Entrevistas

ARCANUS (ESP) – Entrevista

Con la grabación de su segundo trabajo, “Omen”, los catalanes ARCANUS están de vuelta, dejándonos nuevos matices y evolucionando hacia su propio sonido donde el death metal melódico se va apoderando de ellos. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más este segundo trabajo.
Por Juan Angel Martos

 

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan ¿Quién se oculta tras el nombre de ARCANUS? ¿Cómo surgió la idea de este nombre?
¡Gracias a vosotros por el interés en la banda! Arcanus es una banda de Groove/Death Metal que nació a finales de 2014, cuando nos juntamos casi por casualidad algunos músicos de Barcelona para tocar algunas covers de Pantera, Lamb Of God o Sepultura. Fue cuando empezamos a dar nuestros primeros conciertos que empezamos a ver la necesidad de tener un nombre, aún sin material propio ni nada por el estilo. En una lluvia incesante de ideas surgió Arcanus, un nombre que nos pareció potente, escueto y que era fácil de recordar. Evidentemente hubo otras muchas ideas (que por suerte no escogimos). En 2016 sacamos el primer material propio de la banda bajo el nombre de ‘Ashes’, y a partir de allí se fue consolidando la formación actual, con Oscar Gallardo a las voces, Víctor Vallespir y Javier Muriel a las guitarras, Denis Fernández al bajo y Xavi Cantos, la última incorporación, a la batería. 

“Omen” es vuestro nuevo trabajo tras dos años de “Ashes” (2016), donde podemos apreciar una evolución de la banda, con un sonido más melódico que os hace dar un salto de calidad muy positivo ¿Cómo ha sido esta evolución en el sonido de la banda? ¿Qué es lo que podemos encontrar en esta nueva entrega?
¡Muchas gracias! La verdad es que vemos la evolución de nuestro sonido como un paso lógico después de todas las experiencias que hemos vivido y la manera en la que trabajamos actualmente. Hemos pasado de componer mucho en el local y forjar los temas a base de directos a usar herramientas de grabación que dan una perspectiva distinta de los temas que componemos. También hay un cambio en las influencias sónicas de la banda; hemos pasado de Pantera a Gojira, y creo que eso se nota en las nuevas canciones de Arcanus. Seguramente es eso lo que hace que, a nuestro parecer, ‘Omen’ sea un álbum más trabajado y con más matices que ‘Ashes’.

El artwork, os lo ha realizado de nuevo Gustavo Sazes quien ha trabajado con bandas de la talla de ARCH ENEMY, AMARANTHE o MORBID ANGEL; siendo mucho más oscuro que vuestro anterior trabajo, aunque parecen que guardan relación entre ellos ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior? ¿es una continuación del anterior álbum?
En cierto modo sí, es una continuación de la idea del fénix que aparecía en ‘Ashes’. Mientras que en ese disco el fénix renacía de sus cenizas, en ‘Omen’ vemos como toda esa energía está concentrada en un solo lugar, a punto de estallar para transmitir su fuerza allá por donde pueda. Al final las interpretaciones pueden ser muy variadas, y es que, a decir verdad, le hemos dejado mucha libertad a Gustavo para que trabajara a su manera. Solamente le exigimos que el color predominante fuera el azul, para que hubiera una diferencia clara con ‘Ashes’, donde predominaban el blanco y el rojo. Estamos encantados con su trabajo, estamos hablando de un artistazo de reconocimiento mundial que nos ha dejado impresionados con sus nuevas ideas.

Para este trabajo habéis grabado en los Axtudios de Barcelona con Mr. Ax ¿Fue difícil elegir el estudio de grabación, o ya lo conocíais? ¿Cómo ha sido este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Seguramente fue la decisión más fácil de todo el proceso. Ya grabamos ‘Ashes’ con él… fue amor a primera vista. Mr. Ax es todo lo que necesitamos: ideas, talento, calidad… ¡incluso nos ha co-producido el disco! Es una persona con la que es muy fácil trabajar, con un sentido del humor que asusta y una personalidad de esas que no sueles encontrarte en el mundillo. ¡Repetiremos con él las veces que haga falta! ¿Anécdotas? Muchas y de todos los colores… la mayoría de ellas incluyen fluidos corporales.  

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablaras de ellos, me quedaría sin lugar a dudas con “LiquidSun”, “Isolated” o “Alive” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
“Liquid Sun” es el tema más distinto del disco por el hecho de incorporar voces limpias durante la sección intermedia de la canción. No teníamos demasiado claro cómo encarar esa parte del tema, y en el mismo estudio decidimos explorar y acabamos por hacer algo que nunca antes nos habíamos planteado. ¡Fue una sensación espectacular ver como todo encajaba a la perfección! La canción en sí se compuso en el inicio del proceso de creación de ‘Omen’, con algunas ideas que teníamos guardadas en el baúl de los recuerdos y otras que se fueron incorporando de forma posterior. “Isolated” es una canción que, de hecho, ya teníamos compuesta cuando presentamos ‘Ashes’ allá por el 2016. Sí que es verdad que en el estudio sufrió algunos cambios, pero la esencia del tema se ha mantenido intacta. Creo que es un buen punto de partida para entender la evolución de la banda desde ‘Ashes’ hasta ‘Omen’; tiene un estribillo que podría encajar en un estilo panteresco pero que se desarrolla de una forma distinta, algo más oscura a lo que habíamos hecho hasta el momento. ¡Y aquí llegamos al punto clave! “Alive” es, probablemente, el tema del que más orgullosos estamos de ‘Omen’. Es una canción que dio un giro de 180 grados en el estudio, que terminó con una sección de lo más épica que nunca jamás nos habríamos imaginado y que, sin lugar a dudas, nos hizo exprimir el cerebro para encontrar salidas a un laberinto que no tenía salida. La sensación al verla terminada fue verdaderamente gratificante… ¡solo por eso ya valió la pena!

Tras dos años de composición y de giras, teloneando a bandas como IN MUTE, SUFFOCATION… ¿cuáles son los planes de futuro que os depara esta vuelta a la actividad? ¿Qué esperáis de este nuevo trabajo?
Queremos tocar mucho, evidentemente, pero hay que ser conscientes que, a veces, la calidad es mejor que la cantidad. Pudimos presentar ‘Omen’ en la Sala Bóveda de Barcelona y la respuesta fue espectacular. La sala llena y un público que lo dio todo en cada uno de los momentos del show. ¡Ahora no podemos bajar el listón!

Imagino que estaréis planeado vuestros próximos directos, ¿algunas fechas que podáis adelantarnos? Por cierto, acabáis de pasar junto a SIROLL a la final de W.O.A, ¿Cómo ha sido la experiencia?
Por el momento ya tenemos confirmada una fecha con Vita Imana en Tarragona (18 de mayo, Sala Zero) que nos hace mucha ilusión (¡cuando empezamos versionábamos el “Gondwana”!) y la participación en el Metaldays de Eslovenia, uno de los mejores festivales de Europa. Queremos llevar nuestra música a tantos sitios como nos sea posible, trabajando cada vez más nuestros directos y, en definitiva, esperando que cada vez seamos más y más en la familia. Respecto a la WOA Metal Battle, y más allá de que hayamos pasado a la final, no tenemos más que palabras positivas hacia las bandas y la organización que participaron en el evento. La hermandad que se creó en la Rec On Fire de Igualada fue espectacular, un buen rollo que cuesta ver en este tipo de eventos. Ahora toca esperar al 1 de junio para darlo todo en la Upload de Barcelona… ¡nos iremos poniendo nerviosos a medida que se acerque la fecha!

No sé si sois de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Hay de todo en la banda; algunos somos de música en streaming, otros de llevarla en el móvil descargada y otros que se acercan a las tiendas de discos a comprar tanto clásicos como últimas novedades. A nivel personal, me gusta mucho descubrir nuevos grupos, indagar en géneros musicales a los que no estoy acostumbrado… por lo que ir a comprar discos se convierte en una actividad que realizo muy de vez en cuando, muchas veces cuando veo alguna oferta interesante que me llame la atención. Seguramente somos de otra generación, estamos acostumbrados a la inmediatez, a saber en un momento si algo nos gusta y a clasificarlo todo en bueno o malo en cuestión de segundos. Personalmente nunca he comprado a ciegas, una sensación que, por lo que se comenta, era pura magia no muchos años atrás. En este sentido, hablamos de nostalgia de una época que yo no he vivido: todo lo he tenido a mano desde el minuto uno y, gracias a ello, he estado expuesto a una cantidad ingente de música que nunca jamás voy a acabarme. ¡Supongo que todo tiene sus pros y sus contras! Recomendaciones… aquí van tres discos que disfruté como un enano el pasado año. ¡Espero que os gusten!
Daughters – You Won’t Get What You Want
Carpenter Brut – Leather Teeth
Vein – Errorzone

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras son vuestras.
El placer es siempre nuestro. Muchísimas gracias por el interés en la nuestra y tantas otras bandas. ¡Que el ritmo no pare!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar