Entrevistas

ALGHAZANTH (FIN) – Entrevista

“Eight Coffin Nails” es el nuevo trabajo trabajo de los finlandeses ALGHAZANTH y tristemente el álbum con el que la banda se despide de su actividad; pero queríamos saber un poco más acerca de este trabajo y no dudamos en enviarles una entrevista que nos contestaron al momento.
Por David Déniz

“Eight Coffin Nails” es vuestro nuevo trabajo en 5 años, ¿que ha habido en la banda durante estos años? ¿como tomó forma este trabajo?
Pasamos por algunos cambios en la formación cuando Grimort, el compositor más activo en nuestros tres álbumes anteriores, abandonó la banda después de que saliera “The Three-faced Pilgrim”. Esto nos ralentizó durante un tiempo, pero poco después de veste golpe inicial las cosas volvieron a funcionar cuando Mordant comenzó a contribuir más y llenó los huevos de Grimort en ese aspecto. También Ekholm, nuestro teclista desde 2007 en adelante, se fue de la banda por falta de motivación. Una vez que conseguimos que Vexd se uniera a nuestras filas como guitarrista, pudimos avanzar algo más. El problema más grande, sin embargo, fue el hecho de que todos vivimos en diferentes lugares y diferentes prioridades y ocupaciones en nuestra vida. Todo esto ha llevado a una situación en la que Alghazanth no ha funcionado como una banda tanto como me gustaría que funcione, así que hace algún tiempo llegué a la conclusión de que es hora de dar por finalizada nuestra actividad como banda. La posibilidad de que Alghazanth esté activa por el simple hecho de estarlo es algo que no puedo aceptar y, por lo tanto, estaba claro para mí que deberíamos dejar de funcionar. “Eight Coffin Nails” es nuestro álbum de despedida y debe ser visto como una salida clara y dramática para la banda.

¿”Eight Coffin Nails” tomó forma a medida que avanzaba su composición o ya tenías claro lo que querías hacer en este trabajo?
No, nunca hemos establecido una meta, forma o concepto determinados para un nuevo álbum. Nunca nos sentamos y decidimos cómo debería ser el álbum, escribimos las nuevas canciones y descubrimos más tarde dónde nos llevan al final. Por supuesto que queríamos crear el mejor álbum de Alghazanth hasta ahora, como habrás adivinado, pero creo que cualquier cosa menos sería un objetivo bastante extraño para una banda que no está motivada por razones financieras o por una obligación, sino por una genuina pasión por este tipo de música. Cuando comenzamos a escribir este álbum, no sabíamos que sería el último, pero tomamos esta decisión antes de que se completara, por lo que hay fuertes referencias a este hecho en, por ejemplo, la letra y, naturalmente, el título del álbum subraya esto.

Musicalmente, ¿Cuales son las intenciones con un trabajo como “Eight coffin Nails”?
Realmente nada específico, solo queríamos hacer otro trabajo de la mejor manera posible.

Si tuvieras que elegir un tema del álbum que mejor represente vuestro sonido, ¿cuál sería?
Es un poco difícil decírtelo concerteza, pero si realmente tuviera que elegir un solo tema que representara al resto de la forma más completamente posible, creo que escogería “The Upright Road”. Es un tema que tiene una buena mezcla de partes melódicas y, en cierta medida, riffs pegadizos, bastantes cambios de tiempo, y la atmósfera general te golpea directamente a la cabeza.

¿Dónde escucharán los fans la mayor diferencia entre el nuevo disco y vuestros álbumes anteriores?
No sé si realmente hay grandes diferencias entre el nuevo álbum y nuestros tres anteriores. Hay algunas diferencias en la composición, quizás sea algo más variada y más dinámica ahora, pero sigue siendo la marca de Alghazanth de principio a fin, así que solo estamos hablando de pequeños matices. El nuevo álbum fue mezclado, y en gran parte también grabado, por nuestro guitarrista Vexd, por lo que definitivamente es algo nuevo en la banda y le dió a nuestro sonido un buen lavado de cara. Dicho esto, sigue siendo una clara continuación de nuestro trabajo anterior, por lo que tampoco hay cambios drásticos.

¿Qué temas se tratan en este trabajo?
Los temas son variados y van desde reflexiones y prácticas de un solitario buscador de misterios hasta ritos funerarios y más. Muchos han pensado que más de una canción trata sobre la muerte intencionada de Alghazanth, pero ese no es el caso en absoluto. Las letras de la canción “Twice Eleven” son las últimas que escribí para esta banda y contienen muchas referencias a este honorable final, pero esa es la única. Por supuesto, hay otras referencias más o menos sutiles a la muerte, la desaparición y el final de un ciclo, por ejemplo en la forma del símbolo en todo el álbum, pero no se utiliza principalmente para denotar el final de esta banda. Simplemente funcionan también en ese contexto.

¿Cómo fueron las sesiones de grabación de este álbum?
Bastante normales para nosotros si nos referimos a donde se grabaron los instrumentos. Las pistas de batería, y también las pistas de bajo, se grabaron en un estudio, mientras que todo lo demás se grabó aquí, allí y en todas partes. Este método nos da la libertad necesaria de los horarios fijos y los entornos demasiado estériles. El hecho de que supiéramos que estábamos grabando nuestro último álbum afectó la sensación al interpretar nuestras partes, pero solo de manera positiva. Supongo que eso solo sirvió para mejorarlo, ya que sabíamos que no había posibilidades de arreglar las cosas en el próximo álbum.

¿Qué tal ha sido la acogida tanto de la prensa como los fans del álbum hasta ahora? ¿Era lo que esperaba la banda?
La respuesta ha sido más o menos como esperábamos que fuera. Algunos se sienten indiferentes hacia el álbum diciendo que es bueno, pero demasiado genérico, mientras que otros alaban la atmósfera y las canciones en general. En otras palabras, todo depende de las preferencias del oyente. Si el black metal melódico en la tradición de los 90 no es tu favorito, entonces hay una buena probabilidad de que no termines siendo el mayor fan de “Eight Coffin Nails” tampoco. Pero también escuché a un par de personas comentar que este álbum les gusta mucho a pesar de que no son fans de este género en particular. Así que imagínate.

¿Tiene objetivos específicos para ALGHAZANTH en este momento?
Sí, dos últimas actuaciones más y luego la banda se habrá ido para siempre.

Si miramos hacia atrás en vuestra carrera, ¿sigues contento con los trabajos que ha grabado y publicado desde que comenzó en 1995? ¿Cuáles son tus favoritos?
Joder no. Acabo de ver que se hicieron demasiadas cosas mal en “Subliminal Antenora” y simplemente no puedo apreciarlo en absoluto. Sé que a algunos les gusta mucho, pero definitivamente no soy una de esas personas. Aún así, dicho esto, estoy contento de que haya salido como lo hizo, ya que sin duda nos enseñó mucho sobre la composición y la ejecución de nuestra música. De todos los álbumes que hemos hecho durante estos años, creo que “Wreath of Thevetat” es el más cercano a mi corazón. No tanto por el contenido en sí, que creo que es grandioso por cierto, sino porque marcó un nuevo comienzo para Alghazanth después de toda la confusión (autoinfligida) y las dificultades que nos enfrentamos después del álbum que lo precedió.

Siéntete libre de enviar un mensaje a nuestros lectores para terminar la entrevista …
No hay nada más que decir en mi mente que no sea gracias por tu tiempo e interés en Alghazanth.

 

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar