Entrevistas

ALERTA (ESP) – Entrevista

De manos de Blood Fire Death, llega el quinto disco de la banda vasca ALERTA que nos deleita con “Tú Decides el Final”. Con motivo del estreno de este trabajo hemos querido ponernos en contacto con ellos para que nos cuenten un poco más sobre el disco y sobre ellos mismos.

En primer lugar, daros las gracias por atendernos y contestar nuestras preguntas.  ¿Qué significa el nombre de la banda, porque ALERTA?
El verdadero nombre con el que se fundó la banda fue ALERTA ROJA. La razón fue que como nos encontrábamos en una etapa de nuestra vida un poco revolucionaria, queríamos un nombre que llamase la atención (ALERTA), pero que a su vez nos identificara a nivel ideológico. Por aquel entonces simpatizábamos mucho con el comunismo, de ahí la conexión con la palabra ROJA. Con el paso del tiempo, y coincidiendo con nuestra primera maqueta decidimos dejarlo en ALERTA ya que por la zona nos conocían más como “los Alerta”. Además, con la madurez, creímos más conveniente desligar nuestro nombre a ideologías políticas, independientemente de que las sintiéramos así o no.

¿Por quién está formada ALERTA?
Actualmente somos cinco amigos con los que además de aguantarnos, que no es poco, compartimos nuestra pasión por la música. A lo largo de estos 22 años hemos sido una banda muy estable, con muy pocos cambios. Desde hace ya 3 años aproximadamente, cuando se produjo el último cambio, formamos el grupo Jabi (voz), Txitxi (bajista), Sesi  y Beny (guitarras) y Kantero (batería). Aprovecho para destacar y agradece el enorme favor que nos ha hecho Oier Cacho (The eleven Plage) a la batería, cubriendo durante varios meses la ausencia temporal por motivos personales de nuestro batería Kantero, quién retomará la banda al 100% a partir del próximo mes aproximadamente.

¿Por qué el título de «Tú Decides el Final”? ¿Qué significado tiene?
Normalmente nos gusta titular nuestros álbumes aprovechando el título de alguno de los temas que lo componen. Además, nos gusta poner un título que lleve mensaje, que pueda impactar en cierto modo, independientemente de que sea o no la canción que consideremos como single en el álbum en cuestión. En este caso nos decantamos por “Tú decides el final” porque teniendo en cuenta los mensajes de denuncia social que lleva este disco, creemos que todavía estamos a tiempo de cambiar este mundo, de hacer algo por mejorarlo. Creemos que la solución no está en los “mandamases” que nos ningunean diariamente, estamos convencidos de que la solución parte de cada uno de nosotros. De ahí que gritemos con todas nuestras fuerzas que cada uno decida cuál es el final.

¿Como fue el proceso de composición y grabación del trabajo?
Cuando ALERTA compone, parte de una serie de ideas que se van presentando al grupo, sobretodo llegadas por parte de los guitarras. Exponen la idea genérica y si gusta, se empieza a trabajar en ella construyendo el tema instrumentalmente. Cuando la estructura está prácticamente terminada, entra la voz, definiendo primero la melodía de lo que va a ser la letra y lanzando “nananeos” y/o frases sueltas para ver cómo va quedando junto a lo instrumental. Tras completar la melodía por completo, se pasa a escribir la letra de la canción para grabarla ya correctamente en una segunda fase. Hasta aquí, todo el proceso se lleva a cabo en nuestro propio local. Cuando tenemos ya  todos los temas grabados correctamente, se envían a realizar la edición y mastering a los verdaderos profesionales en la materia.

¿Dónde y quién se ha encargado de grabar, mezclar y masterizar?
Como ya he adelantado, la grabación se ha producido y realizado íntegramente en nuestro local, mientras que la mezcla y mastering la ha llevado a cabo en este caso JFT Producciones, con los que por cierto, hemos quedado muy muy satisfechos y recomendamos sin ninguna duda.

¿Quién se ha encargado de realizar el artwork?
Por suerte estamos rodeados de grandísimos profesionales que nos han ayudado y ayudan desinteresadamente en el largo proceso de creación y publicación de un nuevo álbum. Esta vez hemos tenido el honor y la suerte de disfrutar del enorme talento y gusto por la materia de Bittor Cámara (B3_Custom), quién nos ha diseñado todo el Art Work y merchan de la banda. Creemos que el resultado ha sido exquisito y no podemos estar más agradecidos. Por suerte, todavía nos quedan nuevos diseños en la recamara que iremos publicando poco a poco en nuestro futuro merchan.

Una vez acabados y escuchados los temas, ¿Cuál es vuestro tema favorito? ¿Cambiaríais algo de alguno de ellos?
Pues la verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que hemos publicado, y por tanto, es difícil decantarnos por una única canción. Eso sí, podemos decir que hay temas que aparentemente parecen más flojos en el disco, pero que luego aportan muchísima fuerza en directo y suman más que otros, a priori, más redondos.

Todos vuestros temas tienen unas letras bastante reivindicativas, ¿por qué elegisteis escribir sobre esos temas?
La sociedad y el mundo de locos en el que vivimos es una gran inspiración para nosotros. El bombardeo de injusticias, de excesos, de violación de derechos humanos, de corrupción, de violencias de todo tipo, de contradicciones, etc.,  al que estamos sometidos diariamente, no nos deja indiferentes y nos lleva a querer plasmar nuestra visión de todo esto en nuestras letras. De ahí que nos hayamos podido evitar escribir sobre todo esto. 

¿Por qué decidisteis componer el último tema del trabajo en Euskera?
“Ene Lagun Galduak” no es un tema original de ALERTA. Es una canción que llevamos versioneando durante nuestros 22 años de historia. Ese tema lo tocaba una mítica banda de nuestra tierra, Martxoak 31, que nos marcó a nosotros y a gran parte de nuestra generación. La cuestión es que desde nuestros orígenes empezamos a tocarla en los conciertos, incluso cantándola a dúo que el que fuera el cantante de esa mítica banda, Iban Gorriti. Como hemos dicho, llevamos toda la vida tocándola a nuestro rollo y ha evolucionado paralelemente al grupo. Hasta de 4 formas diferentes la hemos tocado. Tras tantos años con nosotros, nos apetecía plasmarla en un disco a modo de homenaje a una banda que guardamos en el corazón. Además, también nos sirve para agradecer a su cantante ya que durante todos estos años nos ha apoyado incondicionalmente siendo nuestra voz en los medios, y nuestro padre y consejero musical. Actualmente, no ha cesado su apoyo, manteniéndose de forma activa en ALERTA ya que ha colaborado grabando voces en el tema en cuestión, escribiéndonos la letra del tercer tema del álbum “Do It Yourself”, y encargándose de las fotos promocionales de la banda. 

Vuestro sonido bebe de diferentes fuentes, ¿podéis contarnos cuales son vuestros referentes a la hora de componer y encontrar vuestro sonido?
Creemos que somos un grupo que nos caracterizamos por haber compuesto siempre el estilo de música que en cada momento nos gustaba con más intensidad por lo que a medida que iban variando nuestras influencias y gustos musicales, iba variando nuestro estilo. Por eso, podríamos enunciar muchas bandas que han sido y son referentes para nosotros como Hatebreed, Machine Head, Madball, Killswitch Engage, In Flames, Walls of Jericho, Stick to your guns, A Say Lay Daying, Parkway Drive, While She Sleeps, Sick Of It All, Comeback Kids, Habeas Corpus, Hamlet, KOP, entre otras. Como veis, tocamos bastantes palos, pero lo primordial es que nos dejamos llevar por lo que nos va saliendo en cada momento de manera natural, sin importarnos si el producto final irá dirigido a grandes masas o a un público excesivamente reducido.

¿Qué tal están siendo las reacciones del público a este trabajo? ¿Y en directo?
Pues la verdad es que gracias al respaldo de Blood Fire Death lo primero que estamos viendo es que nuestro álbum está llegando más lejos de lo que nunca hubiéramos pensado. Por nombrar algunos ejemplos, hemos flipado al recibir reviews del disco de muchos puntos de Europa. Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda e incluso desde Ukrania, algo impensable para nosotros, y menos a estas alturas de la vida. Por otro lado, lo verdaderamente gratificante es que de momento los feedback que van llegando son muy buenos y diversos. Para nosotros cada crítica o mención que recibimos nos la tomamos como un pequeño premio al duro trabajo realizado durante más de dos décadas. Todo esto sumado a que en los conciertos que hemos dado hasta el momento hemos disfrutado mucho, ya que nos estamos encontrando muchas caras desconocidas entre el `público, hace que nuestro nivel de motivación actual esté llegando a cotas nunca alcanzadas. Lo verdaderamente potente en cuanto a conciertos llegará con el comienzo del año, así que estamos con unas ganas increíbles por seguir presentando nuestro nuevo álbum allí donde nos dejen.

¿Cómo veis el panorama del rock-metal a nivel nacional?
Para nosotros el panorama actual podríamos definirlo como bipolar. Por un lado está el bajón de público en el que se encuentra la escena. Creemos que la asistencia ha decrecido con respeto a los años en que empezamos en esto de la música, y aunque todavía hay bandas, eventos o lugares puntuales (sin contabilizar los grandes festivales, claro) que consiguen arrastras un número interesante de gente, la realidad, creemos, no es muy buena. Pero por otro lado, si nos centramos en las bandas, y no en su público, el panorama es esperanzador y muy rico en cuanto a número de bandas y sobretodo en cuanto a calidad. Por suerte, a pesar de la baja asistencia de público, semananalmente existe una grandísima oferta de conciertos y con ellos, una gran cantidad de bandas que aunque no sean conocidas, tienen una calidad enorme y ofrecen unos shows dignos de las mejores bandas de antaño. Está claro que la evolución tecnológica ha ayudado a que sea mucho más accesible que antes hacerse con un buen equipo y formarse de forma autodidacta, dando como resultado músicos de grandísima calidad y bandas muy muy interesantes. En definitiva, la escena actual aunque no mueva masas, está muy pero que muy viva.

Recientemente habéis estrenado el video sobre el tema “Responsables”, ¿Que tal fue la grabación del mismo? ¿Tenéis pensado alguno más en breve?
La experiencia vivida con el rodaje de nuestro videoclip “Responsables” fue brutal. Por suerte, se encargó de todo el proceso nuestro gran amigo Eneko Baseta (Sharing Records / Stronger Together), en quién confiamos plenamente desde el primer momento y quién nos regaló un idea y un guión 100% acorde al mensaje, rematándolo a posteriori con un montaje con el que no podemos estar más satisfechos. Teniendo en cuenta que era nuestro primer videoclip donde salíamos tocando y donde interactuábamos muy directamente con la cámara, para nosotros era una experiencia nueva que como era lógico, nos generaba cierta inseguridad y nerviosismo. Una de las tantas cualidades destacables que tiene Eneko es la capacidad para trasmitir tranquilidad, seguridad y confianza, lo cual provocó que lo que en principio era ansiedad, se convirtiera en diversión y en una experiencia supergratificante. Repetiríamos con los ojos cerrados. En cuanto  a si tenemos pensado algún otro videoclip, a corto plazo no tenemos nada concretdo, pero si estamos trabajando en varias ideas que esperemos podamos desarrollar y hacer realidad a lo largo del año 2020.

¿Nos adelantáis alguna fecha de algún directo que tengáis para este año?
Aunque ya hemos presentado nuestro nuevo álbum en diferentes puntos de Euskal Herria, en este momento estamos trabajando de la mano de Blood Fire Death para concretar lo que será nuestra gira a partir del mes de enero. Comenzaremos el año dando algunos bolos en nuestro entorno más cercano, ya que por ahora no hemos tenido la oportunidad de presentarnos ante nuestro público más local, pero sobretodo a día de hoy estamos apostando por intentar hacer llegar nuestra música más allá de la geografía vasca. Para ello tiraremos de GPS y furgoneta y nos desplazaremos a las ciudades más significativas de nuestra escena a nivel estatal. Por ahora, no podemos desvelar ninguna fecha, pero esperamos poder hacerlo a muy corto plazo.   

Y ya para acabar, volver a daros las gracias por contestar a las preguntas, solo me queda dejaros las últimas palabras para que contéis a los lectores de Necromance Digital Magazine lo que os apetezca.
Simplemente agradecerles el tiempo dedicado a conocernos un poquito, y decirles que si se han molestado en leer toda esta “extensa” entrevista, nos encantaría que lo rematasen dándole aunque sea una escucha a nuestro nuevo álbum. A partir de ahí, “Tú decides el final” y lo que haces con nuestro disco… jejeje.  Mil gracias a ti Jorge, a Necromance Digital Magazine y a sus lectores por ayudarnos a seguir creyendo y por contribuir a dar a conocer nuestro nuevo álbum, del que esperamos disfrutar mucho durante los próximos meses. Nos vemos en un bolo!!!!

[Entrevista: Jorge De La Cruz]
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar