Novedades

AGONY FACE (ITA) “CXVI Evolving Discharges” CD 2018 (Sliptrick records)

Por Santi Gzlez

Cuando me dispongo a escribir estas líneas aún me encuentro un poco desconcertado por la extraña sensación que me causó la primera escucha de este CD.
En ese momento aún no sabía que llevaban en activo desde el 2004 ni tampoco  que este es su tercer trabajo y lo cierto es que me enfrenté a ellos con una ignorancia buscada para que el efecto sorpresa fuera mayor, y vaya que si lo fue!! Aunque debo confesar que no precisamente para bien. Me desconcertó por completo esa extraña manera de mezclar estilos, de intercalar fraseados de guitarra con piano jazz o de meter líneas de voz muy métricas con riffs mucho más técnicos. Esos cambios de tempo… en definitiva, que, el descontrol mental fue goloso y precisamente por eso decidí, sin pasar mucho más tiempo, entrar en detalle para aprovechar esa situación y acrecentar mi necesidad de AGONY FACE.
A esta necesidad imperiosa también influyo bastante el ver como de extrañamente han querido poner nombre a los trabajos, a los temas e incluso a su estilo, porque…. ¿Qué quiere decir eso de “Suerrealistic Death metal”? Surrealistas son un rato, pero un rato, pero… difícil saber a qué se refieren. Cosa que a veces no lo sabes ni cuando le has pegado ya unas escuchas.

Puede ser que sea esa extraña forma de mezclar estilos siempre bajo una base que podríamos llamar Death metal técnico. Pero… aquí hay mucho de progresivo, haciendo mezclas de estilos que a veces parecen no tener nada que ver entre sí. También hay cambios de ritmo, de riff, de sonoridad y de estilo que a veces parece que no vienen a cuento pero… vienen, ya te digo que si vienen. A estos movimientos progresivos hay que añadir piano en ocasiones, no siempre cuando la guitarra eléctrica se calla, lo cual da cierto dramatismo al sonido. También debemos añadir muchos toques heavy metal de eso que tenían muchísimas influencias de Black metal melódico/sinfónico. Esas melodías melosas que en esta ocasión se tornan en poderosas armas de degeneración armónica. A esto añádele, como no, un bajo que adorna sin parar y una batería que sin destacar por su desenfreno ni por su técnica, tampoco por pasar desapercibida. Ah, y unas líneas vocales que lo mismo son agresivas estilo PANTERA, como rítmicas, como variando de tono entre frasedos o simplificando tempos a mas no poder.

De todas todas, lo que menos me ha gustado es la producción. Algo sosa, un poco vacía en cuanto a distorsión, que me ha parecido muy artificial, y con un sonido de batería que muchas veces no encaja con el resto del trabajo. Quizás esto hace que no estemos ante una grandísima obra de Death metal técnico, progresivo, sinfónico, jazzístico, evolutivo y desconcertante. Aunque si este pequeño detalle no es de importancia para ti, desde luego que debes dar unas escuchas a estos italianos

Nota - 8.5

8.5

Nota

Puede ser que sea esa extraña forma de mezclar estilos siempre bajo una base que podríamos llamar Death metal técnico. Pero… aquí hay mucho de progresivo, haciendo mezclas de estilos que a veces parecen no tener nada que ver entre sí.

User Rating: 3.68 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar