Entrevistas

AESTHETIC (ESP) – Entrevista con Iker

Nuestro redactor Nacho Peña entrevistó a la gente de AESTHETIC, una banda que nos ha sorprendido con su álbum debut “The secrets are written in the sky”, en el que nos ofrecen un death / black donde encontraremos influencias de DISSECTION, DARK TRANQUILLITY, ARCTURUS… Una banda que os recomendamos seguir muy de cerca.
Por Nacho Peña

Muy buenas chicos y bienvenidos a las páginas de Necromance Digital Magazine. Primero de todo, contadnos como nace la banda y qué intenciones tenías por aquel entonces. Presentaros a nuestros lectores.
¡Muy buenas Nacho! Somos Iker e Enrike Del Aguila(guitarras y voces) y estamos encantados de aparecer por aquí en Necromance. Pues de primeras, mi hermano y yo empecemos a componer desde que compramos las guitarras hace ya tiempo, jajaja. Más tarde, entraron a formar parte Miguel y Jonathan Maneiro (bajista y batería) para consolidar la banda. Nuestras intenciones siempre fueron componer la música que nos gustaría escuchar, mezclando influencias de todo tipo de música y sin poner barreras a nuestra creatividad, pero enmarcándolo todo por el lado del metal extremo.

Comenzasteis en el año 2000 pero no es hasta el año 2008 que sacasteis vuestra Demo “Awakening”, compuesta de 4 temas. Temas que decidís regrabar y añadir nuevos cortes para constituir vuestro debut LP “The Secrets Are Written In The Sky”, en el año 2016. La pregunta obligada ¿Es AESTHETIC un proyecto paralelo a otras bandas? ¿Por qué tanto tiempo entre trabajo y trabajo?
Sí, hemos estado en otras bandas y haciendo otros estilos, pero Aesthetic siempre ha sido nuestra prioridad. Aparte de los factores más comunes como los trabajos y vidas personales de cada miembro, etc…  La causa del tiempo transcurrido desde nuestro debut hasta ahora ha sido debido a que no nos hemos querido precipitarnos con las composiciones para darles toda la dedicación y brillo necesario a cada canción. Eso por un lado, y por otro tampoco contábamos con la presión o compromiso que quizá te pueda dar un sello discográfico.

Es poco habitual ver bandas que rememoren los buenos tiempos del Black-Death a lo DISSECTION. Teniendo en cuenta que parte de esos temas de vuestro disco debut fueron compuestos en el año 2000, ¿es previsible que para el próximo trabajo, en el que estáis trabajando, encontremos algunos cambios estilísticos? ¿Cómo os estáis enfrentando a las nuevas composiciones?
Aunque siempre pueda haber diferencias de parecer de cada uno, para nosotros el estilo del segundo disco será muy similar a “The Secrets Are Written In The Sky” debido a que ya está todo compuesto y grabado. Solo queda mezclarlo. De esta forma nos sentimos más relajados componiendo las canciones para el tercer disco de las cuales ya tenemos unas ideas consolidadas. Aunque nuestra música evolucione de una forma u otra siempre intentaremos mantenernos fieles a nosotros mismos para seguir sonando a Aesthetic pase lo que pase.

Para este disco, “The Secrets Are Written In The Sky” habéis decidido iros hasta Toledo, a los estudios Tempus, en lugar de grabarlo en vuestra tierra. ¿Qué os motivó a hacerlo? Contadnos un poco vuestra experiencia. En el próximo trabajo ¿Repetiréis allí?
Tanto nuestro primer disco “The Secrets Are Written In The Sky” como nuestro futuro segundo disco están grabados en nuestro local de ensayo, lo único que dejemos por hacer fue la mezcla y la masterización. Para decidirnos donde llevarla a cabo llegamos a mandar una canción a varios estudios para así comparar los resultados y uno de esos estudios fue el de nuestro gran amigo Asier Badiola , los Tempus Studios. Al final, nos decantamos por estos últimos porque Asier ya nos conocía desde hace tiempo, entendía lo que hacíamos y eso se notó en cuando llegamos a comparar las distintas mezclas. Lo único malo fue la distancia, pero confiamos 100% en su criterio y sabíamos que si no nos gustaba algo, se lo podríamos decir con toda confianza  y de hecho el segundo trabajo lo mezclará y masterizará Asier también.

Euskadi es, sin duda, Metal y Rock. Existe un gran apoyo, por parte del público, a las bandas. Contadnos como es llevar una banda de este género en un pueblo como Ondarroa.
No sabría que decirte sobre el Metal y el Rock en Euskadi ya que puedes ir a ver un grupo extranjero a un estadio o un recinto grande y ver que están todas las entradas vendidas, pero luego se monta un bolo de grupos locales de Metal en una sala y no haber ni 30 personas y eso que más de la mitad son amigos, pero lo más seguro es que pase en todas partes y no solo aquí.  Ondarroa siempre ha apoyado a las bandas musicales en general aunque hoy en día no es precisamente la cuna del Metal Extremo de Euskadi, en los 80’ era muy popular el Metal pero lo que se dice ahora le ha dejado el relevo al reggeaton, al punk, al hard-core y al ska. Con una única noche de Sábado por aquí podrás comprobarlo…

¿Cómo surge la colaboración con Melissa y Yohana? Ciertamente, le dan una magnifica aportación al disco.
Gracias, nosotros también creemos que le han dado un toque especial. Queríamos meter voces limpias para variar el registro de nuestras canciones y lo que es cantar limpio… pues no es nuestro punto fuerte. Tuvimos suerte de encontrar a estas dos chicas para echarnos una mano en la grabación, ya que las dos cantan muy bien y entre ellas aportan más variedad vocal.

Esta resurrección de la banda, como vosotros decís, como la estáis enfocando, ¿habrá conciertos fuera de Euskadi para presentar el disco? ¿Material nuevo pronto?
Pues en cuanto al asunto de los directos, actualmente nos encontramos ensayando los temas con un batería nuevo (Arkaitz) para tocar un set de una hora, que en cuanto se las tenga todas dominadas tenemos intenciones de tocar en donde haga falta para darnos a conocer. En cuanto al material nuevo, veremos cómo va “The Secrets Are Written In The Sky” primero y mientras tanto iremos trabajando en la mezcla del segundo álbum.

Comentadnos un disco que os haya marcado como banda, un disco actual que recomendaríais y a quien no deberíamos perdernos en directo de vuestra tierra.
Cada miembro tiene sus gustos en cuanto a bandas, pero una gran fuente de inspiración para nosotros siempre ha sido el “Sky Dancer” de  Dark Tranquillity entre otras cosas, claro. El disco que recomendaríamos sin duda alguna es “Iraganeko Bide Malkartsutik” de Aiumeen Basoa que consideramos que es un gran disco de una gran banda y si tenéis la oportunidad de verlos en directo, no deberíais perdéroslo.

Tenemos una escena poblada de bandas con escaso público en los conciertos. Debería haber más colaboración entre bandas pero no es así. Qué opináis al respecto.
Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices en cuanto al escaso público en los conciertos que creemos que es debido a que haya tantas bandas desconocidas y la economía no ayuda mucho en cuanto ir a conciertos para descubrir bandas nuevas. Quizás las bandas nos encerramos más cada uno en su trabajo en cuanto al grupo, pero a la hora de organizar bolos o eventos, nosotros pensamos que  siempre hay grupos con los que contar y poder colaborar, lo que pasa es que las condiciones para darse a conocer no favorecen muchas veces, lo que puede ser por ejemplo pagar para poder tocar.

¿Qué podemos esperar de AESTHETIC en directo?
¡Esperemos que algo bueno, jajaja! Tenemos Metal Extremo, pasajes más lentos para que la música adquiera otros rumbos y colores. Procuraremos tocar el directo lo más fiel posible al disco y nos gustaría que todos estuvieseis allí para poder verlo y darnos a conocer vuestra opinión.

Si pudieseis girar con una banda de reconocido prestigio, elegid una actual y otra ya extinta, con la que os gustaría girar.
My Dying Bride o Emperor son grupos que siempre nos han gustado desde sus inicios y no nos importaría tocar con ellos, jajaja. Y en cuanto a banda extinta, sin duda sería con Dissection.

Bueno, esto llega a su fin. Posiblemente, ha habido muchas preguntas que se queden en el tintero. Os doy las gracias por responder a este “cuestionario”. Tenéis este espacio para comentar aquello que creáis oportuno y que tendríamos que haber mencionado.
En primer lugar nos gustaría daros las gracias a Necromance y a ti por esta entrevista y a todo el que lo lea, les animamos a que descubran nuestro disco y nos apoyen en:  www.aestheticmetal.bandcamp.comwww.aestheticmetal.bigcartel.com y www.facebook.com/therealaesthetic.

Este artículo ha sido leído: 968 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close