Novedades
Puntuación alta - recomendado

ANTECESSOR (ESP) «Ex Libris» CD EP 2019 (Autoeditado)

Por Cesar Luis Morales

Exlibris o ex libris es una locución latina que significa “de entre los libros”. Es una marca de propiedad consistente en una estampa que suele colocarse en la tapa o en las cubiertas de los libros, conteniendo además el nombre del dueño del ejemplar. ¡Colorea y aprende con Teo!

También “Ex libris” es el nombre del tercer trabajo de los burgaleses ANTECESSOR y, probablemente, sea uno de los lanzamientos del 2019 a nivel nacional.

De primeras, sorprende el origen de la banda. Entendedme bien, y como ya he mencionado en otras muchas reviews, el Metal – como el amor – está en el aire. Pero si es cierto que, a nivel nacional, y esto es una realidad socio-demográfica, existen determinadas ciudades en las que hay más gente pululando por lo que es más fácil que unos cuantos “metal-heads” coincidan, cuadren ideas y se decidan a montar una banda. ¡Burgos! – pensé cuando empecé a trabajar la review – La Jura de Santa Gadea, el Cid Campeador, tierra de castellanos viejos y ¡que erial para darle forma a una banda de metaleros!

Pues deben haberse juntado los cuatro alumnos más aventajados del Metal moderno que pululaban por allí y han formado ANTECESSOR, una banda que suena a metal por los cuatro costados. Si escucháis los trabajos anteriores, “El peso del alma” (2014) e “Hijos de la ira” (2010), la base y gran parte del sonido estaban ahí, palpitando a la espera de este “Ex Libris” que es dónde, verdaderamente, la banda estalla y consigue su trabajo más redondo. El sonido tiene esa potencia a la que nos hemos rendido en los últimos años, a esos riffs gordos y engorilados tan groovys, marca GOJIRA o PANTERA, por poner algunos ejemplos, con una base rítmica (Rodrigo Arroyo a las tímbalas y José A. Delgado al bajo) que bien puede echar abajo lo que queda de la Muralla de Burgos. ¡Aquí hay más metal que en la Colada y la Tizona juntas!

Y para redondear la jugada, este “Ex Libris” basa su temática en libros, letra y música a cargo de David Oter (guitarra y voz). Ya sólo abriendo como abren con “Patria” (el libro es de Fernando Aramburu), el álbum merece la pena: potencia y riffs crujientes, la rabiosa voz de Oter, la dinámica batería como un metrónomo que redondea la interpretación. Todo son puntos a favor y este “Ex Libris” no hace sino mejorar con cada escucha. Como un buen vino de la zona, un Balbás Reserva, hay que saborearlo, como el ominoso comienzo de “Los hombres que no amaban a las mujeres” (el libro es de Stieg Larsson) y todo su posterior desarrollo. Este tema, por ejemplo, te lo firman unos GOJIRA y lo consumes como ambrosía de los dioses. Pues no, no son los franceses, son ANTECESSOR, y son de Burgos. Pero lo mismo pasa a lo largo de todo el álbum: los guturales del inicio de “La memoria del agua” (libro de Teresa Viejo) son electrizantes, pero la segunda mitad del tema es gloriosa: el recitativo de David Oter o la manera de cantar el estribillo acompañado por los coros del bajista José A. Delgado).

Da igual por donde cojas este “Ex Libris”, por el principio o por el final, con esa agresiva “El Camino” (libro de Miguel Delibes). ANTECESSOR han puesto el listón a un nivel estratosférico, lo acaban de sacar al mercado hace un par de semanas, y eso me jode mogollón, porque estamos en febrero y ya te encuentras con el que puede ser el disco del año.

Nota - 10

10

Nota

Da igual por donde cojas este “Ex Libris”, por el principio o por el final, con esa agresiva “El Camino” (libro de Miguel Delibes). ANTECESSOR han puesto el listón a un nivel estratosférico, lo acaban de sacar al mercado hace un par de semanas, y eso me jode mogollón, porque estamos en febrero y ya te encuentras con el que puede ser el disco del año.

User Rating: 3.39 ( 5 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar