Novedades

ANTHRAX (USA) “Kings Among Scotland” CD 2018 (Nuclear Blast Records)

Por Lluís García Sola

Nuevo lanzamiento en directo, y ya van seis, del quinteto neoyorquino ANTHRAX, leyendas vivas del Thrash Metal y miembros de los llamados “The Big 4” junto a METALLICA, SLAYER y MEGADETH. En esta ocasión la excusa es el concierto que celebraron en la Barrowland Ballroom de Glasgow en su gira “For All Kings”, en la que también rindieron homenaje a una de sus mejores obras, “Among the Living”, con motivo de su 30 aniversario, interpretándolo íntegramente.

El primer disco comienzo al endiablado ritmo de “A.I.R” tras la contundente intro que como se puede escuchar por el ambiente del público, ya ponía la sala patas arriba. El inconfundible riff de guitarra de Scott Ian anuncia la llegada de uno de los himnos de su dilatada carrera, “Madhouse”, con un Joey Belladonna cerca de cumplir las seis décadas y demostrando un estado de forma envidiable. Turno de algo nuevo con “Evil Twins”, perteneciente a su último disco y que no desentona en absoluto en el setlist, gracias a una agresividad sonora fuera de toda duda. Seguirían cayendo temas de su clásico “Spreading the Disease”, el primero de la banda con Belladonna como vocalista, representado esta vez por “Medusa”, su pegadizo ritmo y el potente soporte de coros que empuja a su estribillo.

Volvemos al presente de la mano de “Blood Eagle Wings”, un extenso medio tiempo de compás contundente, con las guitarras de Ian y Jonathan Donais sonando pesadas, densas, al más puro estilo de la formación pero reduciendo considerablemente la velocidad. Personalmente creo que “Fight’Em ‘Til You Can’t” es una de sus mejores composiciones recientes, puro Thrash Metal de la vieja escuela puesto al día, y en vivo es el mejor formato posible para degustarlo. La base rítmica formada por Frank Bello al bajo y Charlie Benante es matadora y el estribillo que anticipa con rabia Ian lo rubrica a la perfección Belladonna. ¡Aunque para clásicos “Be All End All”! Una de las primeras de sus canciones que llegó a mis oídos y que, a día de hoy, no puedo evitar cantar cada vez que la escucho. No debo ser el único porque el público escocés parece estar en mi mismo estado de euforia. Cerramos la primera pare del show con otra de las recientes, “Breathing Lightning”, que pone de manifiesta el gran estado musical en el que se encuentran estos tipos.

Curiosamente con “Among the Living” comienzan a desgranar uno a uno los cortes del álbum con mismo nombre, que ya ha cumplido tres décadas, aunque deciden hacerlo variando el orden. Por cierto, ese arranque sigue siendo de piel de gallina. ¡Qué energía! Poco puedo decir de “Caught in a Mosh” que no se haya dicho ya, y es que tras los acordes de Ian se desata la locura con Bello y Benante marcando un compás de vértigo. La velocidad y agresividad sigue presente en “One World” antes de la llegada de uno de los iconos de su trayectoria. “I Am the Law” es otro de esos cañonazos que han pasado a la historia del Thrash Metal por méritos propios y que tienen la inconfundible firma de ANTHRAX. La intensidad no baja un ápice con una de las favoritas de Scott Ian, como el mismo se encarga de recordarnos, “A Skeleton in the Closet”, con un endiablado doble bombo que no nos da un segundo de tregua.

Presentado a capela su inconfundible estribillo a cargo de Joey Belladonna con la complicidad del público llega el turno de la impronunciable “Efilgnikcufecin (N.F.L.)”, mezcla perfecta de frenético ritmo y pegadizo estribillo. La siguiente en sonar es “A.D.I. / Horror of it All” con un solo espectacular de Donais, previo a que la percusión de Charlie Benante anuncien la mítica “Indians” como canto de guerra y con Ian animando al personal desatando la locura metálica entre el mismo. Cierran este brillante repaso a esa joya clásica del género que es “Among the Living” con “Imitation of Life”, aunque todavía no llegaría el turno de las despedidas, y es que los americanos nos tenían preparada aún una última y agradable sorpresa en forma de canción. Un único pero tremendo bis marcado por la triunfal “Antisocial”, cover de los franceses TRUST que han hecho ya completamente suya, y que convierte cualquier concierto del quinteto que hoy nos ocupa en una auténtica fiesta. No se puede acabar más arriba.

Tengo que reconocer que no soy especialmente fan de los trabajos en directo, sobretodo si estos no vienen acompañados de un formato audiovisual, pero es que este “Kings Among Scotland” demuestra porque ANTHRAX son una banda tan importante en la historia del Trhash Metal, rindiendo homenaje además a uno de sus trabajos más importantes, “Among the Living”. Además si os haceis con la versión en DVD disfrutareis de lo lindo siendo testigos directos de todo el poderío escénico del que gozan estos cinco monstruos. ¡Larga vida al Rey!

Este artículo ha sido leído: 116 veces!!!

Nota - 8.5

8.5

Nota

Este “Kings Among Scotland” demuestra porque ANTHRAX son una banda tan importante en la historia del Trhash Metal, rindiendo homenaje además a uno de sus trabajos más importantes, “Among the Living”.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close