Novedades

ARIA INFERNO (ESP) “A divine journey” CD 2017 (Autoeditado)

Fecha de salida: 06.06.2017

Por Daniel Ureña Cruz

Desde la tierra del aceite de oliva los progresivos jiennenses ARIA INFERNO avanzan un escalafón más en su carrera con este nuevo asalto repleto de originalidad y complejidad. Su nombre: “A Divine Journey”, donde las influencias de DREAM THEATER, SYMPHONY X e incluso podríamos decir ANGRA son más que evidentes y patentes, pudiendo casi tocarse e impregnarse de ellas. La banda, cenizas procedentes de una antigua formación de power metal, MOONLIGHT FEAR, donde ya instrumentalmente demostraban su más que buen hacer, manifiesta en este nuevo proyecto cómo deben hacerse las cosas en este duro mundo del progresivo, tan repleto de dificultades y complejidades que incluso llegan a escapar a la razón humana. Un elenco de excelentes músicos da forma a nueve cortes en un impecable trabajo tanto en producción y sonido como en diseño de maquetación, alejándose de los patrones power que antaño les habían caracterizado y cuasi consolidado. Con dos grabaciones ya a sus espaldas, un primer álbum y un single, ARIA INFERNO se posiciona firmemente dentro de la escena progresiva estatal con este nuevo plástico que hará las delicias de los amantes del progresivo más técnico, y todo ello gracias a un recurso cada día más en boga, el crowfounding, pues la banda lanzó el proyecto desde dicha vertiente y finalmente ha podido ver la luz, y bien que nos alegramos que este tipo de iniciativas lleguen a buen puerto.

“A Divine Journey” no es, en ningún caso, un álbum fácil de tratar, de abordar y, ni mucho menos, de escuchar. La enorme variedad de matices sonoros y pasajes con altibajos sentimentales que encontramos en el disco es solo comparable a la maestría con que sus miembros tocan cada uno de sus instrumentos. Con respecto al primer álbum, y obviando el single de un solo tema que en 2013 fue grabado, nuevamente capitaneando el cómputo tenemos a Fran Suárez, que junto a Juanra Cobo componen reiteradamente las guitarras; a los teclados, David Ortal igualmente repite. Los cambios vienen en el momento del bajo, batería y voz, pues en este caso la base bajista de Víctor de la Chica (gran amigo, por cierto) es sustituida por David Fidel Castro, mientras a la batería la propia composición de Txus Suarez es reemplazada por Felipe Martínez, cuya base rítmica es más que digna de admirar. A la voz, David Requejado se pone las pilas, saliendo Gus Monsanto de la banda. Es compleja una situación donde la voz ha cambiado; el deber de mantener el tipo como frontman se ha hecho formidablemente gracias a la trayectoria y buen hacer de éste en proyectos como PERFECT SMILE o MAVERICK, entre otros, dotando a la banda de un cambio significativo pero evidentemente también muy positivo. Todo ello resulta un combo de enorme calidad compositiva sobre las tablas y el estudio, que se manifiesta en resultados físicos como este “A Divine Journey”, un disco que mezcla a partes iguales belleza y oscuridad, que posiciona a Jaén en el mapa nacional como punto exacto en el metal progresivo y que, por supuesto, denota la calidad musical que esta provincia tiene, desgraciadamente tan denostada incluso desde dentro de la escena metalera.

“A Divine Journey” es un trabajo imprescindible para quien guste de la música bien hecha, bien compuesta. Es un álbum en absoluto asequible ni para todos los gustos u oídos, pero merece la pena el esfuerzo de enfrentarse a estos nueve temas, porque muy posiblemente sean nueve de los mejores que escuches en España durante este año. Metal progresivo y de calidad tanto para fans del género como para aquellos que gusten de nuevas emociones sonoras. Muy recomendado a todos los niveles.

Este artículo ha sido leído: 252 veces!!!

Nota - 9.5

9.5

Nota

“A Divine Journey” es un trabajo imprescindible para quien guste de la música bien hecha, bien compuesta. Es un álbum en absoluto asequible ni para todos los gustos u oídos, pero merece la pena el esfuerzo de enfrentarse a estos nueve temas, porque muy posiblemente sean nueve de los mejores que escuches en España durante este año.

User Rating: 4.77 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *