Entrevistas

APOSTLES OF PERVERSION (ESP) – Entrevista con Héctor Sena

Nuestro redactor Santi Gzlez se ha encargado de entrevista a Héctor Sena, guitarra de la banda APOSTLES OF PERVERSION,  y donde nos habla del pasado, presente y futuro de esta formación que te aplastará con su brutal death demoledor.
Por Santi Gzlez

Escuchar “Revente Beyond the Grave” y no ponerme en contacto con vosotros para haceros una serie de preguntas ha sido superior a mis fuerzas, lógicamente, soy débil. Un trabajo así requiero de más conocimientos sobre vosotros. Para empezar, y puesto que sé que la historia es larga y llena de cambios de músicos, de integrantes e incluso de lugar de ubicación principal de la banda, no estaría de más que nos metieras en detalle hablándonos sobre vosotros y la historia detrás de AoP.
Antes que nada, un gran saludo para Necromance y para toda la gente extrema. Así es, como decías, Apostles Of Perversion comenzó en Madrid con Guillemoth (Wormed, Human Mincer) al bajo y Kuba (Bloodoline) a la batería, con la única y firme convicción de hacer Death Metal oscuro y brutal. Así compusimos los primeros temas de la banda, que luego serían parte de los temas de la demo “Intracranial Hypertension”. Después cambié de residencia con mi familia a Gran Canaria y a pesar de la distancia decidimos seguir con la banda a tope hasta conseguir miembros que residieran en la isla poder ensayar regularmente, tal y como una banda realmente necesita. Después hemos sufrido diferentes cambios de formación por diversos motivos (trabajo, estudios, enfermedades, etc), pero la banda siempre ha conseguido mantener su esencia intacta y cada formación nueva siempre ha sido mejor que la anterior.

Aunque quince años de historia os avalan, es sorprendente el que solamente tengáis una trabajo completo editado, junto una demo y un EP, eso sí, pero me refiero a CDs puros y duros… Entiendo que no ha sido fácil con tanto movimiento de localidad y componentes, pero… ¿Hay alguna otra causa?  ¿Es algo que habéis elegido o por vosotros la edición habría sido mucho antes?
Así es, a veces las circunstancias son las que deciden. Evidentemente nuestra idea es sacar material nuevo a medida que vayamos componiendo, pero los diferentes cambios de formación y la posterior búsqueda de músicos han influido muchísimo. En ocasiones nos ha llevado años encontrar músicos que compartan nuestra idea musical, no debemos olvidar que vivimos en una isla relativamente pequeña. Todo llevo provoca el retraso en los proyectos y grabaciones, pero a pesar de tener poco material editado estamos muy contentos de lo realizado y del resultado conseguido.

Por otra parte, entre vuestros anteriores componentes veo grandes músicos de la escena estatal. Músicos que han estado y están, además de en AoP en otras grandes bandas. Pero… y en cuanto a la line up actual ¿es esta banda la única motivación de los componentes? Coméntanos un poco los proyectos y bandas paralelas de los miembros de AoP para conoceros un poco más como músicos y personas, no solo como banda.
Miguel Núñez es el cantante y creo que actualmente no tiene otra banda, pero tenía un proyecto de corte heavy clásico a lo Iron Maiden. Después está Alejandro Rodríguez como guitarra y Pedro Burgazzoli como bajista, quienes actualmente no tienen más proyectos. Como batería actualmente está con nosotros Gabriel Artina, que también es miembro actual de Atrexial. Y por último yo, Héctor, como guitarra, también tengo otro proyecto llamado Putrid Skin.

Vamos a hablar un poco del aspecto visual de la banda. Trabajo artístico a cargo de Art Dystopia, un diseñador nacional emergente y especializado en metal extremo, más aun en brutal death. ¿Qué os llevo a trabajar con Oscar? ¿Estáis contentos con el resultado? Siguiendo con la portada ¿Cuál es su significado? Parece lógico el resultado visual solo con leer el título del CD, pero siempre es mejor saberlo de primera mano. ¿Disteis libertad a Oscar o todo esta salido de vuestra cabeza y mandado a él para desarrollar?
Sí, hablamos con Óscar, le dimos la idea básica de lo que queríamos y él rápidamente nos envió unas pruebas que nos encantaron y de ahí hasta el resultado final, el cual refleja claramente la idea que tenía la banda. Estamos contentos con el resultado, quizá hubiéramos realizado alguna mejora, pero nuestros recursos económicos son bastante limitados y decidimos mantener el artwork tal y como lo has visto. A nosotros nos ha gustado y parece que a la gente también, que es lo que realmente importa.

Otro aspecto visual importante creo que es el logo. En vuestro caso, y pese a que solamente usado una vez en formato CD o LP, esta es la tercera vez que lo usáis para identificar a la banda. ¿Puedo entonces entender que este es el logo oficial? ¿Seguiréis usando este logo en próximas ediciones? ¿Quién fue el encargado de diseñarlo?
Sí, ese es el logo oficial de la banda y lo seguirá siendo. La gente ya reconoce a la banda a través de ese logo y no tenemos en mente cambiar nuestra seña de identidad visual.  El diseño lo hizo Daniel “Cuervo” Martínez, de La Cura Tattoo, un excelente dibujante y tatuador, además de ex componente de la banda y gran amigo.

Aun más identificativo que el logo es el nombre de la banda, lógicamente, jejeje, de alguna forma se os tiene que nombrar y conocer, jejeje. Bueno, en serio, ¿Qué significa AoP? Del inglés tiene una traducción, pero… para vosotros como músicos, ¿Qué significado le dais y porque decidisteis usar este nombre para la banda?
Sinceramente, estábamos buscando un nombre que encajara en la idea musical que teníamos y después de un ensayo Kuba nos propuso el nombre de Apostles of Perversion, nos gustó y a partir de ahí comenzamos con el diseño del logo. No tiene un significado especial, simplemente encaja con la idea de música oscura y brutal que siempre nos ha gustado desarrollar.

El sonido que habéis sacado es demoledor, brutal y totalmente profesional. Un trabajo grabado en tres estudios diferentes, para posteriormente llevar todo a mezclar y masterizar a un cuarto estudio. Ahí es nada!!!! Entiendo el nivel de trabajo y coordinación que esto lleva. ¿Puedes hablarnos un poco sobre el porqué de esta situación? ¿Cómo fue este proceso que a priori parece más que laborioso?
En realidad no teníamos otra posibilidad, ya que nuestro batería no residía en la isla, así que el grabó todas sus pistas en un estudio que él conocía. Después nosotros grabamos por nuestra parte las guitarras y el bajo en un estudio de la isla y finalmente Miguel grabó todas su voces en otro estudio que tenía mejores medios técnicos para ello. Puede parecer complicado, pero gracias al trabajo y al orden todo fue perfecto, la verdad.

Tsun Tsun Studios, con Sasha, fue el encargado de la mezcla y el master final, con lo cual el nivel esta más que asegurado. Un estudio donde han grabado bandas como CEREBRAL EFFUSION, SOILS OF FATE, HUMAN MASTICATION, KRAANIUM… ¿Qué os llevo a decidiros por él? Supongo que satisfechos con el resultado, ¿repetiríais?
Fernando (Pathologically Explicit Recordings) nos recomendó a Sasha Borovykh (TsunTsun Productions) y nada más hablar con él supimos que era la persona adecuada. Se implicó al cien por cien en el “Revenge beyond the grave”, hasta el extremo de afirmar que era el sexto miembro de la banda. Cuando hay ese clima de trabajo es fácil conseguir un buen resultado, a la vista está. Estamos encantados con su trabajo, es un grandísimo profesional y sin duda es nuestra primera opción para mezclar y masterizar nuestro próximo material.

Pasemos al aspecto lírico… ¿Quién es el encargado de este tema? ¿Cuál es la temática utilizada para “Revenge Beyond the Grave”? ¿Son cada uno de las canciones de temática independiente o están ligados entre sí?
Todas las letras de las canciones las hace Miguel (vocalista), ya que es un verdadero maestro de la brutalidad enfermiza. Las canciones no siguen ningún patrón temático, son aberraciones que a pesar de parecer ficción ocurren en la vida diaria. Él las compone y después las adapta a la música, dándole forma de poesía sangrienta.

Cuando uno se topa con una banda del nivel extremo al que vosotros tocáis… parece fácil etiquetaros con brutal death, pero… Sé que es difícil para un músico cerrar el nombre del estilo que toca, pero muchas veces es lo más fiable. ¿Cómo os definiríais vosotros?
Nosotros siempre nos hemos definido como una banda de Death Metal oscuro y brutal, que es la idea que tuvimos desde el principio. Las etiquetas no son importantes para nosotros, no nos limitan en absoluto para introducir cualquier influencia o idea que se nos ocurra a la hora de componer.

Habéis enriquecido el resultado final con un par de colaboraciones, Miguel Borges de FIRST IN HELL y Luis Cederborg de VIBRION, ¿Cómo surgió la posibilidad de contar con su ayuda? ¿Seguiréis contando con este tipo de colaboraciones en el futuro?
Los dos son grandes amigos de la banda desde hace mucho tiempo y excelentes cantantes. Un día hablando surgió la idea de participar en el cd en un par de temas, les mandamos los mp3, las grabaron y la verdad es que la mezcla de voces ha quedado genial en ambas canciones. En el futuro no nos importaría seguir contando con colaboraciones, aunque en la actualidad no tenemos ninguna en mente, suelen salir de forma espontánea.

Además de haber tocado con bandas como NAPALM DEATH, DESTRUCTION, WORMED o DARK TRANQUILLITY habéis llegado a girar por Hispanoamérica, algo que parece solo al alcance de la elite, y en vuestro caso en dos ocasiones!!!!! ¿Cómo es tocar allí? ¿Qué diferencia veis entre los metal heads de Europa y los del otro lado del charco? ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer algo así? Supongo que ya solo pisar ese suelo para hacer algo que os apasiona llegue muy adentro, pero… ¿es rentable económicamente un viaje así?
La verdad es que ha sido genial poder girar dos veces por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. La primera fue en el 2012, teníamos recién editado el “Meeting Of Atrocities” y surgió la posibilidad de promocionarlo en los mencionados países gracias a la productora Asesinos de Mentes. Lo mismo sucedió el año pasado (2016) tras editar nuestro “Revenge beyond the grave”, decidimos aprovechar la oportunidad y realizamos la segunda gira. Económicamente no es totalmente rentable, ya que requiere mucho sacrificio económico, pero la experiencia merece la pena tanto desde el punto de vista personal como del punto de vista de promoción para la banda.

Ya hace varios meses de la edición de “Revenge Beyond the Grave, ¿Cómo han sido las críticas? ¿Notáis mucha diferencia entre la aceptación nacional e internacional? ¿Habéis cubierto vuestras expectativas? Seguro que tenéis alguna reseña que reseñar (jajaja, que ingenioso soy, jajaja) en la que no enredáis nada de lo que os dicen, porque no estáis nada de acuerdo. Anda, hacednos partícipes de ella, a ver que pensamos los demás.
Actualmente estamos realizando la promoción del cd y la verdad es que estamos muy contentos en general, hasta el momento todas las críticas recibidas han sido muy buenas, tanto las nacionales como las internacionales. Y la mejor crítica que podemos tener es la que recibimos en los conciertos, ahí es donde nos damos cuenta de que nuestra música conecta directamente con la gente, es un sentimiento que no se puede explicar con palabras.

Editar el trabajo a través de uno de los sellos de más relevancia en este estilo a nivel nacional, si no el que más, debe ser un gustazo. Vuestro trabajo va a estar al alcance de cualquier loco del estilo en cualquier parte del mundo, algo fascinante. ¿Cómo surgió la oportunidad de fichar por el sello de Fernando? ¿Contentos con cómo se ha movido el CD? ¿Seguiréis trabajando con él en el futuro?
Con Pathologically Explicit Recordings estamos de lujo, la verdad. El anterior MCD (“Meeting of Atrocities”) lo editamos con él y todo fue genial. El material llegó a todos los rincones del mundo, hicimos una gira de catorce conciertos por Sudamérica para promocionarlo y fue brutal. Lo mismo ha sucedido ahora con nuestro cd “Revenge beyond the grave”, estamos muy contentos en todos los aspectos. Si él lo desea, nosotros estamos y estaremos orgullosos de seguir formando parte del mejor sello español de brutal death.

La escena insular, para alguien de “Castilla la Vieja” queda muy lejana y… muy exótica!!!! Quítame esto de la cabeza y, por favor, háblame de lo que en metal extremo nos podemos encontrar en Canarias.Aquí en las islas hay algunas buenas bandas extremas que vienen trabajando desde hace tiempo, como Necroven, Muert, Blackened, etc. Antes también estaban Infernal Hate, pero creo que ahora están parados. De todas formas el gran problema de las islas es que la escena es casi inexistente, cuesta encontrar músicos y apenas se realizan conciertos.

Hablando de brutal death con gente que lleva en esto muchos años nos hemos dado cuenta de que este estilo esta últimamente algo dividido. Podemos encantarnos con bandas técnicamente exquisitas, con una limpieza en ejecución y producción impresionante, o con bandas más animales, que únicamente demuestran su masacre sonora en formato metal extremo. Pueden ser más vertientes las que encontremos, pero estas dos están muy marcadas precisamente por, aun perteneciendo al brutal death, ser tan distantes. ¿Cómo veis vosotros esta evolución tanto a nivel mundial como a nivel nacional?
Sinceramente, no creo que la gente vaya buscando a priori bandas técnicas, más brutales, o más oscuras, por lo menos no es mi caso. Personalmente opino que una banda te gusta o no te gusta dependiendo de su esencia, que es lo que le llega a la gente. Una banda técnica te puede gustar mientras que otra similar no. En cualquier caso, nosotros a la hora de componer valoramos más que la canción nos transmita algo y nos haga disfrutar, independientemente de su grado de ejecución técnica.
De todas formas coincidimos contigo en la evolución, desde hace varios años en España hay un nivel increíble y sigue aumentando, tanto en cantidad de bandas como en calidad. Eso es muy positivo para la escena de nuestro estilo.

Y bueno, si con esto no hemos convencido a nadie de que escuche vuestro nuevo trabajo… es que tenemos que dedicarnos a otra cosa, creo yo. Vamos a despedirnos ya… aquí tienes tus líneas libres de censura!!!
Un fuerte abrazo y muchas gracias a Necromance Magazine por darnos la oportunidad de aparecer en su medio. También queremos agradecer a la gente el apoyo recibido y esperamos verles a todos en tres o cuatro fechas que haremos por la península a partir de octubre/noviembre de este año. ¡¡Saludos y gracias!!

Este artículo ha sido leído: 405 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *