Novedades

AMORPHIS (FIN) “Queen Of time” CD 2018 (Nuclear Blast Records)

Por Lluís García Sola

Los fineses AMORPHIS llevan años haciendo lo mismo, y de que forma, y es que su Death Metal melódico tan de la escuela nórdica, sigue dando buenas muestras de su excelente estado de salud en forma de composiciones repletas de agresividad, estribillos pegadizos y exquisitos matices sonoros. Y es que, más allá de la calidad del grupo, es innegable el don que tienen en el norte de Europa para sonar con una producción sobresaliente.

Arranca el disco con “The Bee”, plagado de riffs de guitarras pesados, un juego cuidado al detalle entre voces guturales y melódicas, y ciertos adornos electrónicos y corales que le dan fuerza al corte. El aire más folk viene de la mano de “Message in the Amber”, evolucionando de ese arranque tan atmosférico a una agresividad en la que la voz de Tomi Joutsen irrumpe entre melodías. Sin embargo, su influencia más progresiva sale a relucir con “Daughter of Hate”, soberbia. Las armonías de guitarra y vocales se funden a la perfección y el tema se convierte en todo un viaje sonoro por distintos y dispares ambientes que le dan una riqueza compositiva fuera de toda duda.

Siguen por todo lo alto con “The Golden Elk”, con el trabajo a las seis curdas de la dupla formada por Tomi Koivusaari y Esa  Holopainen en estado de gracia, repleto de melodías y ritmos de lo más pegadizos, con un Joutsen imponente en el terreno gutural y muy emotivo en su faceta más melódica. Lo mismo nos valdría para “Wrong Direction”, pegadiza a más no poder, y con Santeri Kallio aportando una atmósfera a través de su teclado de lo que se ve absolutamente beneficiada la composición.

De cierto regusto westerniano  tenemos “Heart of the Giant”, con un estribillo de diez y una épica latente durante todo el corte y unas guitarras de la vieja escuela del Heavy Metal que funcionan como un tiro. El espíritu más folk reaparece con “We Accursed”, invitándonos a saltar, gritar y alzar nuestras cervezas en lo más alto, y es que estos fineses saben muy bien como hacernos vibrar.

La combinación de sonidos e influencias, esta vez cercanas al lejano Oriente y con unos riffs muy densos, se citan de nuevo en “Grain of Sand”. Sin duda una de las mejores piezas de todo el compacto es “Amongst Stars”, de tono festivo, potente y con la preciosa voz de Anneke van Giersbergen arropando el trabajo de Joutsen. ¡Vaya par! Cierran con “Pyres on the Coast”, más pausado, oscuro y de tintes más cercanos al doom, en la que la base rítmica de la batería de Jan Rechberger y el bajo de un Olli-Pekka Laine que está de vuelta marcan acertadamente el compás.

AMORPHIS siguen sin fallar, y ya van unos cuantos discos, incluyendo este “Queen of Time” que les mantiene sin duda como una de las mayores referencias del género y que seguirá haciendo las delicias de sus fieles seguidores. Un gran trabajo.

Este artículo ha sido leído: 68 veces!!!

Nota - 8

8

Nota

AMORPHIS siguen sin fallar, y ya van unos cuantos discos, incluyendo este “Queen of Time” que les mantiene sin duda como una de las mayores referencias del género y que seguirá haciendo las delicias de sus fieles seguidores. Un gran trabajo.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close