Novedades

ANCIENT RITES (BEL) “Laguz” CD 2015 (Massacre Records)

ancient rites - laguz - web

Autor: Xavier Bergada Marquina

Casi una década después de la publicación del su último álbum de estudio “Rubicon” en 2006, la vuelta al ruedo de ANCIENT RITES bien podría ser una hoja de doble filo, es decir, una mezcla de alegría por su vuelta al candelero y a la vez un cacho de decepción por la nueva dinámica presente que parece envolver su resurrección. Pues bien tales sensaciones y primerizos estímulos serán un sin cesar en el transcurso de “Laguz” un álbum que cojea no sé si por ambos lados, pero que no tiene la chispa ni la garra ni el espíritu ni la esencia ni la personalidad de antaño, al contrario, los nuevos ANCIENT RITES suenan como si de una banda nueva se tratara, los parentescos son básicamente anecdóticos e incluso las voces de Ghunter sufren cierta prostitución a favor de unas tesituras que no me han convencido en absoluto.

Por un lado, no voy a negar que disfruté muchísimo con obras como “Blasphemia Eternal”, “Fatherland” o el fantástico “Dim Carcosa.” No es que fueran discos que rompieran moldes ni nada parecido, pero ofrecían una punto y seguido estilístico interesante y con un crecimiento incluso particular, algo que se ha esfumado hacia vete a saber dónde con el presente álbum y que tras varias escuchas te deja una sensación extraña y con cara de no sé qué.

A pesar de seguir con la temática que un día les vio nacer, su grandeza épica y sus desenlaces grandilocuentes brillan por su ausencia, una faceta que parece que hayan perdido en algún punto del camino. Obviamente ANCIENT RITES siguen dando cera sobre los mismo pilares temáticos,(la afición de Ghunter Theys por las civilizaciones antiguas o la historia sigue siendo un manantial inagotable) aunque la construcción parece poco sólida y edificada como si tuvieran la mente en otros menesteres más importantes, resultado de un acople musical insulso y con poca dedicación que transmite lo justo para cumplir y meterse de nuevo en el meollo musical. Podríamos resaltar momentos de lucidez como en por ejemplo en “Under The Sign Of Laguz” una de las más creíbles si me apuran, o la esperanzadora “Frankenland” pero vamos, que es seguir con las siguientes pistas y quedar todo en un espejismo.

Temas sencillos, planos, con atmosferas correctas, con incluso aportes arábigos como es el caso de “Apostata” pasan con más pena que gloria, sin nada que recordar y con una linealidad que se hace incluso extraña en los presentes.

Apurando el asunto, la cualidad épica presente transcurre con muy poca autenticidad, sonando bellos e incluso cristalinos, aunque tímidos en sentimiento y como si la intención fuera sonar actuales con arreglos que quedan bien, aunque descuidados y con poco gancho. En fin, ¿Sera que ANCIENT RITES han apostado flojo y se han ido a por lo fácil, básico y seguro? Porque vamos, a mi me lo parece.

Muy a mi pesar de la admiración que siempre le he tenido a Ghunter Theys, el presente “Laguz” se lleva el primer tirón de orejas del presente año, pues me da que el regreso de ANCIENT RITES será uno de esos discos que acabara criando las partículas del desuso y poco más.

Un regreso demasiado plano en donde gana la partida la indiferencia a la vez que ha conseguido la difícil papeleta de no lograr sacarme ni una sola onomatopeya placentera en el transcurso del mismo.

ancient rites - lugalz - picture

Este artículo ha sido leído: 590 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

1 thought on “ANCIENT RITES (BEL) “Laguz” CD 2015 (Massacre Records)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *