Entrevistas

AFASICA (ESP)

Entrevista

AUTOR: Kike Molla Tormo

En los últimos años el metal instrumental va cogiendo fuerza en el panorama del rock y metal en España. JARDÍN DE LA CROIX y TOUNDRA son los dos exponentes más importantes de este estilo, pero un pequeña legión de bandas van tras ellos, como pueden ser EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, MEDUSSA, DERIVA o en este caso que nos toca; AFASICA, banda valenciana que con su segundo trabajo quiere asentarse en esta escena tan complicada pero a la vez tan interesante.

Encantados que nos podáis atender para esta entrevista. Afásica se crea en el 2012 y vuestro primer trabajo sale en el 2016. ¿Qué pasó durante esos cuatro años hasta vuestro debut?
[Pedro] Afásica nació como una banda normal de hard-rock, pero el hecho de no encontrar cantante y las inquietudes musicales de los miembros, fueron convirtiendo la música que componíamos en el proyecto instrumental que es hoy en día. Tras varios cambios, el único miembro original de la banda es Andrés, pero fue con la actual formación cuando se consolidó la banda y grabó el primer EP. Además, Morales y yo teníamos otro proyecto en el que estábamos más centrados, cosa que ralentizó la salida de “Afasia”.

Sois un power prog. Trio, cosa poco habitual en el metal instrumental. ¿Estáis cómodos con esta formación o no tendríais problemas en aceptar, por ejemplo, un guitarrista, teclista e incluso un cantante en el caso de que tuviesen la oportunidad de encontrarlo?
[Andrés] En alguna ocasión hemos probado a otras personas para ver cómo encajaba un instrumento más en nuestro sonido. Aunque de momento estamos demasiado cómodos los tres. A la hora de los directos, la propia limitación te hace ser más creativo. Y en estudio siempre se puede dejar espacio para futuras colaboraciones.

En los últimos años está habiendo una gran cantidad de bandas que han elegido el metal instrumental. ¿Cuál creéis que es el principal motivo por el cual está surgiendo este pequeño movimiento? ¿Cómo estáis viviendo la escena desde dentro? ¿Es más…hay una escena instrumental establecida?
[Andrés] Es cierto que la oferta instrumental no para de crecer. Quizás es una forma de no cerrarse puertas por motivos de lenguaje o de tipo de letras. Puede ser que la gente esté descubriendo la escena post-rock y eso haga que se pierda el miedo a los grupos puramente instrumentales. Aquí, aunque cada vez más bandas opten por esta fórmula, no me atrevería a afirmar que hay una escena como tal. Esperemos que pronto la haya.

¿Qué bandas son las que más os están gustando tanto a nivel nacional como internacional de este movimiento?
[Morales] A nivel nacional yo citaría Toundra o Jardín de la croix. A nivel internacional, The Algorithm.
[Pedro] En mi caso a nivel nacional Systemia y a nivel internacional Haken.
[Andrés] El último disco de Vola me parece buenísimo. Y todo lo que está haciendo Soen desde hace unos años. Nacionales, me quedo con We Are Impala.

Por supuesto el estilo que practicáis viene del progresivo, aunque ya en los 60 y 70 existían grupos instrumentales, e incluso muchos grupos del rock y metal tenían sus temas instrumentales en muchos trabajos, pero como buenos músicos absorbéis de todo tipo de música. ¿Cuáles son en general las bandas que más os han influenciado sobre todo a la hora de montar la banda y a posteriori enfocar vuestro estilo?
[Morales] La verdad es que, aunque hay ciertas bandas que son referentes para los tres, como Rush o Tool, el sonido de Afásica se debe en buena parte a que cada uno tenemos gustos diferentes. Personalmente, me han marcado bandas como Periphery, Meshuggah o The Algorithm.
[Pedro] Para mí, las bandas que más me han influenciado han sido Mastodon, Dream Theater, Rush. A posteriori Opeth ha sido una gran influencia a la hora de componer riffs.
[Andrés] A la hora de montar la banda, grupos como Between The Buried And Me, Opeth o Mastodon fueron una fuerte influencia para mí. Aunque soy de escuchar a los clásicos como Pink Floyd, Maiden o Slayer.

Vuestro primer trabajo “Afasia” del 2016 tuvo muy buena acogida, e incluso fue nombrada los lectores de la web El metal español como mejor trabajo instrumental de ese año. ¿Lo visteis reflejado luego a la hora de que la gente se interesase por él tanto en la venta o escuchas del ep como de realizar conciertos?
[Morales] Por supuesto. Al fin y al cabo, aparecer en una publicación así y recibiendo esas buenas críticas hace que tu nombre le suene a gente que ni siquiera ha escuchado tu trabajo, pero ya te sitúa dentro de la escena. Los conciertos ya es un tema más complicado porque estamos dentro de una escena que no es demasiado grande y cuesta encontrar gente con la que tocar o festivales dispuestos a incluirte en su cartel.

“Afasia” fue un EP con ciertas influencias hardrockeras, Stoner y aires de los setenta. Incluso la producción tenía un sonido más opaco que, puede ser, le aumentase esa sensación retro. ¿Estáis de acuerdo? ¿Estáis contentos de cómo quedó? ¿Era lo que queríais?
[Andrés] El sonido del anterior EP tiene mucho que ver con los medios con los que contábamos, nuestra experiencia como grupo y el tipo de sonido que teníamos en la época. Nos quedamos con que es un reflejo del momento en el que se hizo. En la diferencia tanto compositiva como de producción entre los dos trabajos, pensamos que ha quedado reflejada la evolución de la banda.

Han pasado cinco años para editar “Papirolepsia”. De nuevo un EP de apenas veinte minutos, con una corta intro, tres temas y una outro. ¿Porqué habéis optado por esta opción de nuevo? ¿No pensáis que es muy poco contenido para tanto tiempo que ha pasado desde el anterior EP?
[Morales] Pensamos que el formato EP es el adecuado para el contexto actual en el que se encuentra la industria. Hoy en día, va todo más rápido y a la gente le cuesta encontrar tiempo para escucharse un LP del tirón. Además, siempre hemos tenido claro que publicaríamos los temas de tres en tres, aunque tuviéramos más material, es como un número especial para nosotros. Respecto al tiempo que ha pasado desde Afasia, se debe a que hemos tenido otros proyectos en la cabeza y no nos pudimos centrar al 100% en Afásica.

¿El título “Papirolepsia” tiene alguna connotación musical, o va por otros conceptos?
[Andrés] “Papirolepsia” empezó como un juego de palabras sin demasiado significado. Después imaginamos el concepto de la portada, basándonos en la idea de algo enorme y amenazante, pero hecho de papel. Es como un choque de ideas entre lo digital y lo analógico.

Desde nuestro punto de vista habéis dado un gran salto tanto en calidad como en producción. Con temas muy diferentes en estilo e influencias más actuales que en el anterior “Afasia”. ¿Cuál fue vuestra intención a la hora de encarar este nuevo trabajo?
[Morales] Nunca pensamos en el estilo cuando componemos los temas. Normalmente partimos de nuestro saco de riffs, sonidos, ritmos, melodías, etc que nos parecen interesantes y a partir de ahí empezamos a desarrollar ideas. Sí que teníamos claro antes de empezar la producción que queríamos que aparecieran elementos más modernos en este EP.

Contadnos como fue la producción de este nuevo trabajo “Papirolepsia” y qué diferencias buscasteis para alejaros del anterior “Afasia”.
[Morales] Tal vez la mayor diferencia es la forma en la que hemos elegido trabajar esta vez. Siempre hemos sido un grupo muy de local, de tocar juntos y de componer basándonos en sensaciones. Esta vez, decidimos ir grabando todas las ideas y componer con la ayuda del ordenador. Óbviamente hemos tocado mucho juntos, pero las decisiones compositivas las hemos tomado escuchando con calma y eso se ha notado en los temas. Además de esto, también hemos buscado un sonido más moderno y hemos añadido elementos electrónicos que han actualizado el sonido respecto a Afasia.

Habéis contado con la colaboración de David G. Álvarez, guitarra de los geniales Angelus Apatrida para un tema muy acorde a su estilo como es “Tardígrada”. ¿Cómo surgió la colaboración? ¿Ya teníais en mente en el tema que iba a colaborar?
[Pedro] Yo fui alumno de David durante un tiempo y él ya era conocedor de la banda. Siempre le ha gustado lo que hacemos, le propuse hacer una colaboración y sin dudarlo se apuntó. Sabíamos desde el minuto cero que su guitarra encajaría perfectamente en “Tardígrada” y así fue.

Nos imaginamos a Afásica en el local de ensayo y sobretodo siendo un trio improvisando en el local de ensayo continuamente, aportando cada uno con libertad lo que crea conveniente. ¿Es así, o sois mas estrictos a la hora de componer los temas y llegar al momento de grabar el trabajo sin casi posibilidad de improvisar durante esas grabaciones?
[Morales] Nos gusta improvisar en el local y de hecho muchas ideas presentes en Papirolepsia surgieron así, pero antes de entrar en un estudio yo necesito tener claro al 100% lo que voy a tocar. Por supuesto luego siempre se cambian cosas, porque los técnicos siempre ven cosas que tu no ves, pero sí que me gusta tener una base clara sobre la que trabajar antes que ir un poco por sensaciones.

Aparte de Afásica estáis en algún proyecto. ¿Es Afásica vuestro proyecto principal?
[Pedro] Actualmente Afásica es nuestro proyecto principal, aunque hasta hace muy poquito hemos estado compaginando distintos proyectos cada uno con Afásica.

Estamos en la actualidad con cambios constantes a la hora de consumir la música: plataformas digitales, BandCamp, YouTube, el formato físico, etc… Dadnos una opinión de la situación actual y cuál es vuestra preferida a la hora de presentar vuestra música al oyente y cuál es la que utilizáis habitualmente para el consumo propio.
[Andrés] Personalmente sigo comprando la música que realmente me interesa en formato físico, ya que me gusta la idea de atesorarla en lugar de tenerla alquilada. Pero la comodidad que dan los servicios de streaming es imbatible. Para nosotros es muy fácil pasar un link y que cualquiera pueda escuchar nuestra música en cualquiera de las plataformas disponibles. Pero a la hora de pensar este trabajo, siempre tuvimos en mente el formato físico, por eso hemos intentado por un lado cuidar al máximo el packaging, y por otro darle al tracklist un sentido de cohesión, para ser escuchado entero.

Llevamos año y medio de pandemia y parece que todavía queda un buen trecho para que esto vuelva a una supuesta “normalidad”. ¿Cómo ha sido todo este tiempo que ha pasado hasta ahora? ¿Ha roto mucho de los planes que teníais que realizar?
[Morales] Pues empezó bastante mal porqué nos pillo justo en la grabación de los bajos y tuvimos que dejarlo todo en pausa durante unos 3 meses. Pero por lo general, estamos en la misma situación en la que se encuentra todo el gremio, con un futuro incierto respecto a los conciertos y esperando que esto mejore en algún momento.

¿Y ahora como encaráis este futuro tan incierto con la edición de este nuevo trabajo, tenéis pensado presentarlo a la gente de alguna forma?
[Andrés] Ya hemos podido hacer el primer concierto y probar el nuevo repertorio y las sensaciones han sido muy buenas. La idea es hacer todas las presentaciones en directo que podamos, cuantas más mejor. Queremos que nuestra música llegue a toda la gente posible.

Pues poco más, solo queda que nos digáis unas últimas palabras para los lectores de Necromance y de qué forma pueden contactar con vosotros.
Gracias a los lectores de Necromance, ha sido un placer. Esperamos que disfrutéis de “Papirolepsia” y podamos vernos pronto en concierto. Para seguir a la banda, lo podéis hacer a través de RRSS, Facebook, IG, BandCamp y Youtube.

Para Necromance ha sido un placer teneros por aquí.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba