Criticas - novedades

ANKHARA (ESP) «Sinergia» CD 2019 (Fighter Records)

REVIEW: Juan Angel Martos

Tras catorce años de su último trabajo editado, “Sombras del Pasado” (2003), regresan uno de los grupos clásicos de la escena nacional en lo que a power/heavy metal se refiere, estamos hablando de los madrileños ANKHARA y su nuevo trabajo editado por Fighter Records bajo el nombre de “Sinergia”. Y regresan casi con la formación original que tan buenos momentos nos dejaron años atrás, cuando se codeaban con las grandes bandas nacionales del estilo como SARATOGA, TIERRA SANTA, AVALANCH…  con Pacho Brea en la voz, Sergio Martínez al bajo, Cecilio Sánchez y Alberto Marín en las guitarras y la percusión de Matt Vallejo que sustituye a Jesús Alcaide. El quinteto retorna con más ganas que nunca y lo demuestran en este álbum de estudio del que hablaremos a continuación.

Desde el inicio con “Te Toca Sufrir”, ya nos recuerda a ese heavy de principios de siglo que tenia a Leo Jiménez y SARATOGA como estandarte, y ANKHARA, retoma su mejor versión con una música mucho más agresiva y metalera, donde se nota la influencia de Alberto Marín en las guitarras y un Pacho Brea rejuvenecido, que mantiene la misma intensidad aunque algo más apaciguada en los agudos centrándose en un tono medio en “Ayúdame”, pegadiza y melódica, para acelerar en “Sueña” y guardar un estribillo para ser coreado con dos voces. “Libertad”, con su inicio limpio y acústico, se presenta como un medio tiempo, muy poderoso y una cosa que me gusta de este nuevo trabajo son los tonos graves de la afinación, creando una mezcla entre el metal y el heavy/power que les da personalidad propia.

“Sigo En Pie”, marca la parte central del álbum con un corte heavy metal 100%, con algún toque en que me recordó a los míticos ANGELES DEL INFIERNO(uno de los grupos de mi infancia) y que guarda un estribillo y una parte central que destaca sobremanera con las estrofas, para llevarnos como cualquier grupo de heavy metal a la balada del álbum, “En La Oscuridad”, tema que no podía faltar, y que cumple su cometido de emocionar con un crescendo poderoso y ochentero, para doblar las voces en un estribillo muy emotivo.

Y parece que ANKHARA, nos reserva para el final dos temazos en toda regla “¿De Qué Lado Estas?” y “Un Buen Día Para Morir”, aunque antes tenemos  “Tu Ultima Vez” con un ritmo aplastante y unas estrofas donde Pacho Brea nos demuestra sus dotes vocales, decae un poco en el puente demasiado lineal. Pero la traca final es puro power/heavy metal, iniciándose con “¿De Qué Lado Estas?”, uno de mis cortes preferidos y 100% ANKHARA, que a buen seguro será coreada en sus directos donde el heavy metal toma su nombre y la estructura musical ayuda en cada momento para que no decaiga la fuerza que le prestan a cada una de las partes, culminada con un gran estribillo., Pero si hablamos bien de este corte, el cierre, lo es aún mejor, donde la música se hace identitaria, le infringen ese estilo de antaño con el mejor tema del álbum, por lo menos para mí y que demuestran que ANKHARA han vuelto para quedarse. Como bonus tracks en el álbum, nos dejan como cierre con tres canciones de sus álbumes clásicos en directo como son, “Un Paso Más”, “Hasta El Fin” y “Acordes Mágicos”.

Nota - 7.5

7.5

Nota

Tras catorce años de su último trabajo editado, “Sombras del Pasado” (2013), regresan uno de los grupos clásicos de la escena nacional en lo que a power/heavy metal se refiere, estamos hablando de los madrileños ANKHARA y su nuevo trabajo editado por Fighter Records bajo el nombre de “Sinergia”.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba