos y nacen nuevas opiniones, algunas conspiranoicas. ¿Cuál es la tuya?
El Covid es real. En cuanto a las conspiraciones, he oído algunas ridículas. ¿Putos murciélagos 5G? ¡¿En serio?! Ya sea a propósito o no, creo que siempre debemos cuestionar a nuestros gobiernos y vigilarlos para asegurarnos de que no usen esto como una excusa para quitarnos derechos.

Hubo mucho tiempo libre durante el confinamiento. ¿En qué lo dedicaste? Te ví entretenido tocando versiones en Sick Riffs y en Slay At Home, cuéntanos sobre esto. ¿Cuál es tu opinión sobre las transmisiones en vivo?
He estado ocupado grabando, mezclando y masterizando. Cierto, hice algo en Slay At Home y fue muy divertido. No soy muy fan de las transmisiones en vivo, pero entiendo por qué las bandas lo hagan como obsequio a sus seguidores. Simplemente no hay comparación con una audiencia en vivo y esa interacción con la peña. Por el momento no haremos algo así con Abysmal Dawn y esperaremos la vuelta a la realidad.

Vuestras giras en los últimos años, 2014 con Deicide, 2015 con 1349 y Origin, 2016 con Loudblast, 2017 con Marduk e Incantation, 2020 con Vader… Siempre rodeados de los mejores. ¿Os conformáis con ser unos teloneros de lujo?
Estamos muy felices de haber abierto para bandas tan buenas a lo largo de los años. Parte de nuestra frustración por todas las restricciones provocadas por el COVID es no haber podido hacer la gira que teníamos programada como cabezas. Era hora de hacerlo finalmente pero el universo respondió y dijo «no». Algún día, cuando toda esta locura termine, saldremos y haremos una gira como es debido.

Para acabar, debo pedirte tu opinión sobre el asalto al capitolio. ¿Cómo lo viviste?
Vivimos en una época en la que ya nada me sorprende. El colapso de la sociedad ha sido más rápido de lo que nadie esperaba. No me gustaba ninguna de las opciones que teníamos para presidente personalmente, y en parte, la situación en la que nos encontramos hoy en día, es por las opciones de mierda que se nos ofrecen como personas que se supone que nos representan en el gobierno. En resumen, ninguno de los dos candidatos valía la pena para montar una revolución, pero sí el hecho de que ninguno de los dos valía una mierda.

Despide a los lectores de Necromance como quieras. Un placer tenerte en nuestras páginas Charles.
¡Saludos! Y muchas gracias por leerme.

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba