Entrevistas

ARENIA (ESP) – Entrevista

3540373340_logo

 

La banda de heavy metal del mes en Necromance se llama ARENIA, presentan una obra conceptual basada en la Teogonía de Hesiodo de dieciséis canciones y una hora de duración y vienen de Gijón (Asturias).

banda1

Hola Eduardo, bienvenido a Necromance… y directamente, “Cuando el mundo despertó”, ¿no encontró sello discográfico que apostase por él y os decidisteis por la autoedición o sí os ofrecieron algún contrato pero no os gustaron las condiciones de edición?
Hola Arcadio, es un placer hablar contigo. Pues lo cierto es que los sellos que tanteamos antes de editar el disco no mostraron mucho interés por el proyecto y decidimos arriesgar y sacarlo adelante por nuestros propios medios.

“Cuando el mundo despertó” es una obra conceptual basada en la Teogonía de Hesiodo y dura 65 minutos. ¿En algún momento pensó ARENIA hacer un disco doble? ¿Os hubiera gustado pero os pudo la cordura por editarlo en un solo CD sabiendo que los discos se venden muy poco?
No, la verdad es que desde un primer momento la idea era sacar un único disco. Cuando entramos a grabar teníamos todo el material muy trabajado y la duración ya sabíamos que iba a ser entorno a una hora. Un disco largo, pero no tan largo como para tener que dividirlo en dos cd’s. Aún así, la opción de editar un disco doble no habría sido posible económicamente, teniendo en cuenta que asumimos el 100% de los gastos y que como bien dices hoy en día vender discos es casi tan complicado como vender arena en el desierto. No obstante, durante las sesiones para el álbum regrabamos también 4 temas antiguos de temática no conceptual que decidimos editar a la par que el disco en forma de EP digital (“La sombra de Atlas”), así que en realidad todo el material que sacamos a la luz en ese momento sí que daría para un álbum doble. Pero optamos por editar cada cosa en su lugar.

¿Qué fue lo más complicado de grabar para semejante disco? ¿Costó mucho resumir una historia tan grande en 65 minutos? ¿Tuvisteis que sacrificar partes de la historia que os hubiese gustado incluir o a base de volveros locos lograsteis resumir toda la historia de la manera más fiel posible en un solo disco compacto?
Bueno, no fue tarea fácil. La historia que contamos es bastante larga y encajar todas sus partes llevó mucho trabajo tanto a nivel de composición musical como de elaboración de las letras. Y muchas horas de documentación previa. Hemos respetado en su mayor parte el relato original, aunque también tomamos elementos de otras fuentes clásicas. De todas formas, se trata de una historia en la que hay bastantes “huecos” en los que nosotros aportamos nuestra propia versión, intentando darle una mayor cohesión al relato. La mitología griega es muy compleja y para tratar de explicar el significado de las letras hemos creado en nuestra web oficial una sección llamada “capítulos” en donde contamos todos los detalles de la historia. Cada canción es un capítulo y ahí se puede seguir con más facilidad el desarrollo de la trama.

La canción “Cuando el mundo despertó (parte 1)” tiene sonido de un instrumento de viento, como una flauta, pero entiendo por el libreto que se registró con un teclado que simula ese sonido ¿me equivoco o si grabasteis con instrumentos de viento reales?
Todos los sonidos de orquestación, incluidos los de viento, fueron emulados mediante software. Se trata de galerías de sonidos grabados con instrumentos reales, no de teclado, pero programados para ejecutar una partitura. No es como grabar con una orquesta de verdad, pero tiene una calidad sonora bastante superior a lo que suele ser un teclado al uso.

Nathan Cifuentes (orquestaciones) y Josué Barreiros (voces guturales) colaboran en el disco. Imagino que serán conocidos de la escena de Gijón. ¿Tocan en alguna banda en la actualidad?
Josué es un amigo de la banda con un registro gutural muy interesante aunque no pertenece a ningún grupo. En cuanto a Nathan, es el actual guitarrista de Vendaval y anteriormente de AVATT-HAR, además de estar involucrado en diversos proyectos. Además es un colaborador habitual en los directos de ARENIA como técnico de sonido y un buen amigo.

La portada es extensible a dos cuerpos y obra de Santos Zaballos. Imagino que exclusiva para vosotros, me equivoco? De la historia que se narra ¿qué momento representa?
Sí, la portada la diseñó Santos exclusivamente para ilustrar el álbum. Una vez le explicamos a grandes rasgos la parte conceptual y las primeras ideas que teníamos, él desarrolló ahí toda su creatividad y en nuestra opinión no pudo estar más acertado. La ilustración representa el comienzo de la historia, con Rea entregando a su hijo recién nacido al titán Cronos mientras las tres Erinias (las Furias) observan la escena.

Y lo presentáis en digipack (más caros de fabricar), con libreto de 16 páginas a todo color… las cosas cuestan dinero y vosotros habéis arriesgado mucho. ¿Cuántos ejemplares habéis editado de “Cuando el mundo despertó”? ¿A qué precio lo estáis vendiendo?
La verdad es que ya que nos aventurábamos a editar el disco por nuestros medios queríamos hacerlo bien. Entendemos que en una obra conceptual como la nuestra la parte del artwork es también muy importante y ayuda a crear una mejor atmósfera al escuchar el disco. Es cierto que es mucho más caro, pero en nuestra opinión merecía la pena. Respecto a las copias, hemos editado una única tirada de 500 digipack que vendemos al precio de 10€. También existe la posibilidad de conseguir a través de Bandcamp la edición digital del disco en diferentes formatos de alta calidad con el libreto en pdf por 5€.

Vi reseñado “Cuando el mundo despertó” en la revista RockEstatal Nº26, Metal4all.net o en la web Metalcry.com, por ejemplo. ¿Contentos con las reseñas que están haciendo de él? ¿Tenéis apoyo de algún management o toda la promo os la buscáis vosotros mismos contactando con los medios y solicitando condiciones de promoción?
En general todas las reseñas que se han hecho del disco en los diferentes medios han sido muy positivas. Estamos más que contentos con ellas. Además nos interesa mucho conocer las opiniones de la gente del sector para ver qué cosas tenemos que mejorar de cara al futuro. En cuanto a la promoción, no tenemos management, aunque siempre hay gente de diferentes medios que te apoya de forma desinteresada. Hasta la fecha tanto la promo del disco y de la propia banda como la gestión de fechas en directo, distribución de discos, etc., todo se lleva entre los miembros de ARENIA.

¿Desde cuándo sois seguidores de la Teogonía de Hesiodo? ¿Habéis visto las recientes películas de “Furia de Titanes” e “Ira de Titanes” protagonizadas por Sam Worthington? ¿Creéis que estas películas pueden lograr más curiosidad sobre los escritos de Hesiodo?
Bueno, a mí concretamente la mitología griega es un tema que me ha llamado la atención desde siempre, je, je. Y a todos en la banda nos resulta una temática muy atractiva. Respecto a estas películas, hombre, son películas de Hollywood bastante poco fieles a los mitos griegos… en ocasiones resultando un verdadero atentado contra ellos. En mi opinión entretenidas, pero poco más. Pero no cabe duda que una película vende siempre más que cualquier libro y eso abre la puerta a que la gente se pueda interesar por esos temas.

En los M10 Studio de Siero (Asturias) se grabó “Cuando el mundo despertó” durante casi un año. ¿No se pudo hacer del tirón por falta de presupuesto? ¿Qué más bandas han grabado en esos estudios?
Bueno, este es un tema que siempre nos preguntan que porqué tardamos tantísimo en grabar el disco. Y hay que decir que lo que fue el proceso de grabación como tal, fueron 6 meses. Es cierto que parece mucho tiempo, pero el problema era que la disponibilidad de los miembros de la banda y de Miguel (el productor) era bastante limitada, con lo que dedicábamos un par de horas al día cuando se podía. Y además estábamos grabando un total de 20 temas (los 16 del disco y los 4 del EP), es decir unos 95 minutos de producción musical. De forma que el disco se fue grabando muy poco a poco. También es cierto, que el presupuesto y los medios de los que disponíamos eran muy modestos con lo que haberlo hecho de otra forma me imagino que habría resultado imposible. Por otro lado, después de terminar las sesiones de grabación de los primeros 6 meses nos encontramos con un problema técnico muy importante con la producción de los teclados y las orquestaciones que nos obligó a replantear el método de trabajo. En ese momento acudimos a Nathan Cifuentes que fue quien se encargó de deshacer el “entuerto”, aunque también él estaba muy ocupado. Con lo que al final arreglar el tema de los teclados, terminar la mezcla y hacer el mastering se convirtió en una obra faraónica de otros 6 meses. En M10 Studio, hasta donde yo sé, han grabado Kuarentena su segundo disco y alguna otra banda local, que no recuerdo ahora mismo su nombre.

“Aunque gran parte de mi música fue al principio compuesta en soledad, solo alcanzó su forma final como resultado de su ejecución en directo” ha dicho David Byrne. ¿Tocaréis entero el disco en directo? ¿Qué tema os puede llevar más problemas de cara a dejarlo “igual” en directo que en el disco?
La verdad es que en nuestros directos hemos interpretado todos los temas del disco en alguna ocasión, aunque nunca todos en un mismo concierto. Pero es cierto que algunos de ellos, por los arreglos que tienen en el disco, son difíciles de llevar al directo, como por ejemplo “El secreto de Creta”, “La puerta del Tártaro” o la segunda parte de “Cuando el mundo despertó”. Éstos en concreto hace tiempo que se han caído del set-list. No obstante, el resto de cortes del disco los hemos interpretado habitualmente durante las fechas de la gira de presentación con mínimas variaciones. Nos gusta tocar los temas tal cual y no somos amigos de utilizar trucos de estudio. En directo no llevamos ninguna parte grabada o sampleada, más allá de alguna intro. Si de algo nos sentimos orgullosos es de ser capaces de tocar los temas con una fidelidad cercana al 100%. De todas formas, respecto al tema de tocar el disco entero tal cual a modo de ópera-metal, aunque en su momento la idea nos parecía interesante, lo terminamos descartando. Es complicado trasladar esa atmósfera conceptual que tiene el disco al directo. Tantos interludios, partes orquestales, partes acústicas, etc., dentro del conjunto del álbum tienen su sentido, pero en directo rompen un poco la dinámica del show. Preferimos centrar el repertorio en los temas más movidos y potentes. De hecho, siempre nos dicen que en vivo sonamos mucho más “heavies”.

Hace unas semanas se ha editado el libro “Olimpo del Metal. Origen, evolución y discografía del heavy metal en Asturias (1980-2012)” de Julia Mª Martínez-Lombó. ¿Lo conocéis? ¿Sabéis si ARENIA aparecéis en él?
Pues sí, he oído mucho hablar del libro y me parece muy interesante, aunque no he tenido ocasión de leerlo ni de acudir a las presentaciones que se están haciendo. La verdad es que no tengo ni idea de si ARENIA aparece en él. Pero bueno, hay que tener en cuenta que en realidad ARENIA como banda arranca su andadura en el 2009 como evolución de otra banda (Atlas) que apenas había tenido alguna repercusión a nivel local, o más bien ninguna. Hasta el 2012 no editamos el álbum de debut y el EP, pero por diversos motivos no pudimos comenzar con la promoción y la presentación en vivo hasta 2013. En realidad, ARENIA lleva poco más de un año “haciendo ruido” y no dejamos de ser una banda muy pequeña. Así que me sorprendería mucho ver nuestro nombre en el libro.

Suelo pedir a las bandas que citen esos cinco o seis discos que consideren fundamentales para comprender a que suena “Cuando el mundo despertó” y así hacer una idea más fiel al lector, ¿te atreves a citar esos discos?
Uf, pregunta difícil. Muchos, muchos… Sobre todo teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tiene influencias bastante diferentes. Pero si tengo que citar algunos discos que hayan influido de forma más clara en “Cuando el mundo despertó”, ya sea desde el punto de vista musical, conceptual o en la forma de enfocar las composiciones… yo te hablaría de éstos: Virgin Steele – “The house of Atreus I y II”, Avantasia – “The Metal Opera I y II”,  Manowar – “Kings of Metal”, Helloween – “Keeper of the Seven Keys I y II”, Kamelot – “The Black Halo”.

Pedidos. ¿A quién pedimos “Cuando el mundo despertó”?
Se puede pedir directamente en nuestra página web (www.arenia.es) a través del formulario de contacto o escribiendo al mail info@arenia.es

“Cuando el mundo despertó” creo que fue editado en marzo o abril de 2012, ¿estáis pensando un nuevo disco para finales de este año o principios del que viene?
Pues estamos trabajando ahora mismo con un montón de material nuevo y de hecho ya tenemos algunos temas terminados para el próximo disco. Te puedo adelantar que será de nuevo un álbum conceptual siguiendo la línea de “Cuando el mundo despertó”, aunque aún nos queda mucho trabajo por delante y muchos detalles que pulir. De todas formas, siendo realistas y teniendo en cuenta nuestras agendas lo más probable es que lo editemos para mediados o finales de 2015. No obstante, estamos barajando la posibilidad de sacar entre medias un EP con material diferente, pero aún no tenemos nada cerrado.

No os pregunto más cosas. Si crees que me dejo algo, puedes añadirlo tú mismo:
Pues nada, agradecerte tu interés y tu tiempo. Aprovecho la ocasión también para animar a la gente que nunca haya visto a ARENIA en vivo a que vengan al concierto que ofreceremos en Gijón el sábado 21 de junio en la Sala Acapulco. Va a ser una fecha especial con la que ponemos punto y final a la presentación del álbum en Asturias y contaremos con colaboraciones de músicos de la escena metalera asturiana, además de incluir varias sorpresas en el repertorio y un sorteo de merchandising. Y por si fuera poco estaremos acompañados de dos bandas estupendas como son Yedra y Kuarentena. Y nada más, un saludo a todos los lectores de Necromance.

Entrevista de: Arcadio Rodríguez

 

Este artículo ha sido leído: 969 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close