Entrevistas

ANGOIXA (ESP) – Entrevista

¿Eres seguidor del death metal de la vieja escuela con ese regustillo sueco?, pues para aquí y lee esta entrevista nuestro redactor realizó a los chicos de ANGOIXA, una banda que viene a presentarnos su más reciente trabajo “Esclaus De la Por”.
Por Luis Martínez

Hola, ¿qué tal todo por Barcelona en este frio febrero?
Saludos Luis, pues muy bien y disfrutando del frío como se puede.

Bueno creo que la banda ha estado siempre formada por un solo miembro, Robert Garcia, pero desde hace unos años varios son los miembros que se han unido, ¿podríais presentar a estos nuevos miembros, y me gustaría saber la razón de porqué tras estos años se decidió la entrada de más músicos en el grupo? ¿Ha variado algo el concepto de la banda con la entrada de estos nuevos miembros?
El proyecto nació como one-man-band ya que tuve las herramientas para poder hacerlo. Siempre había rondado por mi cabeza la idea de hacer un grupo de death metal de la vieja escuela con ese sonido característico que es pura inspiración. Si te digo la verdad no pensé en formar una banda con cara y ojos pero a la gente pareció gustarle y después de unos años de duro trabajo y búsqueda de músicos pudimos reencarnar el proyecto en algo real y sólido. Yo (Robert) me encargo de la voz principal y la guitarra, Héctor (ex-Vrademarkg) se encarga de la otra guitarra y los coros, Uri del bajo y Mario (Madera, ex-Unbounded Sadism) de la batería. Cuatro amigos que disfrutamos mucho haciendo death metal. Y claro está que el concepto ha cambiado un poco ya que antes no había casi nadie que interfiriera en la composición pero ahora somos cuatro mentes, cuatro maneras diferentes de ver las cosas y nos retroalimentamos los unos de los otros. Si que el tema lírico ha cambiado ya que los primeros dos trabajos son más personales y incluiendo también varios clichés de los cuales hemos querido alejarnos un poco en “Esclaus de la Por”.

Hace casi cinco años tuve la suerte de escuchar ese primer “La Foscor del Bosc”, el cual me tuvo enganchado a los auriculares por semanas, ofreciéndome una dosis del excelente Death Metal de la vieja escuela. ¿Pasados tantos años, como veis esa grabación a día de hoy? ¿Cumplió su cometido en términos de ofrecer una primera visión de lo que es hoy en día ANGOIXA?
Pues la verdad que me sigue gustando mucho. Ten en cuenta que lo grabé en un mes aproximadamente, todo muy visceral, crudo, a canción por semana e incluso dos y luego casi ni está mezclado ni nada, sonido directo, equilibrar volúmenes y listo. Creo que quedó bastante bien aunque si que cambiaría algunas cosas. Quien sabe si algún día regrabamos alguna canción antigua.

Unos meses más tarde editasteis “Camins Sense Destí”, el cual desafortunadamente no pude escuchar, ¿qué fue lo que me perdí por el camino? ¿Cómo funcionó este primer álbum?
Se trata de un disco más maduro, mejor producido y en general mejorado en todos los aspectos, un disco más pensado que el anterior. También gustó mucho tanto a medios como aficionados del death metal.

Pese al revival del antiguo Death Metal de los 90, el cual incluso nos ha traído algún que otro nuevo álbum de alguna banda clásica, ¿creéis que este revival también se ha notado en la escena a nivel de Catalunya o España? ¿Consideráis a ANGOIXA una banda totalmente enclavada en traer elementos de esa época a la música actual?
Está claro que nos encantan grupos como Entombed, Dismember, God Macabre, Demigod, Nirvana 2002 y un largo etcétera pero si escuchas nuestra música también verás influencias de Carcass, Death, Obituary… Nosotros intentamos hacer que todo lo que hay dentro de la canción funcione y sea coherente y sobre todo que nos guste. Un grupo referente por como ha sabido adaptarse es claramente Bloodbath de los que incluso hice un versión en el disco “Camins Sense Destí”. Lo del revival son ciclos; hubo el del thrash, del power y por supuesto del death. Las cosas que tienen esencia y están bien hechas están destinadas a ser recordadas hasta el fin de los días. Y si, Angoixa queremos aportar nuestro granito de arena rememorando esa época pasada pero sin olvidar que ya no estamos en los 90 y dispuestos a experimentar si es necesario.

Relacionado con lo anterior, ¿qué os parecen estas vueltas de bandas clásicas a la escena actual y sus nuevos álbumes?
Me parece genial ya que cuando surgieron todos estos grupos bien bien no se sabía ni lo que estaban haciendo ni la repercusión que tendría con los años. Todo este revival se debe principalmente a internet que ha sido clave para que muchos grupos no se quedaran en el olvido. Pero la verdad que al principio (y bueno, hoy día también) el death metal no era muy rentable y por eso muchos grupos cambiaron o evolucionaron su estilo. Hoy en día lo veo más como una manera de ver la vida y algo que hay que llevar y hacer con pasión.

Este pasado 2018 editáis “Esclaus de la Por” siendo ya un cuarteto, ¿cómo se ha trabajado en la composición de este álbum, ha sido más individual o en colectivo? ¿Qué diferencias notáis entre este álbum y las anteriores grabaciones?
Todos y cada uno de los miembros de Angoixa hemos estado involucrados en la composición de las canciones. Si bien compuse la idea embrión de cada una de ellas ha sido el trabajo conjunto que le ha dado forma definitiva a las canciones. Actualmente ya estamos trabajando en la composición de nuevas y hemos cambiado un poco la forma de crearlas, casi sin una idea preconcebida y a ver que sale entre todos juntos. Hay diferencias sobre todo en la batería que las programé en los primeros discos y aunque me encantan, al no ser batería, pues tampoco me complicaba mucho la vida. También que estemos todos involucrados te hace ver las cosas de otra manera.

Una cosa que he destacado en la reseña del álbum es la buenísima calidad del sonido, el cual pese a recordarme en sonido a antiguas bandas nórdicas, sí que destaca por ser mucho más nítido pero sin perder fuerza, ¿Qué nos podéis comentar sobre la grabación y todo el proceso de creación de este nuevo disco?
Grabamos con Mr. Ax (Dejadeath, Crisix), un gran productor de la ciudad de Barcelona que regenta los Axtudio y desde un principio fue la primera opción. Ya había trabajado con él años atrás y nos conocemos desde hace como 20 años así que todo fue genial. Llevamos todo muy trabajado del local de ensayo y la grabación fue muy rápida y cómoda. Entendió desde el minuto uno qué queríamos conseguir y así lo ha plasmado en la fantástica producción que ha realizado.

He notado alguna diferencia bastante interesante en la musicalidad en el tema “Rabia” tema del que además hay un videoclip, ¿estoy en lo cierto o son cosas mías? ¿Cómo surgió lo de hacer un videoclip y porqué este tema?
Es una canción bastante diferente al resto, tienes razón. Tiene cosas en común con el resto pero es más técnica y con una estructura curiosa. Esta canción fue un reto para todos, hacer una canción épica, agresiva y mucho más elaborada. La letra surgió en mi mente tras lo sucedido el día 1 de octubre de 2017 y el posterior discurso de ese que lleva corona y dice ser rey. El título refleja lo que sentí ese día, los posteriores y también en la actualidad. No viene a reivindicar ninguna posición política, simplemente que sigamos luchando por nuestras libertades, las de todos y que no tiremos por los suelos todo lo que las anteriores generaciones consiguieron gracias a no rendirse nunca. Era obvio que el vídeo mostraría imágenes de ese fatídico día y otras pequeñas muescas de la historia de este país.

Habéis optado desde un comienzo por el uso de vuestra lengua materna, el catalán, como vía de transmisión de vuestras letras, al igual que otras bandas en vuestra comunidad como VIDRES A LA SANG. ¿Pensáis que el uso de vuestro idioma puede restar interés hacia ANGOIXA?
No, la verdad es que poner barreras a la música por el idioma en el que se cante me parece una gran tontería. Creo que resta más interés cuando aquí nos empeñamos en cantar en inglés con una pronunciación pésima pero si cantas en tu lengua, ya sea catalán, castellano, chino o ruso seguro que tu mensaje, se entienda o no, llegará mejor y será más creíble.

Hablando de las letras, ¿qué importancia tienen en el concepto de ANGOIXA? ¿Sobre qué temas versan en este “Esclaus de la Por”?
Son importantes pero para mi la música lo es mucho más aunque si queremos transmitir un poco el concepto del grupo, la angustia, el hacerte pensar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. En este disco tratamos temas como las religiones, el terrorismo, las guerras, la muerte, el odio desde un prisma crítico hacia todos estos conceptos.

Una vez editado el álbum supongo que lo importante sería un buen trabajo de promoción y dar a conocer vuestra música. ¿Cómo trabajáis desde ANGOIXA ese tema? ¿Tenéis pensado llevar el grupo al directo?
Somos un grupo que nos lo hacemos todo nosotros ya que no tenemos dinero y no nos queremos embarcar con una agencia de management ni sello. Lo que tenga que suceder bienvenido será. Con Angoixa ya hemos subido a los escenarios en varias ocasiones y siempre hemos recibido muy buena respuesta por parte de medios y fans compartiendo tablas con grandes grupos tanto nacionales como internacionales. La presentación oficial del disco la realizaremos el próximo 22 de marzo en la sala Razzmatazz 2 en el marco del MetalCat Fest junto a los grupos Forja, Icestorm y Siroll!, una iniciativa con continuidad para dar visibilidad y voz al metal cantado en catalán.

Como banda ¿qué sentimientos os vienen cuando alguien os dice que se bajan de internet vuestra música y que prefieren escucharla en el móvil a comprar un cd físico?
Hoy en día el dinero escasea, los sueldos son patéticos y hay que priorizar. Yo quiero que la gente escuche nuestro disco sea donde sea ya sea gratis o pagando. Por suerte aún hay coleccionistas que aman tener el producto en formato físico por lo que en breve tendremos disponible una edición limitada en digipack que quien quiera podrá disfrutar. Personalmente soy usuario de plataformas como Youtube, Bandcamp, etc. y es una manera rápida y cómoda de acceder a la música de un artista o grupo. Si puedo, cada día intento descubrir algo nuevo.

¿Qué nos deparará el futuro con ANGOIXA? ¿Tenéis algo planeado para el futuro que nos podáis contar en exclusiva?
Actualmente estamos preparando el concierto de presentación que he comentado antes y también trabajando en algunas canciones que formarán parte del cuarto disco. También estamos confirmados para el festival Cornucopia de Parets del Vallés en el que compartiremos escenario con grupos como Fractality, Devorate the Universe o Bacteria Forte. También tenemos una fecha para octubre en Barcelona de la que todavía no podemos dar más detalles y con ganas de viajar por varias ciudades de Cataluña y España para presentar el disco.

Una cosa que considero importante es el apoyo de la gente comprando el material de las bandas, sean sus álbumes o su merchandise, ¿tenéis algún tipo de tienda online o dirección donde la gente pueda escribiros para apoyar al grupo directamente?
De momento no, en breve puede que la montemos. No obstante cuando tengamos el material disponible, todo aquel que quiera una copia del disco o una camiseta podrá contactar con nosotros por mail a angoixadeathmetal@hotmail.com o a través de nuestro Facebook.

Bueno esto es todo por ahora, recibid un cordial saludo y desearos mucha suerte con la banda, si me he olvidado de preguntar algo, este es vuestro espacio para añadir lo que queráis.
Muchas gracias por vuestro continuo apoyo a la escena estatal que tan necesario es. Os invitamos a escuchar nuestro nuevo disco desde cualquier plataforma digital y también os esperamos en nuestros conciertos. Un saludo extremo y un fuerte abrazo.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar