Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ACTVS MORTIS (ESP) «Sempiternvs Terror»

Necromance Records - Base Record Production, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Se conoce como Clostridium a un género de bacterias anaerobias, es decir, que no necesitan oxígeno para su metabolismo. Entre ellas están las que producen el botulismo, la gangrena gaseosa o el tétanos. Todo lo bueno de la vida, vaya. ¡Colorea y aprende con Teo!

Pues así de tremebundo comienza el primer lanzamiento de los asturianos ACTVS MORTIS, titulado “Sempiternvs Terror”. La intro, “Clostridivm”, ya te mete el ombligo pa’dentro, y es que pa’eso hemos venido. El tenso rascado de violín, la acongojante melodía… Y, entonces, al barullo. “Sin nombre” abre el album en modo pogromo: guitarras devastadoras y viciosas, una batería milimétrica y apabullando acompañada del bajo y una garganta… Una garganta que es un dolor visceral… ¡Maemía, como se despelleja las cuerdas vocales Txeffy! Letras tremebundas y ambiente malsano por doquier, ¿qué más quereis? “Chupacabras” empieza como a mí me gusta: cuatro hostias bien dadas a la caja y ¡al lio! Podían haber con los típicos golpes de baquetas, o directamente todos a la vez a base de claqueta, pero cuando el baterista le arrea las cuatro hostias a la caja… ¡es que va a haber barullo y del bueno! Y así es: tema vicioso, descarnado, y efectos sonoros de cierre. “Siempre en pie” rebaja revoluciones y se meten en un riff con un groove brutal y la acida crítica a las religiones, como un buen “Orgasmatron” de los MOTÖRHEAD. “Metamorfosis” presenta un tema en el que se comparten tareas vocales con Serrucho; así que con este nombre, imagínate lo melosos que se pueden llegar a poner.

Afila bien tu machete y carga tu arma, que esos son los efectos sonoros con los que abren “Cacería de humanos” y aquí la cosa se pone bien cazurra, bien gorda, pero con un groove brutal. Y recomendación personal, echadle también un vistazo al video que tienen de este tema: todo un homenaje a las pelis de American Gothic, referencias a “Wrong Turn”, “Texas Chainshaw Massacre”, “Evil Dead”… Todas esas agradables películas para disfrutar en familia en una tarde de sábado. Como aquellos videos que se grabaron los NECROPHAGIA con el tito Phil Anselmo a la guitarra. Puro placer malsano, tan truculentos como los BRUJERIA, pero bien grabados (¿Cuántas veces intentaste ecualizar correctamente tu equipo hasta darte cuenta que el “Matando Güeros” tenía aquel sonido tan cutre?). “Poder absoluto” entra como un miura, aunque tiene una musicalidad extrañamente adictiva debido al gran trabajo guitarrero por parte de Diego y David; pero ya donde la banda se explaya a gusto y muestra una excelencia compositiva es a partir de la segunda mitad… ¡que no todo va a ser hostia continua! Escuchad, escuchad… Pero que no te engañen, ACTVS MORTIS son una banda de Death y así lo demuestran una y otra vez, tema a tema, como es el caso de “Siervo de la Muerte”: incansables, pesados, histéricos, enfermizos, metálicos, crepitantes.

“Animal erguido” sacude con riffs thrashicos, aunque bien aderezados por un imponente envoltorio Death. Aquí mientras se pueda agredir sónicamente a nuestras extenuadas orejas, todo vale. Y de ahí al agónico y arrastrado inicio de “Estirpe del Terror” en la mejor escuela de los OBITUARY; ¿y esas hostias a las cuerdas del bajo, están permitidas? Y con el sonido de un tren a toda máquina nos metemos en “Venganza única opción”, último tema del trabajo. Más y más barullo del gordo y aquí los únicos que siguen de una pieza son los ACTVS MORTIS, desgranando odio y víscera, pus y metal, Groove y Death a partes iguales, acelerones y tempos más pausados…

Death Metal del bueno, del malsano, del encabronado, tropecientos años después de su irrupción en la escena, pero actualizado a los tiempos que corren. Parece increíble que el viejo Rock and Roll, que iba a ser una moda destinada a desaparecer, siga hoy en día sonando por doquier. Es acojonante que el género más putrefacto, el Death, siga disfrutando de tan buena salud y siga pateando culos como con este “Sempiternvs Terror”.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Death Metal del bueno, del malsano, del encabronado, tropecientos años después de su irrupción en la escena, pero actualizado a los tiempos que corren. Parece increíble que el viejo Rock and Roll, que iba a ser una moda destinada a desaparecer, siga hoy en día sonando por doquier. Es acojonante que el género más putrefacto, el Death, siga disfrutando de tan buena salud y siga pateando culos como con este “Sempiternvs Terror”.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba