Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

APOSENTO (ESP) “Conjuring The New Apocalypse”

Xtreem Music, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

El Death Metal español, en este complejo año 2020, está de parabienes por lanzamientos que podrán darnos un motivo para recordarlo que no sea claustrofóbico o confuso. “Conjuring the New apocalypse” es el regreso de APOSENTO. Formados allá por 1990, más de 30 años después siguen lidiando con oscuras sensaciones y terribles demonios que han llevado a un extremo de brutalidad y terror indescriptible.

Abren con una canción tan oscura como podrida que, para que te hagas una idea, es apenas una muestra de lo que espera en el resto del disco. “Liber al vel legis” se muestra agresiva y rápida, dando una bienvenida que no admite dudas, las variaciones que ha vivido la banda parecen haber dejado los cimientos para que la formación actual se presente como una de las mejores versiones posibles. Riff´s que se llevan de una manera contundente la atención completa del disco, sin medias tintas, haciendo que la voz entre justo entre las batallas que libran a lo largo del trabajo la batería y el bajo. “Kadosh – Spitting on the trisag” se convierte en una invariable daga que abre en canal la atmósfera que se respira desde el primer instante.

Es ridículo no tener en cuenta la experiencia del grupo, si acaso algunas bandas de las que quedan en activo de esa época es cimiento del sonido actual; una es APOSENTO, y “Akerbeltz” es una clara muestra de lo que escribo. Toda la canción contiene en escasos 4 minutos la historia en sí del Death Metal. Un gutural que va tan al frente como los músicos, los cambios de ritmo convulsivos y las guitarras pareciendo crucificar las escalas y melodías en arpegios infernales hacen que el concepto de velocidad sean, simplemente, escasos. Brutalidad que no se detiene y continúa con “Noli me tangere”. Luego aspiramos un poco de lo que tengamos a mano y nos explota en la cara un nuevo tercio con “Vamachara – The left hand path” y, si bien seguimos encaminados en una brutalidad densa, se respira un cambio en las estructuras de las canciones.

Lo mejor de este disco, de esta nueva etapa de APOSENTO mejor dicho, podemos encontrarlo en la voluntad de la banda en sonar más densos, como enfilando el Death a esos principios de la banda, y lo han logrado, pero con un sonido puro, que casi te permite meterte en cada variación que plasma la voz para completar el agobio. “Revelation 777” está compuesta con piezas que se diferencian del resto, por su velocidad y juego entre tonalidades rítmicas.

Cierran y se despiden, terminando de prender fuego al infierno mismo, “The dweller on the threshold” (primer corte del disco), con un acercamiento a una transición mental más que inquietante. El denso machaque hace que la brutalidad se respire todo el tiempo, dejando unos riffs que desesperan y cambian de ritmo al máximo. Imposible escuchar esto sin mover la cabeza hasta reventarte el cuello. Sí, la imagen es recurrente, pero no hallo otra comparación más adecuada. Para terminar de reventarlo todo “Doomsday – the metanoia of redemption process” se sube a un pedestal de brutalidad extrema. Sin respiro, sin espacio al descanso, entregan el resto y la voz suelta su mejor interpretación. Una ferocidad profunda, con manejos de tonos que discuten con unas guitarras que enloquecen y parecen quemar las cuerdas, mientras que la batería se multiplica y destroza el Death Metal, lo mastica y lo engendra de nuevo, dentro de tu cerebro, con un estallido de silencio al final, que incluso se hace molesto, como abrir los ojos luego de un coma en el averno. Perfecto.

La banda se refiere a este disco como un intento de acercarse de nuevo a sus orígenes, a esos años ´90´s que prometían tantas maravillas como desastres sociales hemos vivido. Este disco no es que sea una referencia a la época que pasamos, más bien es algo tan simple como bueno, violento y feroz. Sin artilugios, con puro virtuosismo “Conjuring of the new apocalypse” es un trabajo con sonido impresionante, técnicamente impecable, y con unas ideas tan jodidamente buenas como intensas. Es muy probable que este sea el mejor disco de APOSENTO.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

Sin artilugios, con puro virtuosismo “Conjuring of the new apocalypse” es un trabajo con sonido impresionante, técnicamente impecable, y con unas ideas tan jodidamente buenas como intensas. Es muy probable que este sea el mejor disco de APOSENTO.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar