Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ALTERED DEAD (CAN) «Returned To Life»

Memento Mori, 2020

AUTOR: Scheitan

Después de una temporadita entre BLOOD INCANTATION, NUCLEUS, BLOOD SPORE o TOMB MOLD, todos discazos por cierto, pensaba que a los amantes del OSDM nos tocaba, o bien vivir del recuerdo o bien adaptarnos a la ingravidez y atmosfera claustrofóbica del saturado death metal cósmico/futurista. El final del 2020 trajo a los infalibles INCANTATION para ventilar ese tufo y plantar de nuevo los pies en la tierra, y FROZEN SOUL estrenaba este 2021 de manera espectacular dejándome tieso con su debut a través de Century Media. No obstante, el cuerpo me pedía algo más hediondo que frío, algo más crudo que sangriento o blasfemo. Quien me iba a decir que el dúo canadiense ALTERED DEAD iba a darme lo mío. ¡Qué ganas tenía de que cayese un disco como “Returned to Life” en mis manos!

Casi cinco años después de su invisible debut homónimo, que también descubro ahora, editan este “Returned to Life” a través de nuestra Memento Mori. Un viaje a la casilla de salida del género, en esa segunda mitad de los 80 en la que combinan lo mejor de la crudeza death/doom reportando a AUTOPSY, con cierta rítmica y dinámica del primigenio death sueco de GRAVE o UNLEASHED, al que añaden su punto macarra y perverso autoproclamándose los representantes de los valores más enfermos y crueles de la naturaleza humana.

Mic a la guitarra, bajo y voz, y Julian (a lo Chris Reifert) a la batería y voz, firman este más que notable trabajo compuesto por 10 cortes y casi 34´ de duración, en los que a pesar de las claras influencias no se limitan a rendir tributo. Aquí hay buenas ideas además de una optimización de los escasos recursos sobresaliente, plasmados en una producción cruda, densa, a pelo y sin florituras.

Todos buenos temas, todos con marcada base AUTOPSY y su tono saturado y reventón, pero cada uno con su encanto para provocar el trance. Desde la intro de piano que da acceso a un mundo entre lo onírico y lo patológico en “Mental Suicide”, un desafío húmedo y oscuro con todos los instrumentos en el mismo plano que rezuma oldschoolismo por los poros, pasando por “Returned to Life” con su riff mugriento y putrefacto, hasta llegar a cortes de ligero hipnotismo finés a lo DEMILICH/KRYPTS como “Final Phatogen” o la tensa y sucia a la vez “Thrawing in Agony”. Me quedo con “Prosodemic Realms”, que goza de un juego de velocidades espectacular, la mejor combinación de voces del disco además de un groove que apesta a muerto. Y por supuesto con la bestial y rica “Rotting Outward”, que pasa de ser sueca a besar el suelo doom para acabar asesinándote en una suerte de death/grind.

También buenas fases de plomo death/doom en “Empostomb”, que se agarra a uno de los mejores riffs tritónicos del álbum, uno de esos que te provoca el tirón del año en el cuello. O “…Of the Oppressed”, donde pones a prueba tu capacidad de arrancada y frenada hasta morir del sopor en un conglomerado de multifrecuencias que despiden el disco, dando paso a nada más y nada menos, que a la versión del “Into the Crypts of Rays” de CELTIC FROST, pasando del origen a la antesala de la creación del género.

La fertilidad del suelo canadiense demuestra una vez más no tener límites, ofreciendo en los últimos años mucha calidad sobre todo en cuanto a tech y deathcore, y que nos brinda en esta ocasión un comodín, un muy buen disco de efecto balsámico, de esos a los que acudir como relajante o como estimulante, e incluso como digestivo ante tanta modernidad para los que adoramos el OSDM.

“Returned to Life” es una obra de arte, quizás no sonoramente, pero sí del arte de dejarse de hostias e ir al grano en lo musical. Porque la muerte también es un arte, como todo.

Puntuación

Nota - 9.3

9.3

Nota

“Returned to Life” es una obra de arte, quizás no sonoramente, pero sí del arte de dejarse de hostias e ir al grano en lo musical. Porque la muerte también es un arte, como todo.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba