Novedades

ANISOPTERA (USA) “Spawn of Odonata” CD 2018 (Autoeditado)

Por Jesús Muñoz

En 2012, se formó el conjunto de Prog Death Metal ANISOPTERA. El 14 de septiembre publicaron de forma independiente su L.P debut “Spawn of Odanta”.

La formación es: Randall Krieger (guitarra), Robby Perry (voz).

Creo que el disco que hoy ocupa estas líneas se podría resumir en la siguiente frase: “la única regla es que no existen las reglas”. Los americanos se han marcado un trabajo sesudo y no apto para todos los oídos. Las estructuras son realmente atípicas, añadiendo unos constantes giros en las tonadas que os dejarán con la mente completamente devastada. A pesar de que podría esta todo el día alabando el disco, lo cierto es que para poder disfrutarlo en su completa totalidad es necesario darle varias escuchas. Pero ¿es que acaso los mejores redondos no son aquellos que en su primera reproducción no entran por completo? Esta cualidad tiene un gran pero. La cantidad de música de la cual el oyente medio dispone en la actualidad es excesiva. Eso acarrea que más de uno no le preste toda la atención que merece. Quitando eso, pocas pegas soy capaz de sacar. En lo que a sonido respecta, la producción es contemporánea y nítida, añadiendo un artwork inquietante.

Si nos ponemos a hablar de las guitarras, he de decir que he quedado gratamente sorprendido. Los riffs son intrincados, fluidos y a doble armonía. A su vez, se atreven con instantes carentes de distorsión, e incluso con “hachas” de tintes jazzeros o acústicos. Tremenda labor la de Randall. Las voces van a caballo entre profundos growls, screamings desesperados, barítonos rasgados y de forma anecdótica una ínfima pizca de pig squeal en “Ammonite”. Con la percusión tengo una gran duda. No sé si es programada o no. Si lo es, madre mía, como han cambiado las cosas desde aquellos parches mecánicos de los 90. Antaño se notaba a leguas. Si alguien se encargó de la batería desde luego sabe tocar. Gigantescos canjes de recorrido y de celeridad.

Destacaría la poderosa e incisiva “Ammonite” y la trepidante “Sterilization”. Maravilloso comienzo de carrera, mas me da a mí que con el transcurso del tiempo se tornen más experimentales. Sea como sea, aquí estaremos encantados de oírlos.

Nota - 8.5

8.5

Nota

Los americanos se han marcado un trabajo sesudo y no apto para todos los oídos. Las estructuras son realmente atípicas, añadiendo unos constantes giros en las tonadas que os dejarán con la mente completamente devastada. A pesar de que podría esta todo el día alabando el disco, lo cierto es que para poder disfrutarlo en su completa totalidad es necesario darle varias escuchas

User Rating: 4.5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar