AQUELARRE (ESP) – Entrevista

aquelarrelogo

R.P-Aquelarre 1

Nuestro colaborador Héctor Lorenzo entrevistó a los vigueses AQUELARRE con motivo de la salida de su trabajo “Requiescat in pace”, un trabajo de Power / heavy metal que gustará a los fans de bandas como AVALANCH, WARCRY, TIERRA SANTA.
Entrevista: Héctor Lorenzo Socorro

Saludos, antes que nada enhorabuena por vuestro trabajo, realmente un gran disco. Empezamos, contadnos un poco los inicios de la banda y la trayectoria hasta la publicación de este primer álbum.
Aquelarre nace como tal en 2007, 6 amigos nos unimos para meter ruido e intentar componer temas para pasar el rato, la cosa va funcionando y se va volviendo mas seria con el paso del tiempo, a la vez que mas inestable, ya que hay demasiadas idas y venidas de componentes y nunca se consigue una estabilidad que nos permita dar el paso decisivo, hasta que llegamos al 2012 y conseguimos la formación que ahora tenemos y con la que por fin, hemos sacado un trabajo a la luz.

Para cualquier músico, y más en el mundo del metal, sacar su primer trabajo siempre es un sueño, una meta a cumplir. ¿Cumple este Requiescat in pace vuestras expectativas?
Las cumple y con creces, nuestra meta era hacer un trabajo serio, con la mejor calidad posible y que no resultase aburrido ni un disco más a tener en el estante, y yo creo que sinceramente lo hemos conseguido.

He leído que recientemente habéis roto con vuestro teclista, ¿cómo se recompone la banda tras la salida de uno de sus miembros? ¿cómo afrontáis los próximos compromisos?
De momento los afrontamos con un substituto que nos está sacando las castañas del fuego, en este caso, creo que lo que tenemos que hacer es mirar hacia delante, seguir trabajando y echándole ilusión y ganas como siempre hemos hecho.

Me ha gustado especialmente la producción del disco, creo que tiene mucha pegada y que cada instrumento tiene su lugar, sin llegar a taparse entre ellos. ¿Donde se ha grabado y mezclado este trabajo?
Pues la grabación aunque suene un poco peregrino se hizo entre nuestro local de ensayo (para las baterías) la casa de Santi Suárez (para las rítmicas y los bajos) y la casa de Jose Rubio para Teclados y los solos, la mezcla corre a cargo de Jose rubio.

¿Cómo es un día en la banda? ¿La composición de los temas se genera en el local de ensayo o se trabaja en casa con ideas ? Contadnos el modus operandi del grupo.
El proceso suele ser siempre el mismo, alguien llega al local de ensayo con una idea de unos 5 segundos que le gusta, la enseña, si es instrumentista, tocando, si es el cantante hace algo así como “para para baun baun cha ri tau tum bam” (risas), los demás componen alrededor de esa idea y poco a poco entre todos vamos formando lo que es el tema.

Realmente me ha sorprendido la voz de Icko, ¿tiene estudios clásicos? Tiene mucho feeling a la hora de transmitir con su voz.
Icko tiene estudios de moderno, no clásicos, pero si es verdad que consigue transmitir mucho a la hora de cantar, y eso es algo que se agradece muchísimo tanto en directo como en el disco.

También las letras de los temas están muy trabajadas y más cantando en español (hecho que considero que puede ser un problema para un grupo de metal, ya que corre el peligro de sonar muy chorra), ¿quién es el autor de las letras? ¿donde sale la inspiración de las mismas?
Las letras se las suelen repartir entre Icko el vocalista y Cristóbal, y la inspiración sale de, casi siempre, a lo que evoque la canción cuando se está componiendo, o de algún tema sobre el que tengamos ganas de hablar.

Contadnos alguna anécdota curiosa y divertida que os haya ocurrido en los últimos meses.
Pues hace relativamente poco fuimos a tocar a un pueblo de la provincia de Pontevedra que se llama Catoira, y todo fue genial y con su prueba de sonido y sus cosas hasta que a la hora del concierto, descubrimos que la gente se sabía las canciones de pe a pa y cuando acabamos el concierto, no paraban de pedir mas y mas bises, que se vinieron arriba vaya, (risas) así que tuvimos que alargar el concierto repitiendo, sacando de repertorio y haciendo lo imposible por salir vivos de allí (risas)

Para un futuro fan que se dirige a su tienda de confianza, ¿porqué debe elegir el disco de Aquelarre en vez del de otra banda? ¿Qué podemos encontrar en este álbum? Vendednos un poco vuestro trabajo.
Yo creo que sobre todo se va a encontrar un disco honesto y sincero, en el que intentamos aportar nuevas pinceladas y un aire un poco renovado al panorama del power metal.

¿Cómo veis el panorama actual del metal underground? ¿Creéis que hay salida para las cientos de bandas que trabajan en la sombra a la espera de una oportunidad?
Yo creo que sí, si hay algo que distingue el mundo del metal de los demás estilos es que siempre hay un hueco para todos. Unos llegarán más lejos y otros no, pero siempre hay un poco para todos.

Es inevitable la comparación con bandas como AVALANCH, he encontrado similitudes tanto de la primera época de La Llama Eterna, como de la última con Lange, ¿es Avalanch un modelo a seguir para ustedes?
Siempre, de hecho en aquelarre hay partidarios de las dos versiones de la banda, los hay que prefieren los avalanch de la época victor, los hay que los prefieren de la época ramón y los hay de las dos, pero es indudable que si queremos hablar de power en español, no podemos dejar de lado referencias com AVALANCH, WARCY o SARATOGA.

Algo que me ha parecido muy curioso, ¿cómo se acopla un bajista hardcore en un grupo de heavy/power metal?
Se acopla mejor de lo que parece, porque en todo momento tuvimos claro que el bajista perfecto era nuestro Moncho, pues sabe que pegada y que intensidad necesita la canción en todo momento, así es que a las pocas semanas de entrar ya estaban rematadas todas las partituras para bajo y listas para entrar en estudio.

¿Cómo veis el futuro del power metal? ¿Está muy saturado? Últimamente parece que viene un poco más en declive, si bien salen numerosas bandas pero no todas con una calidad suficiente para quedarse, ¿qué nuevas bandas merecen la pena para ustedes?
El futuro del power metal creo que pasa por saber adaptarse y renovarse con los tiempos, obviamente no vamos a vivir siempre de cazar dragones y recorrer mazmorras (risas) en España tenemos ejemplos clarísimos de que si se trabaja un poco se puede hacer mucho mas, ejemplos claros son Zenobia o Dünedain .

Pues vamos ya acabando, aprovechad para comentar algo mas que pensáis que hemos obviado. Un saludo y gracias!
Muchísimas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y vuestro espacio, solo podemos añadir que cualquiera puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro FB, nuestra web o escucharnos de manera totalmente gratuita en spotify, Gracias y un abrazo enorme!!

Este artículo ha sido leído: 506 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here