Entrevistas

ACID MESS (ESP)

Entrevista

AUTORA: Ataegina Moon
Los asturianos ACID MESS regresan después de 5 años para presentarnos su nuevo álbum «Sangre de Otros Mundos», el más complejo hasta la fecha musicalmente hablando, publicado a través del sello Spinda Records. A su rock progresivo se unen la psicodelia, el flamenco andaluz, el punk rock, los ritmos latinos,… en una apuesta, sin lugar a dudas, arriesgada. En esta entrevista vamos a tratar de adentrarnos en el mundo de ACID MESS.

Ante todo me gustaría felicitaros por vuestro nuevo trabajo y podríamos empezar hablando sobre vuestros inicios en la música y sobre la trayectoria que habéis llevado. Contadnos cómo empezasteis en este mundillo
Actualmente somos una banda formada por buenos amigos que han encontrado en la música psicodélica un bien común, pero en sus inicios de los cuales solo Borja (bajista) está presente, la banda hacía un hardcore punk al estilo de los Bad Brains o Annihilation time. Con el tiempo y el cambio de sus integrantes, acid mess iba evolucionando hacia un rock más setentero con pequeñas pinceladas de psicodelia americana. Actualmente somos una formación muy variada en cuanto a gustos musicales se refiere y creemos que eso ayuda a crear un contenido algo más original y personal del que estamos acostumbrados a ofrecer.

Viendo la evolución de la música desde vuestros orígenes como una banda punk resulta bastante obvio que las influencias musicales han ido variando a lo largo de los años. ¿Cuáles son vuestras bandas de referencia actuales?
Que difícil!! Escuchamos mucha música y cada uno ramifica hacia un estilo muy distinto e incomparable pero podríamos decir que artistas como Tom misch, Yussef Dayes, Altin gün, king gizzard and the lizard wizard, Allah Las, Kraughbin, Don Caballero, Univers Zero, forman parte de nuestras influencias actuales.

Han pasado ya cinco años desde que vio la luz «II». ¿Qué habéis estado haciendo todo este tiempo?
Esperar, desanimarnos, deprimirnos y en última instancia coger de nuevo el valor y las ganas necesarias para volver a componer. Fue una época en la vimos una pequeña posibilidad de que la banda muriera; hacíamos pocos conciertos y siempre tirábamos del mismo repertorio, ya que la posibilidad de reunirnos de manera constante era casi inexistente. Creamos otras formaciones y grabamos un disco, pero no era lo mismo. Al final vimos la luz y creo que el resultado habla por si solo, te puede gustar lo que hacemos o no, pero por lo menos nosotros tenemos claro que juntos creamos música que por separado no seríamos capaces ni de imaginar.

Contáis con el apoyo de Spinda Records. ¿Qué nos podéis contar sobre esta colaboración?
Fue una sorpresa toparnos con Berto. Nos escribió a raíz de un video que publicamos en el confinamiento y quería saber si teníamos disco o estábamos planeando algo. Nosotros le pasamos lo que teníamos grabado y la conexión fue inmediata. Él se enamoró de nuestro disco y nosotros nos enamoramos de él, por su manera de ser, trabajar y ver el arte. No hay semana que berto no se interese por aspectos de la banda que en un principio puedan parecer que no le atañen, es resolutivo y nos despeja el camino que es algo que siempre necesitamos. Somos una banda difícil de gestionar, a veces tenemos la pereza por bandera y en muchas ocasiones no valoramos del todo lo que hacemos. Berto está con nosotros con la promoción del disco pero siempre haciéndonos ver que tenemos más aspiraciones y posibilidades de crear un futuro mejor para la banda.

Para grabar «Sangre de Otros Mundos» habeis elegido Ovni Estudio. ¿Cómo resultó la experiencia de trabajar junto a Pablo Martínez?
Pablo es un buen amigo y un seguidor de la banda, así que no tuvimos dudas en que iba a salir un buen resultado si decidíamos grabar en su nave. Empezamos por cuidar mucho los sonidos y nos obsesionamos con ciertos procesos que ciertamente ahora vemos que no eran tan importantes. Por suerte Pablo nos supo parar a tiempo y enfocamos el disco con más naturalidad. Fue una grabación distinta a las demás, puesto que en ésta ocasión decidimos grabar por pistas y con claqueta, algo que no ocurría en discos anteriores. Le dimos muchas vueltas a la mezcla y tras muchas escuchas creemos que fué un resultado muy positivo. Sin duda trabajar con Pablo facilitó tener un sonido más personal, ya que nos conoce bien y sabe por donde queremos tirar aunque no se lo sepamos explicar. Cabe decir que en muchas ocasiones nos quiso partir la cabeza, algo que demuestra lo mucho que nos queremos jajaja.

Habéis pasado de un álbum instrumental a uno en el que las letras resultan las más complejas de toda vuestra discografía.  ¿Esa complejidad viene dada por rehacerlas una y otra vez estos años?
La cuestión es que este disco se compuso en un año o poco más, se podría decir que el grueso de su contenido fue escrito en menos de un año. Había temas que ya veníamos tocando en directo y algún otro resonaba en nuestras cabezas, pero nada estaba cerrado por entonces. Las letras si, son un cúmulo de experiencias y sensaciones que vivimos durante esos largos años.

Si por algo destaca este trabajo es por unir la psicodelia, el flamenco, el punk rock, los ritmos latinos,… en un mismo álbum de forma que el resultado es completamente natural y no resulta para nada forzado. ¿Cómo surgió la idea de fundir tantos sonidos diferentes?
Pues no surgió, fue el resultado de un trabajo grupal. Alguien traía el esqueleto de la canción y tan siquiera el riff principal mientras que el resto hacía la labor de arreglistas o enfocaban las transiciones con lo primero que sonaba en sus cabezas. Hay canciones que salieron de inmediato como “el reflejo de su piel” o “hijos del sol” y otras que llevaron un proceso de composición más costoso como por ejemplo “infierno gris”. Lo que teníamos claro es que el ritmo tenía que estar muy presente. Si dejas que la canción camine da igual que estilo de música quieras fusionar, todo encaja a su alrededor.

¿Cómo os planteáis la promoción del LP? ¿Intentaréis realizar conciertos, a pesar de frialdad que representa tener al público sentado, o viendo que se están cancelando la mayoría de ellos a pocos días de su celebración buscaréis otra forma de hacer llegar vuestro trabajo al público?
Desde un principio tuvimos claro que debíamos empezar con la promoción pese a la situación actual. Es así que estamos ya agotando los discos y que pronto empezaremos los conciertos. Por el momento el 11 de febrero vamos a grabar para los conciertos de radio3 y aprovechando la situación tocaremos al día siguiente, 12 Febrero, en la sala Moby Dick de Madrid y en la Jimmy Jazz de Vitoria el sábado 13. Si que nos da un poco de bajón pensar que vamos a tener a nuestro público sentado en sillas sin poder moverse y con los rostros tapados, pero al menos tenemos la oportunidad de poder presentar el disco y no estar bajo la incertidumbre de cuándo se va a poder volver a la normalidad.

Aunque mirar al futuro ahora mismo parece complicado… ¿qué planes tenéis?
Estamos con ganas de más, queremos grabar otro disco pronto. Por el momento nos estamos centrando en preparar bien los conciertos que nos vienen pero algún tema nuevo ya va sonando en los ensayos. Lo que tenemos claro es que la música no va a detenerse para nosotros.

Y ya para terminar me gustaría felicitaros nuevamente y daros las gracias por atender a Necromance Magazine. ¿Hay algo que os gustaría decir a nuestros lectores?
Solamente queremos decir una cosa, que consuman música de cercanía, que hay mucho nivel!!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba