Inicio Criticas ANGELUS APATRIDA (ESP) “Hidden evolution” CD 2015 (Century Media Records)

ANGELUS APATRIDA (ESP) “Hidden evolution” CD 2015 (Century Media Records)

angelus - hidden web

Autor: Juan Angel Martos

Hacer esta crítica de uno de los grupos más importantes de nuestro país en lo que al thrash metal se refiere es todo un placer. Estos albaceteños han ido creciendo como la espuma de una buena cerveza bien tirada, con la única excepción que se salen del vaso. Reyes indiscutibles a nivel nacional de la escena thrashera, junto a CRISIX, (otro que están creciendo sin parar), tienen su punto fuerte tanto en los riffs de guitarras que nos recuerdan a los más grandes del género, su voz y sobre todos sus directos donde son una autentica apisonadora en velocidad y contundencia. Desde “Clockwork” (2010), no han parado de crecer, continuando su ascenso dos años después con “The Call”, un discazo para mi gusto personal.

Desde que ficharon por Century Media, se profesionalizaron y cambio por completo la perspectiva de la banda, haciéndoles crecer y llegar a rincones imposibles sin el apoyo, (Girando junto a ARCH ENEMY, teloneando a SLAYER, MEGADETH…, al igual que siendo parte de los festivales más importantes de España como el Resurrection Fest, Leyendas del Rock o Derrame Rock entre otros muchos. Lo mismo que han girado por Europa, Japón…). Es uno de los pocos grupos que pueden vivir de la música. “Hidden Evolution” es su quinto disco, con el que se consagran en lo más alto del género, un disco basado en conceptos de conspiraciones, sobre los que manejan el dinero y juegan con él (“Hidden Evolution”), “Architects” habla sobre la vida más allá de la Tierra, (tema que le gusta mucho a Guillermo Izquierdo, su cantante)…, incluso como dato curioso ha llegado a ser el segundo disco más vendido en España tras Pablo Alboran (por fin el metal empieza a vender)

Daniel Cardoso, sigue siendo una parte importante en la grabación del disco, al igual que en los dos anteriores, sabiendo contrastar sus ideas con las del grupo, lo que nos lleva a estar ante un disco que une el thrash metal más clásico con toques más modernos que es lo que hace de este grupo uno de los grandes.

El disco mantiene su línea, rapidez, muy buenos riff de guitarras…, y un añadido, los estribillos son mas melódicos, más “comerciales”, recordando en algunos pasajes a TESTAMENT.

Abre el disco “Inmortal” o , un tema que es pura tralla, rapidez endiablada y cada vez me gusta más la voz de Guillermo Izquierdo, recordándome en gran medida al Dave Mustaine, de “Rust In Peace”.  Esta potencia y contundencia también impregna  “Serpents Of Parade”, dejándonos rastros de esencia a SODOM, (estribillos pegadizos, un headbanging continuo).

Podemos mencionar otros temas en un segundo bloque por su apuesta distinta como son “First World Of Terror”, “Tug Of War” o “End Man”, con unos estribillos más melódicos, aunque con estrofas súper rápidas, pero estos temas evolucionan desde la rapidez, a los medios tiempos y estribillos más melódicos, incluso con un toque de épica.

“Hidden Evolution”, el tema homónimo cierra el disco, extenso y distinto del resto, es imposible acordarse de los primeros METALLICA,  en las estrofas, de MEGADETH, en los estribillos…, un tema distinto con un desarrollo más heavy sobre todo en la parte de solos. Un cierre distinto para un gran disco. Cada miembro pone lo suyo, Guillermo a la voz desarrolla toques más melódicos, José J. Izquierdo, acompaña perfectamente con el bajo a un gran Víctor Valera aporreando sin parar la batería, al igual Que Davis a la guitarra hace el acompañamiento perfecto. Un gran grupo que suena muy compacto, nada que envidiar a grupos internacionales. Incluso se han permitido la colaboración de Christopher Amott en la guitarra solista de “Speed Of Light”, para mi uno de los mejores guitarras en su estilo, todo un lujo para este buen disco de thrash metal puro y duro, y encima de un grupo español. Espero que sigan así y sigan creciendo como banda.

angelus - hidden banda

Este artículo ha sido leído: 479 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here