Novedades

ALGHAZANTH (FIN) “Eight Coffin Nails” CD 2018 (Woodcut records)

Por Gabriel Pastor

Acabo de descubrir a estos finlandeses con una mala noticia; ‘Eight Coffin Nails’ será el último (y octavo) álbum de ALGHAZANTH. El quinteto ha sufrido muchos cambios en cuanto a sus integrantes a lo largo de los años, y es que 22 añazos dan para mucho. La cuestión es que estamos frente a un último trabajo de una banda con una vasta experiencia en el género y, creerme, se nota sobradamente el trabajo que se ha puesto en esta obra. 

Nueve temas y poco más de 50 minutos, a lo largo de los cuales vamos a disfrutar de una pieza maravillosa del black metal más clásico con multitud de arreglos de corte contemporáneo. Empezando por la producción del álbum, hemos trascendido ya el sonido sucio obligatorio para los más “trves”. Las distorsiones se han elegido con cuidado, y la ambientación está muy trabajada. Pequeñas pinceladas por parte del teclado dejan ver esbozos de un black metal más atmosférico, amoldándose ALGHAZANTH a las tendencias actuales del género. Y es que el detalle clásico lo encontramos en los riffs sobre todo, trémolos crispados y melódicos que se intercalan entre riffs sucios y que nos dejan una sensación de pura maldad. Junto a estos riffs acompañan los vocales más convencionales del género, con tonos agudos y desoladores, pero que no se alejan demasiado de una voz rasgada. Una pista de bajo muy potente pone el cuerpo a los temas, siguiendo a las guitarras, y añadiendo un poco más de oscuridad a la grabación. Sin duda, lo que más me ha llamado la atención es poder decir que la batería me ha resultado particularmente interesante. No esperaba florituras de una pista de batería de black, pero en este ‘Eight Coffin Nails’ encontramos estructuras la mar de interesantes, como cambios de velocidad, buen juego de platos, redobles precisos y potentes, cambios entre medias de un blast beat, etc. Se sienta así una base, junto con el bajo y sintetizador, que refuerzan el sonido de este álbum de ALGHAZANTH para quedarse a medio camino entre los trabajos más contemporáneos de otros grandes del género, y la vertiente más old school del black. 

Es raro que un álbum con tantos tintes clásicos me llame a escucharlo una y otra vez, y me atrevo a decir que es principalmente por los elementos innovadores que se incluyen en ‘Eight Coffin Nails’. Si esto es una despedida diré que ALGHAZANTH se van con una obra maestra. Me gustaría que esto no fuese un final, en vista de lo que he disfrutado de este disco, pero en cualquier caso todavía hay 7 más que, por lo que he escuchado, no distan demasiado en sonido y calidad de ‘Eight Coffin Nails’. No dudes en darle un par de vueltas a este álbum, porque lo disfrutarás sin duda.

Este artículo ha sido leído: 1138 veces!!!

Nota - 10

10

Nota

Es raro que un álbum con tantos tintes clásicos me llame a escucharlo una y otra vez, y me atrevo a decir que es principalmente por los elementos innovadores que se incluyen en ‘Eight Coffin Nails’. Si esto es una despedida diré que ALGHAZANTH se van con una obra maestra.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close