Inicio Criticas APOSENTO (ESP) “Bleed to death” CD 2017 (Xtreem Music)

APOSENTO (ESP) “Bleed to death” CD 2017 (Xtreem Music)

Por Luis Martínez

Después de tres años desde su debut, vuelven los riojanos APOSENTO con una nueva grabación, “Bleed To Death”, que será editada por el sello español Xtreem Music en pocas semanas.

La banda ha sufrido varios cambios en la formación desde la edición de su anterior edición, “Aposento”, del año 2014, permaneciendo en la banda los incombustibles Manolo Sáez y Manu Reyes, guitarra y bajo respectivamente, completando la formación Mark Berserk, voces, y Gabriel Valcázar, batería.

Otro de los cambios, que ya desde el título del álbum apreciamos, es el cambio del idioma a la hora de expresarse, dejando la lengua española por el inglés, pero que apenas significa una mejora o desventaja respecto a su predecesor, ya que apenas se nota la diferencia.

Diez son los cortes que “Bleed to Death” nos ofrece y, sin duda, en mi opinión, estamos ante la mejor grabación de la banda. El estilo está totalmente definido en un Death Metal de corte predominantemente yanqui, de principios de los 90. Escuchar este “Bleed To Death” hace que bandas del calibre como CANNIBAL CORPSE, DEICIDE, MORPHEUS DESCENDS, MONSTROSITY,… u otras de corte menos brutal y más clásico como MASSACRE, DEATH o unos antiguos SIX FEET UNDER, también puedan dejar entrever alguna influencia. Pero ojo, que APOSENTO no se dedican a copiar descaradamente a estas bandas, sí que tienen influencias pero no es copiar por la cara. Lo que hacen lo hacen muy bien, y las composiciones se nota que están muy curradas y sabiendo exactamente cómo deben sonar.

El sonido logrado por la banda en “Bleed To Death” es realmente bueno, todos los instrumentos suenan con calidad, cercanos y nítidos, pero siempre manteniendo ese sonido pesado y agresivo necesario en el Death Metal. La batería también destaca por tener un sonido muy orgánico y para nada nos recuerda a esas superproducciones que nos muestran baterías demasiado triggeadas.

“Bleeding death” abre este nuevo trabajo con unos riffs y una vocalización muy SIX FEET UNDER, influencia que también se deja entrever en el quinto tema “Maleficarvm”, pero que perfectamente lo saben conjugar con riffs agresivos y veloces al más puro estilo CANNIBAL CORPSE o DEICIDE. Estas dos bandas quizás sean las influencias como he nombrado antes más notables. “Portrait of a Killer” o “Slaughtered” consiguen llegar a una intensidad y velocidad que es indudable no acordarse de ambas bandas, riffs veloces, acompañados con una batería incansable y la gutural voz de Mark Berserk, el cual hace un tremendo trabajo en toda la grabación, demostrando una maestría brutal en el estilo del grupo. “Wishing Hell” tiene un toque un poco más SUFFOCATION en sus riffs, además de ser de lo más violento del CD. “Abandon All Hope” lleva un ritmo más a medio tiempo, al igual que “The Divine Art of Torture”, pero que no desprecian un buen cambio de ritmo hacia partes más violentas y agresivas, pero se agradecen esos riffs pesados y más rítmicos perfectamente introducidos dando más variedad al asunto. Como rareza, cierra este excelente álbum “Cannibalistic Communion”, tema de apenas 0:26 segundos que es una cafrada brutal sin descanso, directo y al mentón.

Como única pega que le he echado un poco en falta a este álbum es quizás la falta de alguna guitarra solista más, ya que en los 10 temas apenas tenemos un corto solo de guitarra en “The Divine Art of Torture”, una cosa que en este tipo de Death Metal clásico siempre es un acierto.

Sin duda, APOSENTO han logrado juntar un buen puñado de excelentes temas para este nuevo “Bleed To Death”, que sin duda hacen de esta banda riojana otra gran banda a tener en nuestras mentes para poder disfrutarlos en directo, y ser otra excelente muestra del buen Death Metal que se hace en nuestro país.

Este artículo ha sido leído: 574 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here