Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

ARCHAIC DECAPITATOR (USA) «The Apothecary» CD EP 2019 (Autoeditado)

Curiosa la profesión de boticario o apothecario. Si entrabas en su almacén, lo mismo te preparaba tintura de láudano como raíz de beleño o corteza de arce, cualquier remedio del que tuviese conocimiento y te hubiese prescrito el galeno (el medico) de turno. Lo mismo te aplicaba un cataplasma que te daba un frasquito con el remedio. Y ya se sabe lo que se dice: las grandes esencias (y los venenos) en frasco pequeño. ¡Colorea y aprende con Teo!

Porque así, en frasco pequeño -un EP de poco más de 20 minutos- nos presentan su nuevo lanzamiento los americanos ARCHAIC DECAPITATOR, titulado “The Apothecary” (si es que estaba todo hilado). Si es que a mí con el inicio de “Circadian Promise” ya me tienen ganado (sí, ya sé que es apenas un minuto, que son unos teclados etéreos, sinfónicos y bla, bla, bla, pero ¿qué queréis que os diga?). A partir de ahí el EP sólo va hacia arriba, no hace sino mejorar riff a riff, tema a tema. “Skyward” entra con toda la artillería y aquí hay de sobra. Se encuadran dentro del Death Metal, pero en su vertiente más melódica e hiper-técnica: Yegor Savonin y Christopher Ridley dibujan con su intrincada manera de tocar una magistral partitura sobre la que articulan el resto de la música. Porque otro de los grandes descubrimientos de esta banda es su batería, Gary Marotta, una constante polirrítmica que brilla a lo largo del EP. Cierra filas el bajista Craig Breitsprecher, que no se amilana a la hora de dar la réplica a Marotta. Kyle Quintin provee, con su voz, de la guturalidad y oscuridad necesaria para la banda. Pero…

Una de las aportaciones más relevantes a lo largo de todo este EP, la realizan los teclados. Desde la introducción hasta el último tema, las brillantes y sinfónicas apariciones de los teclados le dan una luz a todos ellos que hace que te enamores de este “The Apothecary” ¡y no están acreditados! ¡Maldita sea! No obstante, después de los dos primeros temas, continuamos con “Cruelty of the Host Star” con su intrincado sonido, multiples cambios de tempos, blast beats,  arpegios, para saltar a “Diminishing Returns”, con un inicio brillante y melódico, un motivo musical repiten a lo largo de todo el tema modulándolo en distintas escalas. Se ralentiza hasta llevan un patrón a lo OLD MAN’S CHILD y lo van combinando con largos desarrollos instrumentales, estructura que vuelven a repetir en su siguiente tema “The Apothecary”. Estos dos últimos son los más largos del EP (siete minutos de media) y para mi gusto, los que mejor definen en lo que se están convirtiendo ARCHAIC DECAPITATOR.

“The Apothecary”, como tema, entra a cañón, para empezar a mutar en una serie de cambios de ritmos (¡y con los malditos teclados no acreditados brillando!). Ridley y Savonin siguen dibujando multitud de riffs y cascadas de armónicos, como una sinfonía densa y oscura, entran y salen de lo melódico a lo machacón, de lo Death a los Prog e incluso son capaces de acallar su ataque para dejar paso a otro interludio del combo Breitsprecher/Marotta ¡y los malditos teclados no acreditados!

Realmente, los ARCHAIC DECAPITATOR han demostrado que se puede tocar Melodic Death, dándole un toque entre Prog y Tech y conseguir seguir sonando potentes, compactos, agresivos y melódicos, frescos e interesantes. Si esta es la dirección que van a seguir, yo me apunto al remedio de este apothecario.

Nota - 9

9

Nota

Realmente, los ARCHAIC DECAPITATOR han demostrado que se puede tocar Melodic Death, dándole un toque entre Prog y Tech y conseguir seguir sonando potentes, compactos, agresivos y melódicos, frescos e interesantes.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar