Entrevistas

AEONIC (ESP) – Entrevista

Tras dejarnos impresionados con su reciente trabajo, “Void of existence”, tal y como quedó reflejado en la reseña que hizo nuestro redactor Luis Martínez; no dudamos ni un momento en que debíamos entrevistar a esta banda de death metal técnico y Luis se puso manos a la obra y esto es lo que nos contaron desde la banda.
Por Luis Martínez

Buenos días chavales! Que tal todo por el País Vasco? Vais a amenizar el ambiente con música mientras contestáis estas preguntas, en caso afirmativo, que vais a escuchar?
Llueve y empieza a hacer fresco, pero para ir calentando vamos a poner un mix de temas actuales y clásicos de nuestra selección personal. Cattle Decapitation, Meshuggah, Belphegor, Archspire y Myrkskog entre otros, nos acompañaran a lo largo de la entrevista.

Este pasado fin de semana habéis hecho la fiesta de presentación de vuestro EP debut, que tal fue todo?
Lo que cabía esperar. Alcohol, buenos colegas, gente de puta madre y mucha, mucha tralla. Estuvimos gran parte de la noche poniendo temazos de ayer y hoy, vendiendo  EP’s y firmando algunos.

Seguro que para muchos de nuestros lectores, el nombre de AEONIC les sea desconocido y nuevo. Podríais hacer un pequeño resumen de la historia de  banda, porqué su fundación y cuales son vuestros intereses a la hora de tocar?
Aeonic ciertamente debe resultar desconocido. Todo esto empezó allá por 2015 en forma de proyecto entre Pete, que por aquel entonces era guitarrista y Gontzal a la batería. Aprovechando los ratos libres que iban sacando fueron componiendo gran parte de la base de lo que más tarde, gracias a la incorporación de Iñigo a la guitarra, se condensaría en los temas de este primer EP “Void Of Existence”. Más tarde con el fichaje de Oscar y quedando así conformada por completo la banda únicamente a falta de bajista, se finalizó la producción y masterización que finalmente lanzarían Hecatombe Records,  Pathologically Explicit Recordings y Rising Nemesis Records. Esta vez ya bajo el nombre de Aeonic.
Nuestros intereses a la hora de tocar, además de los obvios, son poder tener la oportunidad de compartir escenario con nuestras bandas favoritas, recorrer festivales, salas y todos los rincones del mundo que podamos. Pero por encima de todo, nuestro principal objetivo es garantizar directos que dejen al publico con la boca abierta hasta la ultima fila.

Para ser una banda relativamente nueva, ya os habéis lanzado a la edición de un EP, este va a ser editado por Rising Nemesis Records en colaboración con Pathologically Explicit Recordings según tengo entendido. Para ser una primera grabación siempre fue vuestra primera opción su edición a través de un sello en vez de optar a una distribución y presentación propia?
Desde un principio tuvimos en mente la idea de editarlo bajo un sello discográfico, para poder centrarnos más en la composición de nuestro futuro LP y preparar los directos, así que contactamos con Hecatombe Records y poco después con Pathologically Explicit Recordings y Rising Nemesis Records, que al ser viejos conocidos, optaron por editar conjuntamente nuestro lanzamiento.

Vamos a hablar un poco de vuestro estilo y forma de trabajo. Como definiríais a alguien que nunca os haya escuchado vuestro estilo? Hacia quién creéis que va dirigida vuestra música más concretamente?
Quienes no nos hayan escuchado, creemos que podrían dejar de lado las etiquetas, y dar una oportunidad ciega a este trabajo, para poder juzgarlo sin prejuicios de género. Dentro de este EP podrán viajar a través de pasajes melódicos, oscuros y vertiginosos, a lugares donde preside la brutalidad y la contundencia. Existen muchas formas de catalogar lo que hacemos, pero ninguna puede resumir al 100% lo que hemos engendrado.
Nos alegraría saber que no va dirigido a un publico concreto, a pesar de ser conscientes de que es un estilo Underground. Tenemos influencias de otros géneros muy dispares entre nosotros. Al fin y al cabo, el que quiera encontrar un genero concreto, podrá encontrarlo indistintamente.

Vuestros temas están repletos de cambios de ritmo y riffs extremadamente técnicos y retorcidos. Cómo es la concepción de un tema desde su primer y original idea? Supongo que os tiene que llevar un tiempo preparar cada composición?
Creo que se podría explicar mejor comparándolo con el proceso de pintar un cuadro. Una vez que hemos reunido varias ideas, comenzamos a esbozar el tema. Nos gusta tener la base escrita de principio a fin a modo de mancha, saber donde empieza y a donde queremos llegar. Una vez hecho esto, empezamos a desarrollar cada parte con minuciosidad y manteniendo la coherencia. Cuando consideramos que el tema esta llegando a su plenitud, ultimamos los detalles y lo enmarcamos.
Como es bien sabido, el tiempo es relativo. La composición no esta exenta de esta variable. Hay momentos en los que todo fluye demasiado rápido, y en otros, podemos estancarnos durante días. Pero nos gusta mantener el equilibrio temporal, sin insistir demasiado en un tema, ni dedicarle el tiempo justo. En la música no existe la verdad absoluta, ni la respuesta perfecta. Hay que saber cuando la canción te esta consumiendo demasiado, y darle la ultima pincelada en su mejor momento.

Pese a esto que comentaba en la pregunta anterior, realmente con estos cuatro temas habéis dejado el listón técnico a un nivel muy, muy bueno, demostrando cada uno de los componentes un manejo de vuestro instrumento musical muy alto. Cuantas horas de trabajo hay detrás de una banda como AEONIC? Qué tema de “Void of Existence” veis como un verdadero reto a la hora de interpretarlo?
Más que horas, eones. Juntos y por separado. Hacemos lo posible por respetar siempre nuestro tiempo y dedicación, compaginando la vida privada con Aeonic. Ojalá los días fueran mas largos. Consideramos que el mayor reto en directo para todos nosotros, es el tema que da fin al trabajo, “Thy Majesty From The Stars”.  Sus métricas complejas, su tempo acelerado y sus constantes cambios, hacen que la respuesta sea unánime. Sin  duda alguna, se nos fue de las manos.

La grabación suena excelente, con una calidad muy buena y nitidez a la hora de apreciar todos y cada uno de los instrumentos. Como fueron las sesiones de grabación? Estáis contentos con el resultado final alcanzado?
La grabación fue un proceso lento y se demoró cerca de dos años. La preproducción la hicimos en el local a la par que componíamos, luego, llevamos todo a Chromaticity Studios. Allí grabamos las baterías y regrabamos el resto. Posteriormente, Pete mezcló y masterizó el EP. Sinceramente estamos muy contentos con el resultado por que no existía ninguna prisa, y todos estuvimos involucrados durante el proceso y sus cambios hasta dar con el producto final.

Podríais hablarnos de los temas que componen el EP? Me refiero a musicalmente y sobre todo un tema que en este estilo se olvida bastante, que es el apartado lírico?
Hemos querido crear una atmósfera permanente recurriendo a melodías y progresiones de Black Metal, sobre una base de Death con aportes técnicos, pero centrándonos en mantener una cohesión durante todo el tema y que no parecieran un riff tras otro. En el apartado lírico hemos expuesto nuestra opinión en cuanto a problemas Socio-políticos y religiosos, adornados con metáforas y memorias ficticias que van desde el mismísimo infierno, hasta el rincón mas alejado del universo.

Como os planteáis la promoción de la banda y de esta grabación? Lo vais a dejar todo en manos de los sellos de edición, u os lo estáis currando  vosotros a través de otros medios? Me  refiero a alguna agencia de  management, redes sociales…
No descartamos hacerlo en un futuro. De momento estamos trabajando de forma conjunta con los sellos. Teniendo en cuenta nuestro corto recorrido no vemos la necesidad de ponernos en manos de profesionales, al menos no hasta que editemos lo que será nuestro primer LP.

Tema de directos como lo lleváis? Tenéis pensado presentar en directo el EP, o pensáis más en AEONIC como una banda de estudio?
Desde luego Aeonic no es una banda de estudio. Ahora mismo estamos alternando entre la composición del LP y los ensayos para poder tener un setlist mas extenso que llevar a directo. Por otra vía ya estamos coordinando medios para organizar algún evento el año que viene.

Con la edición de esta grabación, supongo la banda tendrá copias para distribución, una forma más directa y fiel de ayudar a las bandas es comprando su material directamente. Tenéis algún tipo de tienda online o a dónde se tienen que dirigir la gente interesada en escuchar a AEONIC o comprar su merch?
Las copias físicas se pueden obtener mediante las Webs de Pathologically Explicit Recordings y Hecatombe Records. Rising Nemesis Records se han encargado de la distribución digital en su web y plataformas como Itunes, Amazon, Spotify etc. También se pueden obtener ambas ediciones desde nuestro Bandcamp, donde están los temas en Streaming y donde pronto pondremos a la venta Merchandising. En nuestro canal de YouTube tenemos una Lista de reproducción con el EP completo.

Una cosa que se percibe desde el primer momento es el buen trato que estáis dando a todo lo relacionado con la banda, desde lo obvio, que es el apartado musical, pero también, otras cosas como el Logo, un símbolo que os identifique,… Que opinión tenéis sobre esto? Porque veo bandas que les sirve cualquier cosa o un logo mal hecho con un lápiz…
Está claro que hoy en día la imagen se ha vuelto algo importante para darte a conocer, hay que intentar destacar y para ello, hay que recurrir a cuidar todos los ámbitos que rodeen un lanzamiento. Tuvimos claro que era esencial cuidar todos los aspectos en cuanto a música e imagen, donde un factor importante fue el trabajo que hizo Christopher Horst con nuestro símbolo y logo. Gracias a Ethernaal Designs mantuvimos una estética lúgubre en todo el artwork.

Con AEONIC, añadimos otro nombre a la locura de excelentes bandas que nos llegan desde el País Vasco, que en el apartado Death Metal, Brutal Death,… tenéis una cantidad de bandas y de calidad increíble. Qué coño pasa en el País Vasco para que ocurra esto?
En un país donde levantar piedras es un deporte, no nos extraña que abunde la gente que se deleita con la extensión mas extrema del metal. Eso si, esta claro que todas las provincias tienen bandas dignas de mencionar que no desmerece en absoluto al mercado internacional.

Bueno creo que hemos tocado casi todos los temas que podían tocarse en lo referente a la banda, si me he olvidado de algo os dejo este espacio para completar la entrevista. Recibir un abrazo y mis felicitaciones por “Void of Existence”, el cual se merece toda la suerte!!
Primeramente agradecerte a ti y a todo el equipo de Necromance el habernos dado la oportunidad y concedernos esta entrevista siendo una banda emergente. Nos comprometemos a no defraudaros y  aseguramos que habrá Aeonic para rato. No os despistéis porque este próximo 2018 os garantizamos grandes novedades. Un saludo a vosotros y a todos los lectores. Esperamos veros pronto en los escenarios. Muchas gracias y hasta pronto!

Este artículo ha sido leído: 88 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *