Inicio Entrevistas ANIMUS MORTIS (CHI) – Entrevista

ANIMUS MORTIS (CHI) – Entrevista

Los Necromorbus Studio (Suecia) a mi juicio son de los mejores Estudios de Europa a la hora de pulir un disco de Metal y son los elegidos para que el tercer disco de ANIMUS MORTIS, titulado “Testimonia”, cobre más vida con el masterizado. Pero además de ese nuevo disco hablamos un poco de “Atrabilis (Residues From Verb and Flesh)”, el anterior plástico de los chilenos y editado en vinilo por Ishtadeva Vinyl Productions (Barcelona).

Bienvenido a Necromance (España) para promocionar un poco ANIMUS MORTIS, banda de black metal de Chile formada en 2004. Lo primero que quiero pedirte es paciencia conmigo, me sois una banda muy desconocida, así que discúlpame si meto la pata en alguna pregunta. Por cierto, ¿sueles visitar páginas webs realizadas en España, no eres mucho de internet o hay suficientes portales dedicados a la música ya en Chile?
N. Onfray
: Hace un par de años lanzamos un split en 12 pulgadas con la banda española Empty y recuerdo que llegaron un par de entrevistas desde allá. Si me preguntas por algún webzine español, el primero que se viene a mi mente es Pitchline Zine, ellos han subido entrevistas nuestras y revisiones de algunos vinilos que hemos editado. En cuanto a los portales dedicados a la música acá en Chile yo no soy muy asiduo, pero claro hay suficientes como en todos lados, a pesar de ver que estás famosas redes sociales tan de moda han matado un poco ese formato.

Tampoco quiero que esta entrevista sea la típica de donde habéis grabado, quienes sois y esas cosas. Te quería preguntar también un poco por Chile. Yo cada vez que pienso en Chile pienso en el 11 de septiembre de 1973. Los medios de comunicación quieren centrar todo el terror en el 11 de septiembre de 2001, olvidando el terrorismo de los propios E.E.U.U, que facilitaron el golpe de estado de Pinochet, un militar pagado por E.E.U.U, ¿es un asunto histórico estudiado en las escuelas chilenas? Ese año 1973 España era una dictadura y a nivel académico en las escuelas de España se pasa un poco por encima de aquella época, claro que se estudia el tema de la dictadura, pero no se entra muy a fondo, digamos que se estudia como “cultura general”.
Pedro Ch
: Por supuesto, es un tema muy vigente acá aún, y como dices no es algo de lo que se enseñe mucho en las instituciones tradicionales. Los dueños de todo acá, son prácticamente los mismos, pero no creo sea algo muy distinto a cualquier otro lado, ya no es un misterio el cómo funciona el poder acá o en el mundo en general.

Australis Records es un Sello de Chile y que se mueve bastante a nivel promocional. Por España llegan varios flyers suyos y recuerdo que a uno de los que llevan el Sello le entrevisté para una web llamada SpainDeathMetal, ¿tenéis más Sellos grandes como Australis Records o es el mayor de Chile?, ¿hay en tu país un buen número de distribuidoras o Sellos en los que hacer pedidos, mover los discos propios, etc? De webzines y/o fanzines (Tinieblas Zine, Hell Raiser Zine, Grinder Magazine, Underground Devotion…) y bandas (Melektaus, Inferis, Dominus Xul, Thornafire, Pentagram…) sí que tenéis unas cuantas, sólo he mencionado un poco por encima, porque si tengo que ponerme a citar cada una me tiro treinta líneas nombrando grupos y zines…
Pedro Ch
: Zines y bandas hay muchas, respecto a los sellos y medios de distribución la cosa cambia, claro Australis es el que tiene como un tiraje más contundente hoy en cuanto a producciones, y no hay mucho mas por acá la verdad, alguno que otro pero es un tema que va un poco desfasado acá. Bandas hay muchas, y trabajando bien, pero por la escasez de sellos y productores, expanden sus horizontes y buscan apoyo fuera de Chile. Nosotros hemos optado por editar nuestro material con sellos extranjeros y trabajar con Australis y otras entidades exclusivamente como distribuidores en Chile, modalidad que nos ha dado buenos resultados.

Vamos con ANIMUS MORTIS. Lo último que sé de ANIMUS MORTIS es que iba a editar un disco llamado “Purity & Elevation”, un CD-DVD en directo, pero no sé como está esa edición a día de hoy. He estado buscando información y no la encuentro, ¿busco mal y es que todavía no se sabe nada de ese lanzamiento?
Pedro Ch
: La tentativa de hacer ese lanzamiento mutó un poco en el camino, la idea primaria era lanzar un concierto en dvd, que estábamos editando, y en el proceso comenzamos a trabajar en lo que es nuestro nuevo disco, a lo que abocamos todo nuestro esfuerzo. Y lo que hicimos fue elegir un tema de ese material audiovisual y lanzarlo a modo promocional, estuvo circulando en internet ese video un tiempo, como también un extracto de nuestra pasada presentación en el Metal Fest acá en Chile. Todo esto para estar entregando material fresco mientras terminamos de producir nuestro segundo larga duración.
N. Onfray: Efectivamente el tema del cd-dvd mutó, pero apenas terminemos de lanzar nuestro segundo disco lo retomaremos si o si, el material constara de dos presentaciones realizadas entre el 2010 y 2011 que hacen un recorrido por toda nuestra discografía. La idea de lanzarlo como dvd ya está prácticamente descartada, lo más probable es que sea un cd en vivo.

Es que vuestro último disco completo es de 2008 y en estos cinco años habéis editado un compartido con los compañeros de Sello Empty en 2010 y un EP en 2011, ¿quieres darnos información sobre esos dos lanzamientos que ha sacado ANIMUS MORTIS? Por lo que veo cada una de esas ediciones salió con un Sello diferente, ¿tan complejo es que ANIMUS MORTIS encuentre un Sello que le dé estabilidad?
N. Onfray
: Te cuento, estuvimos aproximadamente 6 años bajo la etiqueta francesa Debemur Morti Productions, con ellos lanzamos dos producciones, nuestro primer demo cd “Thresholds of Insanity” el 2005 y el larga duración “Atrabilis” el 2008. El trato que teníamos nos daba cierta libertad de poder editar nuestro trabajo con otros sellos si así lo decidíamos, un ejemplo es “Atrabilis”, lanzado por Debemur Morti primeramente, luego en vinilo por el sello español Ishtadeva y al último por el sello argentino Misanthropic Spirit para una edición exclusiva en Sudamérica. También hemos lanzado un compartido con Empty en 12” bajo el sello español Fiery Path y un 7”Ep llamado “Mysteriis Vox Divina” bajo el sello alemán None Shall Defy. Para nosotros el tema de la estabilidad no tiene mucho que ver con pertenecer exclusivamente a un sello, radica en otros aspectos mucho más internos como banda.

“Atrabilis (Residues From Verb and Flesh)”. Esa grabación es el motivo de estas preguntas, una grabación editada en disco compacto por la francesa Debemur Morti Productions según vuestro facebook, aunque hay sitios webs que dicen que fue Misanthropic Spirit. Es que depende de la web donde mire unos hacen referencia a un Sello y otros medios al otro Sello, ¿qué pasa, que hubo dos ediciones diferentes? A veces de la información que circula por internet no te puedes fiar totalmente, así que pregunto al que más tiene que saber de esto.
N. Onfray
: Como te comentaba anteriormente, “Atrabilis” fue lanzado el 2008 por Debemur Morti (Francia), posteriormente hicimos dos ediciones más, una en vinilo 12” por Ishtadeva (España) y luego una edición sudamericana por Misanthropic Spirit (Argentina), así que no sería nada de raro que en sitios sudamericanos figure como lanzamiento de Misanthropic Spirit y en europeos Debemur Morti o Ishtadeva.

Como te decía, estas preguntas te las envío por que Ishtadeva Vinyl Productions me ha enviado el vinilo de ANIMUS MORTIS, que más vale tarde que nunca para promocionarlo. Ese vinilo viene presentado en una carpeta desplegable donde sólo contienen los textos de 4 de los 9 temas que incluye el vinilo. Esos textos se imprimieron en el interior de la carpeta del propio vinilo, ¿Por qué no incluirlos todos en la funda del vinilo en sí o en la propia carpeta?
N. Onfray
: Mi idea original era no incluir ninguna de las liricas, por varios motivos, el principal es que pensaba que eran muy personales, la mayoría relacionadas con viajes astrales realizados en mi adolescencia y sucesos que no me interesaba exponer de manera más explícita aún, ya me bastaba con escucharlas una y otra vez. Pero finalmente y en pro de llegar a acuerdo con los demás involucrados en la banda, decidimos incluir cuatro líricas en las ediciones del cd y vinilo, que son las que más representan el concepto central del disco.

Para esa edición en vinilo se incluye un bonus del tema “My Ashes Inside”, a modo de pre-producción de 2006 (el disco fue grabado en 2007). Supongo que es una manera de hacer más interesante la compra del vinilo, ¿pensantes en incluir algún tema en directo o versión de alguna banda muy conocida?
N. Onfray
: No soy muy adepto a incluir temas bonus en los discos y menos covers de otras bandas, creo que lejos de potenciar la obra, la destruyen. Por eso en el caso de “Atrabilis” fuimos muy cuidadosos al momento de buscar un tema bonus, y sentimos que el demo de “My Ashes Inside” era el adecuado, este recogía en gran parte lo que fue el proceso del disco, desde su idea primaria hasta el resultado final, y bueno como tu dices, la intención era esa, darle una cierta exclusividad a la edición en 12 pulgadas.

Ese “Atrabilis (Residues From Verb and Flesh)” se grabó en los DM6 Studios de Chile y por lo que veo en su web se dedican en exclusive a bandas de música extrema, porque lo que imagino que no tendríais dudas acerca de su profesionalidad. ¿Durante cuánto tiempo estuvisteis grabando ese “Atrabilis”?
N. Onfray
: La parte instrumental del disco se grabó rapidísimo, todo a una toma sin doblajes ni nada, luego se trabajó un par de semanas en la voz y ya está, lo que demoró un poco fue la mezcla pero todo dentro de lo normal que puede tardar la producción de un disco. Pese a ser nuestra primera experiencia de grabación ya profesional, y que pagamos el noviciado de cierta manera en muchos detalles, me siento muy conforme con su resultado, se logró la atmósfera que buscábamos para el disco y eso era lo principal en ese momento.

¿Te acuerdas si fuiste tú quién contactó con Ishtadeva Vinyl o fueron ellos los interesados en lanzar en vinilo el “Atrabilis”?, ¿mantienes todavía contacto con alguno de los dos fundadores del sello?
N. Onfray
: Ellos ya conocían nuestro trabajo desde hace un tiempo, con respecto a cuál de los dos se puso en contacto primero, tendría que ir a ver mi correo para ver quien mandó el primer mail, no sé si será muy relevante. Lo que sí recuerdo muy bien es que todo resultó óptimamente, la edición, el prensado, todo quedó de primer nivel. De todo el material que he lanzado con ANIMUS MORTIS, la edición en vinilo del “Atrabilis” es una de las que más valor tiene en lo personal. Hasta hace un tiempo nos escribíamos seguidamente con el sello, pero el largo proceso de composición y grabación del segundo disco, sumado a otros asuntos personales, ha hecho que pierda un poco el contacto con muchas personas que estaban relacionadas con la banda, lazos que pretendo empezar a retomar pronto, sobre todo con gente tan comprometida como Ishtadeva.

Una de las mejores maneras de vender cedés o vinilos son los conciertos. Pero el traslado desde Chile supone un gasto muy importante para cualquier grupo, así que venir ANIMUS MORTIS por España y ya de paso hacer alguna fecha europea, ¿cómo lo ves para cerrar varias actuaciones? Es jodido, porque público o se hacen festivales o hay poco y es mucho dinero en viajes, dormir, comer… es que parece que no se puede hablar de dinero, pero todo tiene un precio.
Pedro Ch
: Así es, es complejo para un grupo en las circunstancias nuestras concretar por ejemplo un tour europeo, claro que esta en nuestros planes, sobre todo porque la totalidad de nuestro trabajo, las ediciones y todo han sido dentro de ese mercado, se podría decir que estamos teóricamente metidos ahí, donde se venden nuestro discos, pero no hemos podido cosechar eso por ahora.

Es una pregunta que me gusta hacer en las entrevistas porque orienta mucho al lector. Si os animáis quiero que citéis los seis u ocho discos que más han influido a la hora de elaborar “Atrabilis (Residues From Verb and Flesh)”. No los que os gusten más o menos como oyentes particulares, sino aquellos que han dejado huella en el sonido y estilo del disco:
N. Onfray
: Nunca compuse “Atrabilis” pensando en buscar una similitud de algún otro trabajo en especial, pero al pasar los años me he dado cuenta que involuntariamente el disco está muy influenciado por los siguientes tres discos:
Killing Joke – “Brighter Than a Thousand Suns”
Dead Can Dance – “Spleen and Ideal”
Mayhem – “De Mysteriis Dom Sathanas”

Si me dejo algo que consideres oportuno añadir como contacto o alguna otra próxima novedad, añádelo tú mismo:
N. Onfray
: Hemos terminado de grabar nuestro próximo disco titulado “Testimonia”, en estos momentos la gente de Necromorbus Studio se encuentra masterizando y dando los toques finales al trabajo, manténganse atentos a ese lanzamiento.

(Arcadio Rodriguez)

Este artículo ha sido leído: 870 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here