Entrevistas

APOSENTO (ESP)

Entrevista con Manolo y Mark

AUTOR: Sebastián Abdala
Hablar de la historia de APOSENTO es intentar recurrir al génesis del Death Metal nacional. Con un sonido que se puede poner en una línea de fuego donde se encuentran CANNIBAL CORPSE (por ejemplo), con “Conjuring the new pocalypse” nos encontramos con que han vuelto a esas raíces inmisericordes de lo más Extremo del Death. Con estructuras que cambian de canción a canción, riff´s densos y machacantes, la banda ha conseguido una atmósfera donde la velocidad parece estar dividida entre las baterías, las guitarras y el bajo, y en otra la voz. Pero que al ensamblarse en la locura completa da por resultado un trabajo perfecto.

Ante todo, felicidades por este gran trabajo. En algunas entrevistas han comentado que querían volver a las raíces del grupo con este disco. ¿Cómo surge esta idea, como una necesidad o como un nuevo paso?
Muchas gracias, siempre hago lo que sale de mi cabeza, me crie con las bandas de los 90 especialmente con la escena de EE.UU. En el anterior disco compusimos de una manera algo más enfocada hacia el brutal death aunque tampoco fue algo premeditado. En este he querido que sean más llevaderos los riffs, mucho más densos y pesados y orientados a terrenos más old school con tendencias a varias bandas que me influenciaron y que puedan ser un poco más accesibles para el oyente. Realmente nuestra intención de regresar a nuestros orígenes ha sido algo más inconsciente que buscado, llegamos a esa conclusión una vez que ya teníamos todo terminado y realizamos las primeras escuchas del álbum.

A lo largo del disco nos encontramos con variaciones rítmicas, cambios de estructura, y velocidades distintas ¿Entraron a grabar con todo compuesto o fueron variando a medida que grababan?
Nos gusta variar y no hacer una canción monótona, de ahí los cambios de riffs. Entramos con todo listo, nos tiramos meses componiendo y preparando los temas en el local de ensayo, una vez que lo tenemos todo cuadrado es cuando decidimos entrar en estudio.

¿Cuál es el concepto del disco? Tanto en sonido como en mensaje. Se nota una atmósfera densa pero liberadora a la vez.
El sonido lo único que ha cambiado en respecto a nuestro antecesor, ha sido la mezcla y el master que es algo crucial para un óptimo resultado. Sobre el concepto en esta ocasión es mucho más oscuro que en los anteriores trabajos y realmente eso ha marcado mucho en la densidad de la atmósfera global del mismo. La temática lírica es mucho más rebuscada e intimista que en otras ocasiones, estando muy marcado en temas de carácter esotérico y ocultista.

¿Cómo fue el trabajo de producción y cuánto estuvo en vuestras manos? Si bien hay un sonido muy compacto y limpio, se nota un cambio en relación con “Bleed to death”.
En esta ocasión optamos por mezclarlo en los mismos estudios en donde lo grabamos junto con Dan Díez, esto facilito el poder estar presentes en estas fases y poder lograr una fidelidad más cercana a lo que buscábamos que como hicimos en el anterior trabajo, que fue todo a distancia. El master fue realizado por Dan Swanö . A pesar de que hace meses que teníamos el disco finalizado, hasta que no tienes la edición física del mismo en las manos y lo escuchas no eres consciente realmente del resultado final, y la verdad que hemos quedado muy satisfechos con el resultado.

El primer corte de este trabajo es “The dweller of on the Threshold”, que parece contener un poco de todos los elementos que contiene el trabajo. La opinión de los seguidores es buena, de los medios también. ¿Esperaban este recibimiento?
Realmente el primer single fue “Liber Al Vel Legis” y pocas semanas después lanzamos el Lyric Video de “The Dweller on the Threshold”. La verdad que está teniendo muy buena aceptación, siempre es una incertidumbre de cómo va a reaccionar el público, está claro que a estas alturas tampoco vamos a cambiar nuestra manera de hacer las cosas, pero queremos que cada disco sea diferente y guste, pero lo principal es que quedemos satisfechos nosotros mismos.

Me llamó la atención la intensidad del cierre, de la canción “Doomsday – The metanoia of redemption process”. Por el sonido conseguido, más la brutalidad de la voz y la banda, parece como si la hubieran grabado del tirón, todos juntos. Como un directo casi. ¿Buscaron algo así?
Todos los temas fueron grabados de la misma manera, por pistas divididas e incluso en diferentes semanas se quiso que el último tema sería el más rápido y agresivo. El efecto conseguido desde el primer momento con este tema es que fuese el que cerrara el ciclo y terminase desatando el Apocalipsis, que es el tema conceptual en este trabajo.

Si bien el 2020 está siendo un año que va a pasar a la historia para las masas por motivos obvios, para los fanáticos del Death y español particularmente, quedará vuestro disco, el de NECROPHILIAC, OBSCURE, entre otros, y ustedes claro ¿Cómo sienten ser referenciales en el Death, tanto por historia como por actualidad? ¿Cómo ven la escena nacional Extrema?
En este país tenemos muy buenas bandas tales como las que mencionas, Avulsed, Legacy of brutality, bloody brotherhood etc. Es una suerte seguir en escena, después de tantos años a pesar del parón que tuvimos, nos alaga que nos consideren una referencia en el death de este país. Estamos contentos de estar en el 2020 y seguir componiendo discos, ahora mismo se goza de una buena escena extrema sobre todo en bandas, aunque el público ya escasea a la hora de ver algunos conciertos.

Este es un disco contundente, con riff´s potentes y compactos, ¿Cómo ha sido juntarlos desde la composición a la garganta de Mark que da más matices de Brutal?
La verdad que primero cuadramos todos los riffs hasta tener el tema enfilado y ahí es cuando Mark dice como estructurarlo para que encaje perfectamente la voz.

Más de 30 años desde vuestros primeros pasos, han tocado con verdaderos bichos del Metal, y ustedes se han convertido en “animales referenciales” ¿Cómo lo ven en retrospectiva?
El tiempo no se detiene y tenemos la suerte como he comentado antes de seguir en pie y haber compartido escenario con grandes bandas, no sé si seremos referentes, pero está claro que la edad de la banda y la trayectoria nos deja un buen sabor de boca.

¿Algo para cerrar o completar la entrevista o para decir a nuestros lectores?
Estamos muy agradecidos al apoyo que tenemos de nuestros seguidores y medios que estáis con esta pequeña escena, abrazos y salud para todos y no olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales para estar informados de futuros eventos.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar