Entrevistas

ANTECESSOR (ESP) – Entrevista

ANTECESSOR se formaron en 2001 en Burgos. Publicaron en 2010 “Los hijos de la ira”, “El peso del alma” en 2014 y ahora, acaban de sacar su último álbum “Ex Libris”. Banda contundente con un poderoso sonido, han girado con numerosas bandas tanto nacionales (KOMA o MURO) como extranjeras (HANG THE TRAITOR o WOSLOM).
Por Cesar Luis Morales

En primer lugar, quiero felicitaros por el disco, porque como digo en la review, considero que ya es uno de los discos del 2019. Supongo que habréis quedado muy satisfechos con el resultado ¿Mucho trabajo desde el anterior “El peso del alma”?
Lo primero muchas gracias por la review. Como dices estamos muy contentos con “Ex libris”. Creemos que es el resultado de una evolución en lo musical y en lo personal que se siente en cada una de las canciones. Durante la composición del mismo sufrimos un cambio de batería y eso hizo que todo se retrasase, que hubiese momentos en los cuales se nos pasó por la cabeza dejarlo, pero ese mismo golpe emocional hizo que las canciones tuviesen más reposo, más trabajo al tener que volver a prepararlas de cero con un miembro nuevo. También nuestro aprendizaje y el de nuestro productor Jorge Matute en las grabaciones anteriores hace que este disco sea como es, él es tan culpable o incluso más que nosotros de que el resultado sea tan profesional.

A lo largo de la review, menciono el hecho de que sois de Burgos. Medio en serio, medio en broma, digo que “es un erial metálico”. Echando la vista atrás, recuerdo de esta zona a los desaparecidos NOPRESION. Buscando información sobre vosotros descubro una página (https://musicajovenburgos.com/grupos) y respiro aliviado al descubrir otras bandas como D13 o SEXMA, pero… ¿qué tal es Burgos en este aspecto?
En Burgos hay muchos grupos, de muchos estilos diferentes, de una calidad increíble, que llevan muchos años haciendo muy buenas canciones; seguramente el problema de que no tengamos repercusión radica entre otras cosas en que no tenemos salas para tocar en directo ni demasiado apoyo para potenciar la escena local. Te recomendaría, además de a los mencionados Sexma o D13, a bandas como Mortsubite, Lobocordero, Eslabon, The fly army, Perros de paja en la que también canto o Mass burial en la que nuestro guitarrista Óscar toca el bajo.

El otro día, en una entrevista a los gaditanos SCAPE LAND, también comentaba la cuestión del rechazo que todavía existe hacia todo lo mínimamente metálico. Ellos son de la tierra de las chirigotas y de Rocío Jurado ¿con qué prejuicios os encontráis, tanto en vuestra ciudad como en el resto?
Yo no estoy muy de acuerdo en el rechazo que mencionas. Creo que el metal es muy popular, y lo demuestra la afluencia a los diferentes festivales. Por supuesto no recibimos la atención que reciben otros estilos pero eso es parte de la esencia del rock, metal, heavy; no ser parte del sistema mediático. Si fuésemos parte de las radios convencionales o de los programas de televisión seguramente hablaríamos de que el metal es una música comercial o de etiquetas por el estilo. Necesitamos repercusión y público pero creo que la excesiva comercialización a la larga sería contraproducente para que el estilo siga cumpliendo su función, que es la de dar cabida a los que no se conforman con lo convencional.

Volviendo al trabajo de “Ex Libris”… Reitero, un discazo. A nivel instrumental, creo que es vuestro trabajo más redondo y el sonido es capaz de convertir en gravilla las murallas de Burgos, pero no es un sonido sucio, es nítido, es musical y melódico, groovy. ¿Mucho trabajo también buscando ese punto exacto en la mezcla?
Como comentaba antes, la labor de Jorge Matute en la producción ha sido muy profesional y cuidadosa. Teníamos claro cómo tenía que sonar cada canción, pero sin su trabajo no podríamos haberlo reflejado debidamente. De los discos anteriores aprendimos lo que había que potenciar de nuestro sonido y lo que no nos convenía seguir utilizando para los temas nuevos. Hemos cuidado más las voces, los coros, los arreglos y detalles que en los discos anteriores no tuvimos tan en cuenta.

Aparte de lo que he señalado en la pregunta anterior, a nivel lírico, con todas esas canciones basadas en libros y autores tan dispares como Delibes o Larsson, ¿buscabais un álbum conceptual sobre la literatura o un hilo conductor?
Lo que buscábamos principalmente es hacer un homenaje a la literatura. No sé si es un álbum conceptual o no pero está claro que tiene una clara intención de demostrar la importancia que tiene la literatura en nuestra vida.

Siguiendo con la misma pregunta. Generalmente, hay bandas que graban un álbum conceptual en torno a un libro, a uno sólo. Ahí os habéis venido arriba, y sacáis un “Ex Libris” con referencias a un libro en cada tema. ¿De dónde salió la idea?
Hace unos cuantos años empecé a apuntar todos los libros que me he ido leyendo a lo largo de mi vida, lo hice para poder recomendar libros a uno u otro amigo cuando te pregunta cuáles son tus libros favoritos, y pensé que qué mejor recomendación que hacer canciones con los libros que han marcado de una u otra forma mi vida.

Entre mis muchas pasiones, aparte de la música, también están los libros, por lo que el hecho de que hayáis trabajado sobre esa base literaria ha sido, para mí, un puntazo. ¿La elección de los libros para las canciones lleva alguna carga emocional más, significados y/o historias personales?
Hay títulos que tienen una gran carga emocional y que se eligieron solos. “El camino” era el libro preferido de mi padre, y a él, a su influencia está dedicada la letra. “Patria” por ejemplo, fue la última canción que compusimos, estaba leyendo el libro a la vez y no tuve duda de que se merecía una canción. Otras como “Los hombres que no amaban a las mujeres”  o “El niño con el pijama de rayas” tratan temas de los que queríamos hablar y aprovechamos sus argumentos para conceptualizar las canciones.

Pregunta que siempre hago en las entrevistas, ¿banda o músico con el que os gustaría tocar, o en quién os miráis y veis como influencia? Y en vuestro caso concreto, ¿último libro que hayáis leído o uno que creáis que todo el mundo debería leer y recomendáis?
Sin duda compartir escenario con bandas que nos influencian como Gojira, Lamb of god, Mastodon, Machine Head sería un auténtico sueño. Con otras como Death o Pantera ya no podríamos hacerlo pero han marcado sin duda lo que es Antecessor. En este momento estoy leyendo “Los señores del tiempo” que cierra una trilogía de Eva García Saenz de Urturi y que recomiendo encarecidamente, pero el libro que suelo recomendar siempre a todo el que me pregunta es “Los renglones torcidos de dios” de Torcuato Luca de Tena que es uno de mis libros favoritos.

Una vez publicado el “Ex Libris”, ¿cómo se presenta el 2019? ¿Qué planes hay para este año?
Nuestro siguiente objetivo es que “Ex libris” llegue al mayor número de personas posible y para ello estamos moviendo el disco por todos los medios digitales, llamando a la puerta de los diferentes festivales e intentando sumar fechas de directo. Tenemos alguna fecha cerrada, alguna entre manos, pero necesitamos poder alcanzar a más público y para ello es necesario hacer kilómetros y defender nuestro trabajo sobre los escenarios.

Otra pregunta que siempre hago: no os conozco, no tengo ni puta idea de quién sois y qué hacéis: Convencedme para que vaya a uno de vuestros conciertos o compre vuestro disco.
Te diría que Antecessor no es un grupo convencional, que no hay mucha oferta de nuestro estilo cantada en castellano y que los 35 minutos que dura “Ex libris” los estás invirtiendo en fomentar la cultura tanto musical como literaria.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar