Novedades

ALEA JACTA (ESP) “Tales of void and dependence” CD 2017 (Art Gates Records)

Por Rudy Pertu

Desde las isla de Tenerife nos llega ALEA JACTA a presentarnos su primer larga duración,  “Tales of void and dependence”. Este quinteto nos trae un sonido que se define como impactantes screamings, pesados y afilados riffs de guitarra, todo ello apoyado por una base de bajo y batería actuando a modo de apisonadora.

Empieza con “prologue” una intro hablada de forma robótica, que solo es un mero preámbulo para “Sense of Loss”, un tema contundente lleno de riffs afilados en el que Eduardo, el vocalista, nos deleita con diferentes juegos vocales que utilizan diferentes guturales, incluso la voz limpia para amenizar el estribillo. En cuanto a la guitarra no os olvideis del pedazo de solo técnico y vibrante que nos dejan de cara al final que solo aporta emoción y dinamismo. También destacar la vertiginosa cantidad de ritmos que aporta la batería llenando todo el fondo de energía brutal.

Damos un breve salto hasta “Praying for…(prelude)” sin desmerecer ninguno de los temas anteriores, pero por no quedarme hablando solo de las tres primeras canciones. Este tema es como bien indica su nombre un interludio, queda paso a “Your Presence”, y sinceramente, si lo hubiesen dejado de propia intro en el mismo tema me habría parecido mucho mejor, que dedicarle un tema propio. De hecho así voy a hablar de ellos, espero que no os importe. La intro es la voz de Eduardo lenta  hablando con un susurro áspero,mientras la guitarra mantienen un ritmo melódico, veloz y agudo que aporta tensión, para luego romper con un riff machacante de tempo lento, de esos que notas como te van doblegando y te hacen vibrar en el sitio esperando a que suelten ese golpe directo a la mandíbula, que de hecho no se hace esperar acelerando el ritmo de la guitarra y añadiéndole fluidez y tensión. La voz vuelve a jugar con guturales de varios estilos e intensidades a lo largo del tema, y usando la voz limpia, para aportar a la lírica un brillo entre tanta oscuridad. Para mi, creo que este tema es uno de los más intensos y enérgicos del álbum, uno de esos temas que aportan ese algo que nos llega directo al corazón, que nos emociona misteriosamente sin saber porque.

Y por ir finalizando damos el paso a “Independence” otro tema con un tempo algo mas lento, pero que solo le hace ganar en pesadez e intensidad. En este tema me gusta sobremanera las voces empleadas, si bien en todo el disco es prodigioso el juego vocal de Eduardo, en este tema me parece que encaja muy bien aportando esa fuerza, también puede ser, porque la guitarra aporta una vibracidad en los momentos más acordes para hacer el juego de la voz y la guitarra perfecto. Otro tema, que me parece muy bueno también para los directos son los “oooh”, que serán idóneos para aumentar la implicación y motivación del público. En cuanto a la guitarra, el solo me parece asombroso, de esos solos que esperas poder ver en directo también, para quedarte anonadado como se mueven esas manos.

En resumen,
ALEA JACTA nos deslumbra con un debut muy intenso afilado y muy bien trabajado, no es de extrañar que un sello como Art Gates Records hayan apostado por ellos para sacar su trabajo adelante. Es de esos discos que cuanto más los escuchas mas te irá gustando, más sensaciones, vibraciones y en definitiva, mas entenderás y podrás disfrutar. Un disco sobresaliente que solo nos hace poder pensar en un futuro brillante si siguen a este ritmo, eso si, esperemos que no tarden tanto el día de mañana para seguir sacándonos mas material.

Este artículo ha sido leído: 273 veces!!!

Nota - 9.5

9.5

Nota

Es de esos discos que cuanto más los escuchas mas te irá gustando, más sensaciones, vibraciones y en definitiva, mas entenderás y podrás disfrutar.

User Rating: 4.15 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close