Entrevistas

AGAINST THE WAVES (ESP) – Entrevista

Nacho Peña entrevista a los chicos de AGAINST THE WAVES, que nos van a hablar sobre su reciente EP y muchas más cosas interesantes sobre la banda, así que… a leer.
Por Nacho Peña

Creo que, a estas alturas, Against The Waves necesita pocas presentaciones. Si alguien nos os conoce, no vive conectado a la realidad musical de este país. Así que vamos al grano, bienvenidos a estas páginas y contadnos un poco ¿Por qué habéis decidido sacar este EP recopilando los singles de 2018? ¿Qué os llevo a pasar de sacar trabajos completos a producir varios singles en plataformas digitales? ¿Tanto está cambiando el mundo de la música desde que empezasteis hasta ahora?
Hola! Como sabréis, sacamos nuestro anterior disco “Borealis” a finales de 2016 y nos pasamos prácticamente todo 2017 presentándolo en directo por España. Paralelamente a la gira empezamos a componer las canciones “The Fall” y “As Above So Below” sin tener muy claro aún si serían o no parte de un álbum. Ya en 2018 empezamos a contemplar la posibilidad de sacar estos nuevos temas como singles no incluidos en ningún futuro disco. Nos dimos cuenta de la flexibilidad que nos daba poder generar contenido relacionado con nueva música cada pocos meses (lanzamiento en streaming, videoclips en YouTube, etc.) y así lo hicimos. En ese momento el formato single empezaba a despuntar en detrimento de los álbumes completos, de modo que nos pareció algo interesante para probar. Durante esos meses también escribimos y grabamos “Radiate” e “Inside” y planteamos el lanzamiento de la primera a finales de 2018. Viendo que teníamos ya 4 canciones potentes nos pareció buena idea de cara a una nueva gira en 2019 juntarlas en un EP (“Fight Or Flee”) con “Inside” como último single y así poder presentar los temas como parte de un todo. Como hemos comentado, actualmente el streaming es lo que da visibilidad a la música, y si optas por un formato físico tienes que presentar un producto atractivo y original o de lo contrario poca gente estará interesada. Por eso hemos sacado el EP en un formato USB de madera con nuestro logotipo grabado y mucho contenido adicional y exclusivo que pudiera ser especial para nuestros seguidores y para nosotros mismos. Se puede decir que hemos intentado sacar un «híbrido» entre lo digital y lo físico.

¿Habéis remezclado y remasterizado los temas respecto a su sonido original? Si es así, ¿Dónde, con quien y por qué (la elección de ese productor)?
Las 4 canciones de este EP han sido autoproducidas y mezcladas/masterizadas por Nick Matzkows y Josh Buckner. Fueron parte del equipo de ingenieros de Joey Sturgis que ya trabajaron con nosotros en EEUU para dar forma a “Borealis”. La decisión de volver a contar con ellos nos pareció la forma más natural de dar continuidad a nuestro sonido en ese momento, son buenos amigos y entendían perfectamente qué necesitaban esta serie de nuevas canciones.

Supongo que estaréis preparando vuestro próximo LP. Me gustaría saber cómo estáis enfocando los nuevos temas, si va haber cambios en la forma de plantear las canciones y con quien tenéis pensado producir el disco.
Así es! Desde finales del año pasado hemos ido recopilando ideas y desarrollándolas durante estos últimos meses para componer nuestro tercer disco. Pese a que la acogida de «Fight Or Flee» ha sido muy positiva, más allá de nuestras expectativas, nos alegra que haya habido gente que nos pida algo más de experimentación en la línea de «Inside», o más elementos electrónicos, ya que esa ha sido nuestra intención desde el principio. Este último EP queríamos que fuera más directo, pero podéis esperar que demos unos cuantos pasos adelante en las próximas canciones. Siempre hemos sido un grupo de gente con muchas influencias e inquietudes musicales dispares y todo eso va a reflejarse ahora más que nunca. Queremos explorar nuevos sonidos y ampliar aún más nuestra faceta melódica, electrónica y experimental, pero sin olvidar que somos un grupo de metal/rock/llámalo x. Normalmente Jesús y Mike se han encargado de la composición, de la base de las canciones, a las que poco a poco se iba sumando el resto de la banda. Debido a esta forma de trabajar, las guitarras y las melodías de voz eran la chispa inicial que precedía a todo lo demás. Pese a que esto se está manteniendo en algunos temas nuevos, estamos tratando de salir de nuestra zona de confort escribiendo a partir de batería, bajo o electrónica en muchos casos, y los resultados están siendo increíbles, diferentes y están enriqueciendo el sonido muchísimo. Por el momento estamos abiertos a varias posibilidades en cuanto a la grabación/producción del disco. Seguramente coproduciremos junto a algún productor, pero casi seguro buscaremos el enfoque de alguien que esté más alejado del metal extremo, con quien podamos conseguir diferentes texturas y sonidos. Estamos muy ilusionados con cómo va sonando todo y no podemos esperar a enseñarlo!

¿cuáles son los planes, a corto plazo, que podríais adelantarnos para nuestros lectores?
Por el momento nos quedan aún un puñado de fechas del tour de «Fight Or Flee» incluyendo Barcelona y Madrid para después de verano, e inmediatamente después nos meteremos de lleno con la grabación y producción del nuevo LP. Después vendrán vídeos, singles, lanzamiento… queremos que sea algo muy especial y único en nuestra historia como banda. Y nuestro objetivo es poder girar de nuevo presentándolo tanto en España como fuera, en salas y festivales.

Con una trayectoria ascendente como la vuestra, ¿pensáis que es el momento de embarcaros por una gira por Europa?
Sin duda es algo que llevamos unos cuantos años preparando y que siempre ha sido una de nuestras asignaturas pendientes. Ahora, con varias giras españolas a las espaldas y varios discos creemos que ha llegado el momento. Ya nos escuchan en muchos países y se lo debemos a nuestros seguidores europeos desde hace tiempo, así que estamos listos!

¿Lo tiene una banda del género vuestro difícil en un país como este de gustos inmovilistas?
En general la música no llamada «mayoritaria» lo tiene complicado para poder asomar la cabeza, no es nada que deba sorprender a nadie a estas alturas. Pero en nuestro caso siempre hemos navegado entre estilos (de hecho fuimos de los primeros aquí en mezclar voces limpias y guturales o incluir eléctronica) y estamos acostumbrados a no ser del agrado de los puristas, ya sea en una dirección o en otra. De modo que seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho, que es hacer la música que a nosotros nos gustaría escuchar, sin barreras de estilos ni poniéndonos etiquetas ni limitaciones. A partir de ahí, todo aquel que quiera unirse a nosotros es bienvenido. La vida es demasiado corta como para estar siempre preocupado por lo que piensen los demás.

A lo largo de vuestra trayectoria, ¿habéis tenido alguna oferta discográfica interesante que hayáis tenido que rechazar por algún motivo? ¿Seguiréis con la autoedición?
Si te decimos la verdad, siempre nos ha gustado ir por libre. Somos conscientes de haber pecado muchas veces de inexperiencia o ignorancia en estrategia/márketing/etc, pero actualmente hemos conseguido cosas bastante buenas gracias a nuestro esfuerzo, aprendizaje y la ayuda de nuestra gente, incluyendo a nuestro mánager Nano Ruiz (Lengua Armada). Con respecto al tema de las discográficas, sí ha habido un buen puñado de acercamientos de varias compañías extranjeras, sobre todo desde que sacamos «Borealis». El problema es que las condiciones no se ajustaban a nuestras necesidades como banda o directamente eran inasumibles. De todas formas no nos preocupa, ahora mismo muchas bandas optan por la autoedición y el control de su música y creemos que no es un hándicap real el no tener una discográfica. En el futuro quién sabe, todo depende de las circunstancias. Nos parece mucho más necesario contar con el apoyo de una buena promotora que con el de un sello a día de hoy.

¿Quién se encarga del artwork para este nuevo EP? Me ha parecido algo diferente al de los singles. ¿Soléis tener una idea sobre cómo debe ser la portada o dejáis libertad total al creador/a?
Tanto el artwork de los singles como el de «Fight Or Flee» corre a cargo de nuestro vocalista Mike, pero hemos contado con artistas gráficos en el pasado. Normalmente nos gusta tener el control conceptual dentro de casa (como ocurre también con nuestros videoclips) por razones de rapidez, flexibilidad y gastos principalmente. Cuando hemos trabajado con alguien externo lógicamente buscamos que el artista mantenga intacto su estilo, pero que sea fiel al concepto del disco.

Nombradme el último disco que os haya llamado la atención a nivel internacional y otro a nivel nacional.
Últimamante hemos escuchado mucho «Technology» de Don Broco, «The Rhapsody Tapes» de Ocean Grove, el debut de Holding Absence y por supuesto «amo» de Bring Me The Horizon. En cuanto a lanzamientos nacionales, nos han flipado «Dead Languages» de Noiseast y «Ashes To Ashes / Dust To Dust» de Corrosive. Sentimos haber nombrado tantos discos, pero se nos da muy mal quedarnos con uno solo!

Gracias por vuestras palabras, si queréis añadir algo más, este es el momento.
Daros las gracias por vuestro interés y vuestras preguntas. Gracias también a todos aquellos que se han acercado a vernos en esta última gira. Y para todos los lectores, estad atentos a nuestras redes sociales estos próximos meses. Lo que está por venir no os dejará indiferentes!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar