Entrevistas

ADEWELLO (ESP) – Entrevista con Dídac Català y Aitor Martí

ENTREVISTA: Cesar Luis Morales
ADEWELLO acaban de irrumpir en el mercado (bueno, en realidad, en noviembre de 2018) como un elefante en una cacharrería. Death metal furioso o como dicen ellos mismos, #puropuñopelao. Mala leche tamizada con un montón de riffs y una actitud de DIY (Do it yourself, háztelo tú mismo) respaldan un trabajo honesto y molesto (depende de quién lo escuche, molestará o escocerá, ya lo has podido leer en la review). Pero vamos a hablar un rato con ellos.

Saludos a la gente de ADEWELLO. Contadnos un poco de la banda, de los orígenes, porque veo que casi todos vienen de otras bandas, incluso algunos de parón (En FB, ¿Aitor de hikikomori? ¿Tan aislado estaba?), como empezáis a establecer los contactos entre vosotros.
El impulsor del proyecto fue Fernando Martínez tras su paso por Abortos de Satán, grupo en el cual ha estado más de 10 años. Él fue quien se decidió a montar un proyecto más allá de lo que había conocido hasta entonces, algo con más zapatilla y con menos poesía. Es entonces, cuando decide reclutar a músicos que fueran capaces, tuvieran disponibilidad y les molara hacer algo que pudiera considerarse como traca/patá en la boca. Para los que no conozcáis Castellón, el 50% de la población somos músicos, así que con un ligero repaso a la agenda del móvil y un par de almuerzos, el grupo estaba hecho, 5 colegas de toda la puta vida.

Ya estáis los cinco en el local de ensayo y empezáis a rascar las cuerdas y tal, ¿de dónde sale el nombre y esa etiqueta de #puropuñopelao?
Uff…el nombre…, nos costó meses y darle vueltas, muchas vueltas. ¡Cada semana nacían nombres nuevos, nombres guapos de verdad, pero no convencían a todos y por eso decidimos esperar hasta que apareciera ese nombre que PEIM! Te lo sueltan y dices: “hostias, no sé qué tocan, pero me gustaría saberlo”. Es en ese entonces cuando Aitor Martí (este vive de diseñar cosas) dijo: “lo tengo, Adewello” y no fue algo meramente escogido por su sonoridad o significado, sino que fue escogido por la posibilidad que ofrecía el nombre así escrito desde el apartado del diseño gráfico. En cuanto al “puro puño pelao”, todo nació de un concierto que organizamos en su día en el que fue el pub donde hemos estado toda la adolescencia, el Barri Gótic, un bar que en el cartel prometimos destruir, con un cartel diseñado a modo de esquela del mismo y donde pedíamos expresamente: “prohibido traer armas, solo puro puño pelao”, a día de hoy, ese pub ya no existe.

¿Qué primeras sensaciones recordáis de aquellos primeros ensayos y cómo ha evolucionado la cosa?
No sabríamos si calificarlo como nostalgia, pero sí, está claro que el grupo nos ha cambiado mucho a todos. Hemos pasado por mil trabas, dificultades, parones y contratiempos. Uno de nuestros componentes originales se fue a vivir a Austria, por lo que hemos tenido que tocar en alguna ocasión con uno menos. La posterior marcha del mismo y el parón que supone buscar a otra persona que encaje con lo que es el proyecto lo cual hace unos meses parecía que había podido ser pero ha resultado a última hora que no. A día de hoy somos 4 solo, pero 4 muy motivados y con muchas cosas que decir y mucho que demostrar.

Para este primer disco habéis optado, como ya se ha indicado por el DIY, ¿seguirá así en el futuro? ¿No os fiais de nadie: productores, discográficas, ¿etc.?
Para este 2020 hemos trazado una ruta, un plan de acción, se puede llamar como a cada uno le dé la gana pero ya os podemos avanzar que incluye una gira, un CD de estudio y alguna sorpresa más. Lo que queremos dejar claro es que si ese CD ha podido nacer como es dentro de un cuarto de las escobas de menos de 14 metros cuadrados, cogeros bien los “pantis” que en septiembre entramos a grabar en un estudio de verdad.

Contadnos un poco de este “Expediente”. ¿Qué buscabais y que habéis conseguido, me refiero en cuanto a sonido, producción, etc…? Y sin pelos en la lengua, política, religión… como ya he dicho en la review, aquí hay para todos y para todas.
Expediente España ha sido todo un reto para toda la banda, buscábamos poder hacer lo que nos diera la gana, como nos diera la gana y al que le pique que se joda. ¿Sabéis ese sonido que toda banda busca que le caracterice? Pues nuestro Fernando Martinez a los mandos fue el encargado de hacer realidad toda aquella magia y leña. En aquel entonces creímos tener la capacidad de llevar a cabo el proyecto por ambicioso que fuera y así fue, todo salió adelante con sus más y sus menos, pero creednos, al final puede ser tan gratificante como corrosivo por lo que después de esto y con uno menos hemos decidido tomar otro rumbo que nos lleve al mismo puerto. Seguiremos hablando de toda la mugre que caracteriza a la raza humana, sin dejar títere con cabeza, pero delegando parte del trabajo en profesionales del sector.

Con respecto al terrible tema del caso del Bar España, ¿Qué reacciones habéis tenido a vuestro alrededor? ¿Alguien que os haya dicho que de ese tema mejor no hablar, que no lo publiquéis, advertencias?
Este tema nos toca de cerca. No somos un grupo que habla de un caso aislado que haya pasado a muchos kilómetros, lo sucedido fue dentro de nuestra propia provincia por lo que tenemos una relación cercana con el caso, esa comidilla de la que todo el mundo habla a escondidas, pero nadie sabe nada, uno de esos casos que huelen a mierda pero del que nadie husmea por miedo. Nuestras familias y amigos se preocuparon y nos dijeron que tuviéramos cuidado, otras personas nos felicitaron por tener el valor de hablar del tema. De momento no ha habido sustos ni amenazas, pero si algún día pasa o desaparecemos del mapa ya sabéis por dónde empezar a buscar, hasta entonces aún tenemos más casos de los que hacer eco.

Y ahora, ¿qué os pasa con Kevin Spacey? La intro, las frases de John Doe de “Seven” … Se respira amor.
(risas) Realmente fue todo coincidencia, buscábamos otras frases buenas del mismo doblador para mantener una continuidad independientemente del actor que doblará y antes de toda polémica posterior las frases ya estaban escogidas y ya las estábamos disparando en nuestros conciertos. ¿Quién os molaría a vosotros que fuera nuestro actor fetiche para el siguiente CD?

Ya ha pasado más de un añito desde la publicación del álbum, ¿Qué ha pasado en este tiempo? ¿Hay gira, hay fechas, qué tal la respuesta por parte de la gente y de los medios?
Durante todo ese tiempo ha sido todo muy difícil, buscarnos conciertos por nuestra cuenta o contando con la ayuda de algún colega que dedicándose al tema del managing contara con nosotros (¡gracias Nadher!), teniendo nuestras respectivas vidas patas para arriba, con los interminables parones que se sucedían y luchando contra Cualquier contratiempo que os podáis imaginar. Ha sido en estos meses pasados en los que nuestro bajista, Dídac C. decide coger la iniciativa con todo el tema del mailing, la organización, promoción y demás con tal de darnos a conocer, y es el que os puede confirmar desde ya que si, que en breve vamos a anunciar nuestra primera gira por todo el país. ¿Y por parte de la gente? Pues deberías venir a uno de nuestros conciertos aquí, saltos mortales del escenario, bailoteos irreverentes, mucho desfase y sobre todo, muchas hostias. Recordad siempre, aquí vamos a puro puño pelao.

¿Cómo se presenta el año 2020? ¿Proyectos, nuevo disco? ¿Un álbum de electro-cumbia?
Como habéis podido leer arriba este año viene fuertecito, gira inminente, videoclip nuevo recién grabado, fecha de estudio ya hablada y en cuanto a la electro-cumbia… somos más de pasodoble.

Tenéis micrófono abierto para decir lo que queráis, para saludar, para convencernos de ir a vuestros conciertos y agotar el merch, lo que queráis.
No sabemos cómo saldrá la gira, lo que tenemos claro es que puede que el último concierto sea ante el tribunal superior de justicia (nos mola ser optimistas) así que aprovechad si pasamos cerca de vuestras ciudades para venir a partiros las caras antes de que sea demasiado tarde y nos cierren el chiringuito. Si odias fuertemente a alguien y quieres reventarlo a hostias de manera justificada, tráelo a uno de nuestros bolos y os echamos un cable 🙂

Etiquetas
Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar