Novedades

APHONIC THRENODY (GBR) “When death comes” CD 2014 (Doomentia Records)

aphonic threnody - when - web

Autor: Eduardo Rodríguez

Excelente álbum de doom/death. Pero del de verdad… del de guitarras gruesas, voces profundas, medios tiempos, melodías y una atmósfera sobrecogedora. En el primer larga duración de esta multinacional formación (aunque tienen un Ep y varios Split-Cd) no encontrarás eso que ahora llaman doom y que se limitan a imitar a BLACK SABBATH. Y digo formación multinacional porque, según los datos que tengo, es un proyecto que abarca miembros de Reino Unido, E.E.U.U., Italia y Chile, aunque tengan su base en Londres.

Después de esta breve introducción vamos a lo que nos ocupa, que es desgranar los cinco largos temas que componen este trabajo de más de una hora… y a pesar de que ahora mismo no te cuadren las cuentas, aviso que el disco no se hace nada pesado… lo cual es una grata sorpresa y todo un logro. Este “When Death Comes” empieza con “The Ghost’s Song” que, tras una breve intro, empieza con un ritmo pesado al cual se le une, a los pocos segundos, una melodía triste y pegadiza, así como las voces gruesas que predominarán durante todo el álbum sólo interrumpida por algunos speechs limpios y ciertas voces más desgarradas que ayudan a la hora de evitar la monotonía. Este primer track también posee un teclado denso pero de fondo… sin tomar demasiado protagonismo pero siempre presente. Sencillamente genial. La melodía principal rememora las melodías de los primeros trabajos de ANATHEMA (sus grandes obras maestras).

El segundo corte tiene el explícito nombre de “Death Obsession” y comienza con una larga introducción (de piano y efectos de sonido) de varios minutos de duración que va creciendo hasta explotar en esos riffs pesados y unas voces profundas que no hacen más que enfrascarte en un estado de pesadumbre. Roza el funeral doom con un ápice más de dinamismo. La pista es la más larga de todo el trabajo, pasando de los 17 minutos de duración, pero ni te das cuenta de lo metido que estás en su música. Las melodías finales con un violín son realmente buenas.

Si no tenías poco, el siguiente tema se llama “Dementia”. Sobra lo que pueda decir ya que, a estas alturas y con el tempo de este tema, ya ando completamente metido en el fango. Es la canción más lenta del disco y no cambia la dinámica hasta los minutos finales.

Con “The Children’s Sleep” llegamos al penúltimo tema. Poco más que añadir ya que va en la línea de los anteriores. Quizá el más flojo del disco, por decir algo.

Este gran trabajo llega a su fin con “Our Way To The Ground”.  Una deliciosa introducción a piano (que me recuerda a los primeros THEATRE OF TRAGEDY) nos lleva hasta otro tema muy denso y casi el de feeling más melancólico. Otra joya de tema tras la cual cuesta un poco recuperarse.

Sinceramente y deseando no estar dejándome llevar por la emoción, puedo decir que para mí es el mayor descubrimiento del death-doom desde los 90’s. En la última década han salido bandas realmente buenas pero, por algún motivo, APHONIC THRENODY me ha calado más hondo. Si sabes lo que es el auténtico doom apreciarás esta magnífica obra que te llevará hasta un mundo oscuro, mórbido y delicioso durante más de una hora.

Este artículo ha sido leído: 509 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close