Criticas - novedades

ARKAIK (USA) «Nementhia» CD 2017 (Unique Leader Records)

Fecha de salida: 29.09.2017

[bandcamp width=100% height=120 album=2081388711 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]
Por Santi Gzlez

Quinto trabajo ya del maestro del technical death progresivo y cuarto a cargo de Unique Leader. La calidad nada más nombrar a Greg Paulson ya está más que supuesta y sabida y en este su último trabajo no va a ser nada nuevo ni diferente. Incluso el gusto tan dudoso por las portadas tampoco ha ido a mejor, pero eso ya es otra historia y lo dejaremos, mejor, en un segundo plano.
Cómo mandan los cánones tenemos un sonido perfecto. Todas las líneas se escuchan a la perfección, en su sitio, sin sobresaltos, sin bajones ni técnicos ni interpretativos ni de sonido por ningún sitio. Con unas guitarras que mandan y dirigen sonando nítidas en los solos pero brutales en las rítmicas. Y es que una de las peculiaridades de ARKAIK es que aún basándose en unos riffs técnicos, enrevesados y muy progresivos, la brutalidad abunda, y nos demuestra que la destreza extrema no está reñida con la brutalidad en las líneas. Nunca deja de lado que lo que hace es death metal, extremo y podemos decir que antes que technical es death, brutal, contundente y apabullante. A esto ayuda también mucho la voz. La cual es growl, profunda y gutural. Pero también con partes más agresivas, aunque tanto su forma de cantar como la estructura de las líneas nos llevan por caminos menos progresivos y más extremos.
Otro punto fuerte, o el que más, son las guitarras solista. No es este un trabajo en el que estemos escuchando solos doblados durante todo en tiempo, pero los hay, y muchos. Por supuesto, impresionantes. Hipertécnicos, muy progresivos, agresivos en ocasiones pero sobre todo melódicos, con armonías imposibles y florituras de infarto.
Y con toda esta amalgama cualquiera dirá que no encuentra nada nuevo, y tiene razón, no lo hay. Es más, el trabajo pese a su buscada variedad e infinitos riffs a veces resulta algo cargante y puede hacer perder la concentración. Algo típico y difícil en este estilo y que Greg Paulson intenta evitar subiendo y bajando el nivel de los tiempos constantemente.
Lógicamente, si los conoces, si conoces a FALLUJAH y al señor Paulson, esto debes escucharlo, no te transporta a otro nivel, pero si te demuestra que el death de canciones no está reñido con la técnica de estudio.

Nota - 8

8

Nota

Nunca deja de lado que lo que hace es death metal, extremo y podemos decir que antes que technical es death, brutal, contundente y apabullante.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Santi Gzlez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba