Criticas - novedades

ACCEPT (DEU) «Too Mean To Die»

Nuclear Blast Records, 2021

AUTOR: Kike Mollá Tormo

Poco se puede decir de esta banda que sus seguidores no sepan. Quizás lo mas llamativo es posiblemente, que éste recién editado «Too Mean To Die» sea el primero con  Wolf Hoffmann como único miembro original por el abandono de Peter Baltes hace un par de años. Había que ver si la banda no se resentía ante el solitario manejo del guitarrista «calvo» germano. Lo curioso de esto, es ver como la banda no solo realiza una incorporación por el cambio del bajista Peter Baltes por Martin Moknic (Uli John Roth), si no que optan por un tercer guitarrista, uniéndose Philip Souse a la ya existente pareja Uwe Lullis y Wolf Hoffmann. En la batería Christoffer Williams, y completaría la formación en la voz el genial Mark Tornillo.

Pocas novedades nos ofrecen en esta nueva entrega donde quizás y como casi siempre ocurre, destacamos sus temas mas potentes y que tanta escuela ha creado; desde la inicial «Zombie apocalypse» o la siguiente y que da nombre al trabajo «Too Mean To Die» que nos dan ya una perspectiva de lo que viene con esos riffs directos y efectivos de toda la vida y punteos constantes, mientras Tornillo continua demostrando que es el cantante ideal para los ACCEPT, dando una personalidad propia a la banda brutal, y eso a pesar de tener esa semejanza con UDO pero con el plus para mi de ser mas agresiva. A la vez con aires mas hardrockeros y macarras es «Overnight sensation», con ese tufillo a lo AC/DC, temazo muy efectivo y con muy buen rollo, y por cierto…Tornillo en AC/DC? Sería perfecto…mejor dejémoslo todo como está y sigamos. «No one Master» es la mezcla perfecta de los tres temas anteriores, rápida, rítmica, directa, con un Tornillo sobretodo en el puente genial. En este tema  es cuando empezamos a ver la particularidad de las tres guitarras en los momentos de los solos y punteos que salpican todo el disco y que en este corte comienzan a ser mas visibles. «The Undertaker» da el punto mas comercial del disco a la vez de ser un recuerdo al mítico luchador de la WWE, un tema bastante diferente al resto y que nos deja pinceladas mas evidentes de melodías provenientes de la musica clásica que mas adelante vamos a ver mas notoriamente. «Sucks  to be you» es otro corte poderoso y con gancho  que da paso a la tremenda «Symphony of pain» que es de lo mejor del disco, con una parte instrumental basada en la mezcla de las Sinfonías n.9 y 5 de Bethoveen, brutal!!!. Nos relajamos con la balada «The best is yet to come» donde Tornillo suaviza al máximo su registro para no rasgar mientras el tema recorre suavemente las estrofas hasta romper en el gran estribillo. «How do we sleep» es clásico tema ACCEPT, riffs poderosos, estribillo pegadizo y tema redondo, pero llega «Not my problem» y de repente me da una sensación rara, una sensación que he tenido durante todo el disco y no sabia definir, y este tema es el que me da la respuesta…y es la producción del gran Andy Sneap, poco que decir, es soberbia, contundente y nítida, poderosa pero con cierta falta de personalidad y algo de frialdad, por momentos he tenido la sensación de estar escuchando el «Firepower» de los JUDAS, un problema que se le achaca muchas veces a este productor inglés y a muchos otros, y que en éste tema está muy presente. Terminanos con la genial «Samson and Delilah», tema épico instrumental con elementos orientales, fusionándose con la sinfonía del nuevo mundo de Anton Dvorak, que deja al límite ese cierto abuso que se ha hecho en este «Too Mean To Die» de las partes influenciadas por el mundo clásico y que tanto le gustan al Sr. Hoffmann.

Buen trabajo en equipo de todos los miembros del grupo con dos guitarristas que siguen muy bien los dictados de Wolf Hoffmann, sobre todo Lullis que en su etapa GRAVE DIGGER, REBELLION ya era uno de los alumnos aventajados del estilo ACCEPT, y que parece  que está en este su tercer trabajo bien asentado en la banda. Como he comentado anteriormente quizás solo la producción me lastra un poco la sensación de un trabajo  mas redondo, de todas forma esto no quita que ACCEPT vuelve a sacar uno de sus mejores discos de su última etapa y demostrar que están en plena forma, además de un Tornillo que sigue dando alegrías por su gran carisma vocal. De esta forma continúan poniendo difícil ese cambio generacional a las bandas jóvenes, si como está pasando desde hace años  todos estos viejos dinosaurios del Heavy metal siguen sacando material de esta calidad. Quizás solo un meteorito pueda con ellos….

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Pocas novedades nos ofrecen en esta nueva entrega donde quizás y como casi siempre ocurre, destacamos sus temas mas potentes y que tanta escuela ha creado; desde la inicial "Zombie apocalypse" o la siguiente y que da nombre al trabajo "Too Mean To Die" que nos dan ya una perspectiva de lo que viene con esos riffs directos y efectivos de toda la vida y punteos constantes...

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba