Novedades

ARCHSPIRE (CAN) “Relentless mutation” CD 2017 (Season of mist records)

Fecha de salida: 22.09.2017

Por Santi Gzlez

Lo que estos canadiense han creado en su tercer trabajo no es solo el CD del año, sino el CD de su vida, y el de cuántas vidas. Me pregunto qué se tiene que dar para que por la cabeza de cinco personas exista semejante capacidad creadora como para grabar algo así. Estamos ante una obra de perfecta creación, perfecta composición, perfecta armonía, perfecta técnica… Y así podría estar elogiando sin parar durante toda la duración de trabajo que ahora mismo estoy escuchando. Y lo que le queda… De momento es el CD al que más vueltas le he pegado en muchos años, quizás décadas, y sigo disfrutando y sigo descubriendo y por supuesto sigo babeando.
Si todavía no te has adentrado en su magia no esperes más. Póntelo y disfruta de su música mientras te sumerges en su portada. Cómo toda la vida se ha hecho y debe hacerse. Te va a atrapar. Magnifico el trabajo de Eliran Kantor.
Empezamos por una producción impecable. Pero impecable con mayúsculas. Aquí no es que esté todo en su sitio, sin excesos, es que todo se escucha en su más absoluta pureza. Pureza de estudio, pero pureza. Las líneas se aprecian con total nitidez, dejando además lugar al disfrute no solo en los momentos de shred, sino también en los momentos de más extremas ejecución guitarrera de riffs. De todas formas no puede existir otra manera de sonar si se quiere disfrutar de esta obra, puesto que la amalgama es tal que el barullo también lo sería si estuviéramos ante un sonido que no fuera sobresalientemente profesional.
Decir que su música es technical death metal sería correcto, pero cojo. Su capacidad de absorción y posterior proyección es tal que en realidad todo se sucede con una naturalidad que tienes que pararte a pensar sobre lo que estás escuchando. No es que se sucedan los shred guitarreros armonizados a dos guitarras, también se suceden los riffs a dos guitarras, las mezclas de shred y riffs ultra técnicos. Tenemos ciertos pasajes acústicos, otros con ambientaciones a base de samplers, más secuencias de carácter progresivo, solos de guitarra con escalas neoclásicas. Sumo y sigo, riffs tremendamente groove, otros con toques brutal y melodías en riffs más bajos de velocidad.

Y todo esto solo hablando de las guitarras. Porque es que el bajo no para de desquiciarnos con su insultante técnica, ni la batería con milimétrica precisión, mientras cada uno de estos dos instrumentos dan forma a la base gruesa y rítmica de esta obra, sin despeinarse y allanando un camino sobre el que a cualquier músico le gustaría circular.
Pero quizás uno de los instrumentos que más destaca es la voz. Y eso es decir mucho puesto que si este CD fuera instrumental también sería extraordinario, pero es que la manera de cantar de Oli Peters rompe todos los moldes. Su tono encaja a la precisión con el sonido de la banda, siendo growl, pero no excesivamente extremo. Pero la principal diferencia está en la manera de ejecutar las líneas. Es impresionantemente rítmico, propulsivo y expulsivo. Silabea de manera apoteósica en cada tempo, en cada compás, dejándonos los huevos como pasas en temas como “Calamus Will Anímate”.
Podríamos estar hablando pues de una de las obras más perfectas y que más me han cautivado de los últimos años pese a que su duración es de apenas media hora. Otro debate sobre cuál es la duración apropiada para cada trabajo pero lo cierto es que este se hace corto pese a su tremenda densidad técnica, compositiva y de detalles. Componer un solo tema de los siete que pertenecen a este trabajo debe llevar más esfuerzo que un CD entero de muchas otras bandas. Imagínate lo que ha podido ser hacerlo en siete.

Este artículo ha sido leído: 159 veces!!!

Nota - 9.5

9.5

Nota

. Estamos ante una obra de perfecta creación, perfecta composición, perfecta armonía, perfecta técnica... Y así podría estar elogiando sin parar durante toda la duración de trabajo que ahora mismo estoy escuchando.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *