Entrevistas

ANNE O (ESP) – Entrevista

Un nuevo grupo desde Valencia y editado a través de Art Gates Rocords, llega para volarnos la cabeza, con su estilo directo y desquiciado, surgidos de las cloacas del underground más crust ellos son ANNE O y su ultimo trabajo “Presencias y Constancias”. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para desgranar un poco más su última creación.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun  ¿Quiénes son ANNE O? ¿Y a que hace referencia vuestro curioso nombre?
Ante todo muchísimas gracias a ti por todo el buen trabajo que realizas y por el interés mostrado hacia la banda… gracias de veras. Anne O somos una banda valenciana de “Rock” con un sonido muy cercano al Metal, Punk, Death,  Progresivo,  Hardcore… una especie de miscelánea de estilos con sonido pesado, crudo e intenso acompañado de voces guturales y rasgadas. El nombre de Anne O (Anna O), es el nombre clínico de Bertha Pappenheim,  feminista judía de nacionalidad austriaca que alcanzó renombre como defensora y pionera de los derechos de la mujer y del niño. Fue la primera paciente del psicoanálisis tratada por hipnosis de la mano de Freud y Breuer, presentando cuadros clínicos de histeria, neurosis, fobias, afección en el lenguaje… toda una posesión diabólica. Anne O representa para nosotros la curación mediante la palabra…es lo oculto… la oscuridad y la luz… es un océano de fuerzas que nos hace dar a luz lo bueno y lo malo que llevamos dentro. Líricamente somos un grupo en el que podrás encontrar temática social y personal. Letras donde nos posicionamos como individuos libres frente una sociedad  sumisa y castrada que cree que todo lo que le rodea es eterno… encontraras feminismo, politeísmo frente a la conspiración del  patriarcado monoteísta,  ateismo y homosexualidad… libertad en estado puro.

“Presencias y Constancias”, es vuestro cuarto trabajo si no me equivoco, y posiblemente el más desquiciado de todos ellos, pero dentro de una cordura musical ¿Cómo ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?, ya que tocáis muchos estilos underground, desde el stoner o sludge, pasando por el rock o el death.
Nosotros crecimos mamando mucho Thrash, Metal, Death , Punk, Hardcore. Venimos directamente del Underground, del glorioso y bendito Underground. Los orígenes de la banda en cuanto a sonido eran más Hardcore (New School) mucho más básico y directo, poco a poco fuimos moldeando nuestro sonido con texturas más salvajes y  densas, más enrevesadas, pasamos de utilizar escalas mayores y armónicas al uso del  tritono  (Diabolus In Música) con escalas disminuidas… aumentadas! Jajaja. Hemos evolucionado a sonidos más densos y pesados, más progresivos…, más oscuros. Como te comentamos antes, procuramos que en nuestros temas convivan diferentes estilos o diferentes fuerzas y matices creando un todo.

Al ser vuestro estilo tan particular, ¿Se hace difícil encontrar sellos como Art Gates Records que apuesten por estilos más underground?
Siempre es difícil encontrar un sello que apueste por los amantes de músicas caóticas. Pero si has trabajado duro y buscas… siempre encuentras a alguien que te tienda una mano. Nuestros anteriores trabajos (Inside…the Solution, Split, Dios No Tiene Ningún Plan Maestro Para Nosotros) se editaron con el sello burgalés Fragment Records, para nosotros el mejor sello Hardcore/Punk estatal. Fragment siempre ha sido un sello muy abierto de mente y apostó por nosotros pese a nuestro sonido metalizado, en aquel entonces había mucho purista que no aceptaba un sonido más metalizado en la Cultura Hardcore. Anne O nunca ha sido un grupo de postureo o de possers, nunca hemos jugado a ser tipos duros. Siempre estaremos agradecidos de Juanji y a su sello Fragment por el trabajo y el apoyo mostrado todos esos años. Con el nuevo trabajo “Presencias y Constancias” teníamos claro que el sello que estuviese interesado en él tendría que ser un sello plenamente underground, un sello que se dedicara exclusivamente a este tipo de música. Art Gates es un sello en expansión, en pleno crecimiento, un sello discográfico diseñado para este estilo música, un sello underground interesado en sonidos metaleros y en sus hijos bastardos. Sabíamos que el sello lo llevaba peña de Noctem y pensamos: quién mejor va a valorar nuestro trabajo que alguien que se dedica plenamente a componer música extrema. Su manera de trabajar es increíble ofrecen todos los soportes y servicios necesarios para ayudar a sus bandas (grabación, edición, distribución, merchandising, promoción…). Art Gates es sin duda un gran sello a, un gran referente para los amantes de sonidos metaleros y extremos. Orgullo Metalhead!!!!

Vuestro artwork, es enigmático, y cargado de simbología, ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
El diseño de todo el merchandising de la banda y todo los artbooks de Anne O los hemos realizado nosotros mismos, somos diseñadores e ilustradores.  El logotipo de Anne O también ha sufrido un cambio, pasamos de un diseño más Death de carácter orgánico con calavera a un logotipo más legible, más estable y denso… la O tiene un punto de fuerza en su centro interior creando el  ancestral símbolo del sol. El logotipo ahora es una especie de tótem pagano.
El diseño del artbook consta de texturas y formas geométricas sagradas… pentagramas, formas organicas hechas en tinta china que recuerdan al test de Rorschach que representan al ser humano. Mezclamos el simbolismo esotérico con la simbología psicológica… la razón y lo espiritual. Diseñamos una especie de Baphomet con la cabeza del ojo que todo lo ve invertido, en el que aparecen en sus brazos las palabras Solve y Coagula, de gran importancia para el Hermetismo, la Alquimia… El ser humano es un animal simbólico, su libertad y su abstracción se expresa mediante signos y arquetipos… el bien…el mal… los miedos… También hemos invertido alguna cruz en el diseño, pensamos que cualquier religión monoteísta, en nuestra cultura la religión cristiana, es sinónimo de manipulación, castración y sumisión. El cristianismo, al igual que cualquier monoteísmo, es una conspiración contra la libertad del ser humano contra su naturaleza animal y su capacidad de evolucionar. El cristianismo no deja de ser una recreación mitológica del “Sol Invictus”, un mito repetitivo en múltiples culturas, civilizaciones y deidades (Mitra, Horus, Atis…). La muerte del Dios Sol y su resurrección.

Por cierto, y antes de que se me olvide, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y donde lo habéis llevado a cabo?,  ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
“Presencias y Constancias” fue grabado en Valencia en los estudios Stardust Producciones por Sergio Devece y mezclado, producido y masterizado por Álex Manza (Lullaby, Capitán Booster, äppelträd). El proceso de grabación fue rápido!!! empleamos únicamente un día por instrumento, en cuatro días estaba todo grabado!!! esa es una de las anécdotas de la grabación, el tiempo de grabación, 12 temas en seis horas por instrumento. Creemos que esta tensión ha quedado reflejada en los temas que grabamos. Otra causa del poco tiempo del que disponíamos fue la cantidad de rampas y calambres que sufrimos en los dedos!!!ajjaaj sin olvidarnos de algunos arreglos de guitarra que desaparecieron y que tuvimos que grabar de nuevo.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, sin duda alguna me quedaría con  “Constancias”, “Auge y Caída” o “Nostalgia”, ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de estos temas que os menciono?
Los temas más complicados de componer y cuadrar han sido para nosotros “Perpetuo”, “Ascenso” y “Presencias”, son temas que hemos retocado y transformado hasta darle la forma deseada. En “presencias y Constancias” hemos buscado equilibrar las composiciones y dotarlas de agresividad y densidad en su justa medida, este nuevo trabajo es más personal e íntimo que lo compuesto anteriormente. “Nostalgia” es un tema muy pesado y metalero, fluye solo de principio a fin, fue un parto natural… En Nostalgia se habla de la rememoración del pasado como algo ilusorio, de lo irreal de cada recreación que hacemos de aquello que hemos vivido, y en especial de ese sentimiento de nostalgia que se convierte en peligroso porque puede actuar de anclaje a un pasado al que no se puede volver, y por lo que tiene de paralizante. La canción está inspirada por los relatos del escritor Mircea Cartarescu, los recogidos en su libro Nostalgia especialmente, pero también en el grueso de su obra porque es un tema recurrente lo irreal de lo recordado. La canción es una aproximación crítica a esa idea de que cualquier tempo pasado fue mucho mejor. “Auge y Caída” es uno de nuestros preferidos y uno de los más rápidos del CD. Rock… Metal y un poquito de Black. También es un tema muy cortante e intenso y bastantes matices y atmósferas. Auge y caída habla del poder como algo pasajero, de la inevitable decadencia de todo imperio, recoge la idea planteada en el poema Ozymandias escrito por Shelley. Esposo de Mary Shelley. En este soneto, un viajero descubre las ruinas de un remoto imperio y en el pedestal de una estatua enorme de la que solo quedan restos lee “My name is Ozymandias, king of kings: Look on my works, ye Mighty, and despair!” . Al final de la canción se hace referencia al protagonista de la película Wall Street, estableciendo el capitalismo como el nuevo imperio a desaparecer. Porque todo poder, todo orden social por inmenso que parezca y por muy imposible de cambiar que lo percibamos, acaba siendo derrotado. Es un canto a la esperanza, realmente.
“Constancias” otro tema de corte metalero y denso… La letra de Constancias es la segunda parte de un poema conjunto, que dividimos en dos partes, así se debe leer la letra de Presencias y la de Constancias como un todo. Esta habla de la solidaridad como principal creación cultural del ser humano, somos un animal social, necesitamos vivir en sociedad, y pese a la constante presencia del individualismo entendido como egoísmo y no como singularidad, en la que se nos educa y en la que se nos fuerza a vivir, nuestra naturaleza es la ayuda más que el rechazo. Puede ser una letra naíf, al menos creo que lo parece, puede que incluso sea buscado, pero es una forma de aproximación al concepto de apoyo mutuo como forma de organización social. Por otra intenta superar la contraposición cultural-naturaleza.

Ahora imagino que toca la carretera, para trasladar todo vuestro trabajo ante el público. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
De momento esta todo en el aire, todavía no hemos podido ni presentarlo… Estamos ensañando con Miguel Peiró, batería del grupo valenciano Cementerio, y ponernos las pilas para poder tocar en directo y disfrutar de la sensación de poder compartir tu creación con más personas de mentes inquietas!!!!ajajajja. Estamos abiertos a cualquier oferta… conciertos, festivales… nacionales, internacionales… evento.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
En este aspecto somos de la vieja escuela, nos gusta disfrutar del vinilo, del plástico, nos gusta palpar y abrir un artbook, leerlo y descubrir todo lo que hay en él. Es como leer un libro digital o disfrutar y sumergirte en el papel y la tinta. Entendemos que el mundo de la música esté supersaturado de grupos y la edición digital sea una buena alternativa para promoción y para abaratar costes. “Presencias y Constancias” tiene su edición en CD y la edición digital disponible en soportes digitales (Spotify, Itunes, Amazon, Googe Play…)
Últimos CD físicos que hemos comprado, veamos: Converge “The Dust In Us”, Me And That Man “Song of Love and  Death”, Mastodon “Cold Dark Place”, Anciients “Voice of the Void”
Con los grupos recomendamos vamos a empezar por los nacionales: Trocotombix, Cementerio, Necrotanque, Noah Histeria, Toys Sarasas. Internacionales: Jucifer, Ahab, Inter Arma, The Sword…

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Muchísimas gracias a Necromance por esta interesante entrevista, gracias por vuestro trabajo y vuestro tiempo… gracias por vuestras palabras en la reseña del CD… nos alegra que os haya interesado nuestro trabajo. Un abrazo y un saludo desde Valencia para tod@s seguidores de Necromance esperamos veros pronto por la vida.

Este artículo ha sido leído: 466 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close