Criticas - novedades

ANAXAGOR (FRA) «Anaxagor»

Great Dane Records, 2020

AUTOR: Scheitan

La discográfica francesa Great Dane Recs, la de CARCARIASS,  me tiene gratamente sorprendido este año tras la publicación de buenos trabajos con BLIGTHMASS, ARMAGEDDON DEATH SQUAD o RED DEAD, factor que me decidió a lanzarme a ciegas a la escucha activa para desgranar el debut de estos chicos de Burdeos, ANAXAGOR.

Banda de concepto pastichero, con un punto friki incluso, toma su nombre del filósofo presocrático Anaxágoras, quien desarrolló su investigación en base a la memoria, la experiencia y la técnica. Estos, formados en 2017, experiencia no tienen mucha, sí algo de técnica, pero sobretodo tienen memoria, ya que en este debut homónimo nos pasean en clave thrash big4 style por algunas de las obras que les han marcado, ya sean discos, libros, pelis o incluso videojuegos. 

«Anaxagor» está compuesto por diez cortes, seis inéditos y cuatro regrabados de su demo «Only the Strongest»(2018), para el que han contado con Sylvain Octor-Perez, de sus paisanos EXOCRINE, en la grabación y masterización, consiguiendo un sonido potente, compensado y con un punto fresco y moderno, sobretodo en la base, para mi gusto excesivamente limpio, donde destaca el buen hacer palmutero de la dupla de hachas cargadas de referencias y técnicas thrash old school y adoptando, gracias a la versatilidad vocal, el apellido death.

Abre el disco su primer single, «The Plague», un arranque fulgurante y más que prometedor que contiene técnica, fuerza y velocidad thrash/death con base sucia y golpeante que empasta con la fiereza vocal de Alex, bien apoyado por el coro que anuncia la llegada de la legión de no-muertos. Tema directo que contiene buena fase de lucimiento entre tanto palm mute y navegando entre HAVOK y ULVEDHARR.

Con «Shepard» empieza a ganar terreno la limpieza propia de la producción metalera moderna y se pierde la esencia de la grabación a pelo original. No obstante, es entendible, se trata de su particular homenaje al comandante Shepard del juego Mass Effect y contiene esa pincelada sci-fi donde se agradece que no hayan usado maquinitas. Buscando el lado bueno, encuentro un juego del tempo que genera la tensión apropiada, dobles guitarras juguetonas y cierre demoledor con ligera teatralización de calidad. «Born to Frag», otro de los temas regrabados, sufre de lo mismo, ese rollo viejoven que lo hace indefinido temporal y sonoramente queriendo ser CARCASS, MEGADETH y CHIMAIRA a la vez. Lo mismo le pasa a «Toxic Troll», la pieza más extrema, con buena técnica death, amenaza con aplastarte pero no llega a consumar en ningún momento. 

«Blood Lord» y «Stomping on a Face» son las otras dos regrabaciones. La primera, inspirada en Warcraft, contiene cierta mesura épico-fantastica con trémolo deathmetalero y está sontenida por un riff sacado del «Raining Blood» con discutible efecto. La segunda, mi favorita, mejora la original y es un buen medley de base thrash, de ese ludico-festivo made in America, pero con mucho aderezo. Punteo y velocidad ANNIHILATOR, voz agresiva y base deathmetalera que pasa por fases rítmicas a lo ICED EARTH para alimentar este buen tributo a la distópica 1984 de Orwell.

Combinando la estela de esta última y la buena «The Plague», aparecen la facilona pero efectiva «Rise From the Grave». Tema que atufa a big4, endurecida en lo vocal, tiene punteos y coros destacables (y armónicos ridículos, todo hay que decirlo) para rendir tributo a uno de los mejores videojuegos de mi infancia. ¿Quién no recuerda ese «Yo te ordeno que te levantes de tu tumba y rescates a mi hija» del mítico Altered Beast?. Y «Panopticon», que tributa a la peli Dark City a ritmo de buen thrash/death y goza de los mejores blastbeats del disco. Es rápida, elástica y enlaza sus diferentes embestidas con pegamento a lo «The Ripper» guapísimo.

«Fame of Thrash» es el homenaje definitivo al género, no en lo sonoro, pero si en lo letrístico, cargado de referencias a algunos clásicos. Aquí sí hay buenos armónicos, riff y velocidad SLAYER, buenos solos y breakdowns jugosos con dosis grooveta pero que se alarga demasiado. «Louder Than All» también groovea, pero es otra cosa, ya que quiere beber más del death y combina técnicas en base a mi amado trémolo quedándose a medio camino de nada.

«Anaxagor», dentro de su escasa complejidad de estructuras, requiere su tiempo para pillarle el gusto y ponerlo en valor. Es un fan-art sonoro con fases de calidad que gira en torno a esa cara recreativa del thrash, agresivo pero sin maldad, cargado de estereotipos y afeado por el afán de querer sonar moderno en un género clásico que para mí no admite la nitidez (artificialidad) de las producciones actuales. Como siempre, el problema lo tengo yo, que soy más de SLAYER, Destiny, Blade Runner o LOUDBLAST.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

"Anaxagor" está compuesto por diez cortes, seis inéditos y cuatro regrabados de su demo "Only the Strongest"(2018), para el que han contado con Sylvain Octor-Perez, de sus paisanos EXOCRINE, en la grabación y masterización, consiguiendo un sonido potente, compensado y con un punto fresco y moderno

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba