Criticas - novedades

APOSTOLICA (XXX) «Haeretica Ecclesia»

Scarlet Records, 2021

AUTOR: Kike Mollá Tormo

Algo está empezando a cambiar. Si esta banda hubiese nacido  unos pocos años antes, ahora mismo estarían siendo una de las sensaciones del momento, y no me quedarían dudas de que sus seguidores se contarían por miles. Sin embargo y con toda seguridad; ni una imagen impactante, ni su misterioso nacimiento, ni su anonimato en cuanto a los músicos que lo componen, y ni siquiera una fuerte campaña de marketing valen ahora mismo. Ya no es suficiente con estos elementos para  llegar a la gente. Y es que GHOST, POWERWOLF o WARKINGS han ido varios años por delante, y en el power metal, que es el estilo que practican estos APOSTOLICA, es clave ir por delante (Como todo en la vida). E incluso puede ocurrir lo contrario, que de ser un reclamo para llamar la atención se convierta en una reticencia para el oyente más maniático o escrupuloso.

Pero vayamos a la banda en si y empecemos a hablar de estos APOSTOLICA y su debut Haeretica Ecclesia, que  en principio cuenta con el apoyo de uno de los sellos fuertes Italianos como es Scarlet Records, y que  lo poco que se sabe de ellos es que son de ese mismo país, y sus misteriosos miembros se hacen llamar:  Ezekiel a las voces, Isaias a las guitarras, Malachias al bajo y Jonas a la batería. Ya vemos aquí sus nombres bíblicos, concretamente profetas del Antiguo testamento, y temáticamente navegan por el aspecto místico, religioso, y más concretamente anticristiano.

Y si anteriormente estábamos hablando que su aspecto visual  es muy deudora de las últimas bandas con gran éxito dentro del power como POWERWOLF o WARKINGS, aunque un poco más oscuros y agresivos, APOSTOLICA musicalmente van por los mismos patrones. La mayoría de temas van por el camino del Heavy metal rápido, melódico y con un gran apoyo tanto orquestal como en los coros vocales. Y aunque el arranque del trabajo con el tema «Santus Spiritus» es casi un calco a los últimos trabajos de POWERWOLF, en general no terminan de ser un simple clon de estos. Al igual que «Thanatos», «Pollution is my name» o «No more place in hell» con esos grandes apoyos vocales en los coros y las partes del teclado eclesiásticos, si es verdad que la voz de Ezekiel con una tonalidad más rota que las habituales en el estilo le da un pequeño toque diferente más cercano a los suecos SABATON o ASTRAL DOORS.

Sin embargo lo que más predomina son los temas rápidos que nos acercan a bandas del país de la bota como LABYRINTH, RHAPSODY OF FIRE o VISION DIVINE.  Sin olvidarnos que la sombra de HELLOWEEN, STRATOVARIUS o FREEDOM CALL también forman parte de toda esa influencia tan marcada en estas bandas. Claros ejemplos de estas características serían «The sword of sorrow», «Come with us», «The doom», «Famine» y «Redemption», con esos punteos típicos tan melódicos, rápidos y relativamente facilones pero a la vez pegadizos. Destacamos dentro este Haeretica Ecclesia «The dusk is coming», tema con un sonido de guitarras más grueso, con un toque groove y un ritmo más denso.

Buen disco debut pero que no llega a las expectativas de lo que ofrece la imagen tan impactante de estos APOSTOLICA. Aspectos positivos como la voz de Ezkiel con ese aire tan hardrockero, un buen trabajo de guitarras bastante dinámico de Isias, una base rítmica efectiva pero discreta de Malachias y Jonas, y un apoyo de teclados y voces muy bien realizado sin ser cargante no quita el sentir de escuchar más de lo mismo, nada novedoso y con detalles que me han sacado un poco del trabajo como iniciar muchos de los temas con los estribillos, pocos cambios de ritmo y cierta reiteración en las composiciones de los temas. Otro pequeño problema es enpezar el trabajo con quizás su mejor tema “Santus Spiritus” y a partir de ahí el resto quedan bastante por debajo en nivel. Pero quizás lo que mas he echado de menos es una oscuridad en los temas más acorde a la imagen de APOSTOLICA, algo que me hubiese dejado con la sensación de estar con algo más potente y agresivo en las manos,  y que me aporte una diferencia respecto al resto de bandas nombradas en esta reseña.

Esperaremos a ver si estos profetas son una verdadera banda de Heavy metal, aguantan esta época tan jodida en la que estamos metidos y nos traen en el segundo trabajo versículos más inspirados.

Amén!

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Esperaremos a ver si estos profetas son una verdadera banda de Heavy metal, aguantan esta época tan jodida en la que estamos metidos y nos traen en el segundo trabajo versículos más inspirados.

User Rating: 2.55 ( 2 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba