Inicio Criticas ARKANA CODE (ITA) “Brutal conflict” CD 2017 (Metal Scrap Records)

ARKANA CODE (ITA) “Brutal conflict” CD 2017 (Metal Scrap Records)

Por Pablo Vázquez

La mezcla perfecta entre melodía y técnica viene de la mano de ARKANA CODE, banda italiana que el pasado mes de Febrero edito  “Brutal Conflict” con la ayuda del sello Metal Scrap Records.

El line-up esta compuesto por Paolo Ponzi (guitarra), Luca Natarella (guitarra), David Folchitto (batería), Francesco Torresi (voces) y Giusy Bettei (bajo); procedentes de bandas como STORMLORD, UNREAL TERROR o MESOSPHERA.

Formados en 2008 y tras su debut en 2010 “Galleries of Absurd”, nos han hecho esperar siete años para sacar al mercado su segundo elepé, mostrando un trabajo completo que rebosa rapidez, progresión, agresividad y armonías.

ARKANA CODE tienen un sonido bastante característico que oscila entre el Death Metal Técnico y el Metal Progresivo. Cambios de tiempo, contragolpes, subidas y bajadas de intensidad consiguen retorcer la mente del oyente; mientras las enrevesadas composiciones demuestran una calidad increíble, tanto artística como ejecutiva. Una mezcla entre CANNIBAL CORPSE y OBSCURA con los toques melódicos de ARCH ENEMY.

A pesar de las etiquetas, no es para nada un disco de difícil escucha; más bien todo lo contrario. Debido al alto componente melódico de las canciones, “Brutal Conflict” es un trabajo perfecto para que los desconocedores del género puedan adentrarse en este submundo.

Los orígenes más Heavy Metal de Paolo Ponzi se hacen patentes en temas como “Escape From My Mind” o “Dismember the Control”; donde los solos son de claro corte clásico y crean un contraste increíble entre su armonía y las atmosferas agresivas que los envuelven. Demostrando así que técnica y melodía no están para nada reñidos; que a pesar de ser canciones de alta complejidad, son igualmente emocionales.

Es desde luego un Death Metal de profundas raíces rockeras, donde los medios tiempos se abren paso en temas como “Oppressor of Darkness”; muy al estilo compositivo de Bill Steer con CARCASS.

La producción es bastante buena, quizá el sonido de la batería de Folchitto se queda ligeramente por detrás del resto de componentes en ciertas partes; sobretodo teniendo en cuenta la calidad sonora de otras bandas italianas del genero como HOUR OF PENANCE o FLESHGOD APOCALYPSE, donde la batería conforman verdaderos muros de potencia sonora.

En “Brutal Conflict” las líneas extremas se entremezclan con otras más clásicas embebido en la influencia técnica de Jeff Loomis; ARKANA CODE han creado un disco verdaderamente bueno, con un sonido personal. Esto les servirá para impulsarse dentro de una escena tan competitiva como es el Metal Progresivo, trazando su propia dirección al margen de esta.

Este artículo ha sido leído: 212 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here